Coro Polifónico Nacional

Los motetes a doble coro de la familia Bach.

Compartir en redes

DOM26.03 | 14 h | Auditorio | CICLO CORAL

La técnica de la composición policoral llamada “a cori battenti o cori spezzati” nació en Venecia en el siglo XVI con Andrea y Giovanni Gabrieli, Claudio Monteverdi e innumerables compositores venecianos de la época. Podría decirse que el doble coro es el primer antecedente de la estereofonía. Se comenzó con doble, luego fue triple y se llegó, en el caso concreto del compositor austríaco Ignaz von Biber, a la composición de la Misa Salisburgensis a ocho coros. Con la llegada del compositor Heinrich Schütz a Venecia y su estadía en la ciudad para estudiar con los maestros más importantes como Andrea Gabrieli, se crea el nexo y la migración de esta técnica compositiva a Alemania y a todos los países nórdicos en general. Es así que los Bach, ochenta años más tarde, toman este modelo y lo hacen propio dejándonos numerosos ejemplos de motetes para doble coro.

Coro Polifónico Nacional
El Coro Polifónico Nacional tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral. Ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. En 1995, 1997 y 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Desde su fundación, tuvo sucesivamente como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini y Ariel Alonso (actual director).

Mtro. Antonio Domenighini (Director invitado)
Director formado en varios conservatorios de Buenos Aires. A lo largo de su carrera ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo, el Coro de Bach Buenos Aires, el Coro Polifónico Nacional y el Coro de la Asociación Wagneriana. Fue Asesor Musical de la IMLA en Italia, país en el que también dirigió el Coro Johann S. Bach, el Coro del Santuario de S. Antonio di Padova y el Coro del departamento de lengua española de la Universidad de Padova. Fue Catedrático en el Conservatorio de Messina y Director Artístico de grabación para las casas discográficas Tactus, Bongiovanni, Velut Luna, Amadeus, Fonit Cetra, Pavane Records. Durante dos periodos fue Director Estable del Coro del Sodre. Como Director invitado, dirigió el Coro del Teatro Colón (para su reapertura en mayo de 2010). Es Catedrático de dirección coral en la Escuela Universitaria de Música de Uruguay y Director de Orfeo (Uruguay).

Entrada gratuita
Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca