El sonido y la furia

Tan inolvidable como las películas que “ambientó”, la música de Ennio Morricone tiene aquí un bien documentado estudio.

Compartir en redes

SÁB22.04 | 19 h | Sala de Cámara | MÚSICA EXPLICADA. ESPECIAL BAFICI

La música para cine de Ennio Morricone

Una exploración del extraño y enorme mundo de Ennio Morricone. Por medio de ejemplos musicales y fílmicos se buscará delinear al menos algunos de los rasgos que hicieron de Morricone, el más grande compositor de música para cine de todos los tiempos. Presentado por Eugenio Monjeau.

Ennio Morricone
Nació en Roma en 1928. Su padre le enseñó a leer música y los rudimentos de distintos instrumentos. A los doce años ingresó en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma. En seis meses realizó los cuatro cursos anuales de armonía. En 1946 recibió su diploma de trompetista. Luego, se diplomó en orquestación. Por último, completó -cum laude- estudios de composición bajo la tutela de Goffredo Petrassi. Fue músico de jazz y fundó el legendario grupo de improvisación libre Nuova Consonanza. Compuso música clásica, además de canciones para intérpretes como Andrea Bocelli, Mina, Milva y Paul Anka, pero su impacto imborrable en la historia de la música se dio en el campo de la música para cine. Escribió más de quinientas bandas sonoras, entre ellas las de “El Bueno, el malo y el feo”, “Los intocables”, “La cosa”, “La misión” y “Cinema Paradiso”. Forzado por las limitaciones presupuestarias del spaghetti western italiano, creó un sonido único que terminaría volviéndose idiosincrático de toda su producción. Las gigantescas orquestas de cuerdas, los coros enormes y los grandes solistas del cine clásico de Hollywood se transforman en guitarras eléctricas, arpas de boca, silbidos y chasquidos. La música de Morricone no se parece a ninguna otra; es la banda sonora de un mundo poblado de cientos de villanos y un puñado de héroes.

Eugenio Monjeau
Programador de los ciclos “Música Explicada” y “Casi Famosos” en la Usina del Arte; fundador y director ejecutivo de Invasión, ensamble dedicado a la música de la primera mitad del siglo XX; asistente de dirección del Centro de Experimentación del Teatro Colón. Publicó artículos sobre cultura, política, educación y música en medios como La Nación, Ñ y la ReVista del David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard.

Entrada gratuita
Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca