Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Ciudad limpia, campaña responsable

El compromiso “Ciudad limpia, campaña responsable” se firmó el lunes 10 de julio entre la Ciudad de Buenos Aires y los partidos políticos porteños, con el objetivo de garantizar la preservación del espacio público de cara a la campaña de las elecciones legislativas.

Qué se firmó

Los partidos y alianzas:

  1. Priorizarán el cuidado del ambiente y la higiene de espacios públicos en la planificación e implementación de actividades de campaña.
  2. Controlarán que todas las personas y contratistas que realicen actividades de campaña en su nombre respeten el marco correspondiente a la preservación de la limpieza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en especial las Leyes N° 260 y N° 2.936 de Publicidad Exterior.
  3. Generarán acciones de concientización y respeto del espacio público entre los afiliados, adherentes y militantes.
  4. Participarán de capacitaciones y cooperarán con la limpieza del espacio público durante las campañas y una vez que aquellas finalicen, a través de acciones voluntarias y multipartidarias de retiro de pegatinas, grafitis y/o publicidades en espacios no autorizados.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

  1. Procurará disponer de los recursos necesarios para ampliar los espacios gratuitos de publicidad en vía pública para los partidos y alianzas durante la segunda mitad de cada período de campaña y los asignará equitativamente.
  2. Facilitará la coordinación de actividades voluntarias de capacitación para equipos de campaña y la limpieza mencionadas en el punto (4) del apartado anterior.
  3. Verificará el uso de la publicidad oficial conforme a la normativa vigente.
  4. Promoverá el diálogo y el monitoreo del cumplimiento de los consensos mediante la conformación de un consejo de seguimiento, que incluya representantes de los partidos y alianzas con el objetivo de emitir recomendaciones periódicas sobre el uso de la publicidad oficial durante el periodo de campaña electoral 2017. También se invitará a representantes de la sociedad civil y de la academia de común acuerdo de los participantes.
  5. Invitará a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y a la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires a participar de las capacitaciones, seguimiento y difusión de la iniciativa, en el marco de sus respectivas competencias.

Cómo garantizamos el cuidado del espacio público

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de la Dirección General de Fiscalización del Espacio Público realiza inspecciones periódicas en todos los barrios para constatar el cumplimiento del compromiso por parte de los partidos políticos y emite actas de infracción cuando se coloca cartelería partidaria de manera irregular en el mobiliario público.

Conocé dónde se realizaron las inspecciones:

Mapa Ciudad Limpia

Con el objetivo de promover la transparencia de esta iniciativa ponemos a disposición la información relevante sobre el trabajo de fiscalización realizado durante la campaña. Para descargar los datos en formato abierto, hacé click derecho en el gráfico correspondiente