Coro y Orquesta Música Sacra Buenos Aires - Cantoría del Socorro - Coro de la Fundación Beethoven

Con dirección de Sandra Panigiani, Giovanni Panella y Juan Casasbellas, interpretarán la Gran misa en do menor de Mozart.

Compartir en redes

DOM29.10 | 15 h | Auditorio | TODAS LAS VOCES TODAS

Gran misa en do menor de Mozart.
Dirección: Mtra. Sandra Pianigiani, Mtro. Giovanni Panella y Mtro. Juan Casasbellas.

Las tres agrupaciones interpretarán la Gran misa en do menor de W. A. Mozart bajo la dirección de los Maestros Sandra Pianigiani, Giovanni Panella y Juan Casasbellas. Solistas: Laura Delogu, Soledad de la Rosa, Ricardo González Dorrego y Ricardo Chova.
Mozart estrenó esta obra en el monasterio benedictino de San Pedro el 26 de octubre de 1783. No lo hizo en la Catedral de Salzburgo a causa de su mala relación con el Príncipe-Arzobispo de Salzburgo Hieronymus Conde de Colloredo, para quien había trabajado y de quien se había distanciado en 1781 debido a la actitud despótica con la que lo trataba. En este contexto era impensable interpretar su obra en la catedral, puesto que no se lo permitirían o bien sería tomado como provocación. No obstante, el monasterio benedictino de San Pedro era una institución que no se hallaba bajo la jurisdicción del Príncipe, y el padre de Mozart, Leopold Mozart, mantenía con él excelentes relaciones. Por tanto, se trataba del lugar idóneo para llevar a cabo el estreno. Mozart la compuso por iniciativa propia (tratándose de la primera misa que creó sin tratarse de un encargo) como voto por su reciente matrimonio con Constanze Weber (que cantó como soprano solista en el estreno). Cabe destacar la influencia de los antiguos maestros del norte de Alemania como Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel. La Gran Misa en Do menor está inacabada. Falta la instrumentación de algunos pasajes, concretamente del Credo in unum Deum y del Et incarnatus est. Por otra parte, el Hossana que define al Sanctus aparece en la partitura como fuga a cuatro voces y orquesta, pero la escritura instrumental revela que falta un segundo coro a cuatro voces. Además, el Credo está incompleto y falta en su totalidad el Agnus Dei. Hoy se tiende a creer que Mozart llegó a Salzburgo con la obra en este estado, y que para poder estrenarla llenó los huecos con fragmentos de algunas de sus misas anteriores. Puede ser que Mozart recurriera a algún Agnus Dei compuesto por él con anterioridad, pero tampoco puede descartarse la hipótesis de que el compositor terminara realmente esta misa durante su estancia en Salzburgo antes del día del estreno, y que luego, esta nueva partitura con las partes que faltaban se perdiera.

Coro y Orquesta Música Sacra Buenos Aires
Organismos nuevos, creados en 2017, con sede en la Manzana de las Luces, para difusión de la música sacra y sinfónico coral. Abiertos a la comunidad, especialmente a alumnos de canto y estudiantes de música, y dirigidos por Sandra Pianigiani.
La agenda de este año consiste en la presentación del Requiem de Fauré con la Orquesta Trapem la Gran Misa en Do menor de Mozart junto a la Cantoría del Socorro y el Coro de la Fundación Beethoven y la Novena Sinfonía de Beethoven, con la Orquesta Juvenil Municipal de San Martín, la Orquesta Sinfónica Municipal de José C. Paz y la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar.

Entrada gratuita
Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca