Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

El futuro de los objetos

En la Noche de los Museos, la Usina del Arte presentará muestras de arte y performances en vivo de los alumnos de los talleres del programa Arte en Barrios.

Muestras de objetos escultóricos, de estampado y teñido artesanal, percusión con señas y un desfile performático de prendas textiles creadas con elementos reciclados, son algunas de las actividades que realizarán los alumnos del Programa de Arte en Barrios en La Noche de los Museos.

Arte en Barrios es un programa que llevan a cabo conjuntamente el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Secretaría de Integración Social y Urbana y el Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo principal radica en acercar la oferta cultural de la Ciudad a todos los vecinos y garantizarles las condiciones para desarrollarse dentro de ese ámbito, a través de Talleres Artísticos y Oficios Culturales, Salidas y Visitas Guiadas, Capacitación y Asesoramiento de Proyectos y Eventos, Festivales y Cine.

“El futuro de los objetos” - 20 a 02 h - Salón Mayor

El futuro de los objetos es la muestra que reúne los proyectos realizados por los alumnos de Arte en Barrios durante el 2018 en los talleres de diseño, arte y oficios:

- Exposición de piezas escultóricas y desfile performático. El taller “Ingeniería de la necesidad” dictado por el artista Gabriel Chaile en Villa Soldati, presentará obras de arte conceptuales realizadas a partir de objetos de descarte. Además, habrá un desfile performático de vestuarios diseñados a partir de material reciclado.

- Gran olla Del taller de Ollas de cerámica con técnicas precolombinas en Barrio 31, donde se proyectaron diseños del pasado para descubrir oficios culturales desde otras estéticas.

- Exposición de “Rescate” Telas intervenidas con técnicas precolombinas por las alumnas del taller de Estampado y teñido artesanal en el barrio Rodrigo Bueno.

Código Gravitate: Operación Invasión Usina - 20, 21.30 y 23 h - Patio Central

Espectáculo teatral aéreo, acompañado con la música de la Escuela de Percusión con Señas del programa Arte en Barrios, dirigida por Santiago Vásquez en Loma Alegre y Rodrigo Bueno, y el show de rap feminista de BIGMAMA.

GABRIEL CHAILE
Gabriel (Tucumán, 1982) estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Tucumán. En 2009 fue premiado con una beca por la Fundación YPF que le permitió formar parte de la primera edición del Programa de Artistas lanzado por la Universidad Torcuato Di Tella. En 2010 fue seleccionado por Lipac, un programa cultural del Centro Cultural Ricardo Rojas. Exhibió individual y colectivamente a nivel nacional e internacional. Obtuvo numerosos premios como el Residence Callao Monumental en Perú (2017). Actualmente desarrolla el Taller Ingeniería de la Necesidad en la Cooperativa Reciclando Sueño en Villa Soldati para el programa Arte en Barrios. El artista define a la Ingeniería de la Necesidad como "la capacidad de eliminar la utilidad primaria de las cosas con el fin de otorgarle un nuevo uso. Es la capacidad de resolver un problema inmediato en el que las decisiones estéticas cuentan menos o no cuentan, ya que lo importante es resolver lo necesario"

Gratis.

Patio Central, Usina del Arte (Caffarena 1, La Boca)