Coro Polifónico Nacional

Bajo la dirección del maestro Ariel Alonso, el Coro versionará obras de Mendelssohn y Brahms.

Compartir en redes

DOM26.11 | 15 h | Auditorio | TODAS LAS VOCES TODAS

Mendelssohn y Brahms. Director: Ariel Alonso.

Mendelssohn escogió para sus obras vocales textos profanos y litúrgicos del Antiguo y Nuevo Testamento. La grandeza en esas piezas, de estilo clásico, por momentos “antiguo” pero impregnado de romanticismo, guarda semejanza con los procedimientos y estilo de Palestrina, uno de los padres de la polifonía vocal. La idea clásica del compositor está confundida con bellísimas inspiraciones románticas en sus armonías y melodías ‘bachianas’ a guisa de soportes de deliciosos corales de elegante técnica y transparente fluidez. Brahms representa el racionalismo. Su estilo de composición se nutre de dos fuentes clásicas muy claras: por un lado, la Viena de Haydn, Mozart y Beethoven y por el otro, la influencia de los primeros compositores románticos, como Schubert, Schumann y Félix Mendelssohn. Es frecuente que sus composiciones se asocien con emociones como la melancolía o la nostalgia, y también se ha dicho que su música tiene un carácter otoñal. Todo ello se ha explicado tanto por su carácter como por el hecho de que pertenezca a la última etapa del Romanticismo.

PROGRAMA

Felix Mendelssohn
- Motetes Nº 1, 2 y 3 op. 69. Coro a capella
- Salmo 42 para coro y piano

Johannes Brahms
- 4 canciones para coro femenino 2 cornos y arpa.
- Geistliches Lied, para coro y órgano.

Director: Ariel Alonso

El Coro Polifónico Nacional (CPN)
Se originó en 1966 y fue creado administrativamente por decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos. Muchas actuaciones se transmiten por radio y/o televisión durante las giras y es frecuente su difusión por esos medios desde la Capital Federal hacia todo el país y el exterior. Varias presentaciones están registradas en CD y video. En 1995, 1997 y 1998 y 2015 fue distinguido como “Mejor Coro de la Temporada” por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
El CPN tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini y Ariel Alonso.

Entrada gratuita
Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca