Transferencia de Habilitación

Es el trámite que tenés que hacer para realizar una transferencia de una Habilitación.

La transferencia de habilitación se realiza cuando cambia el titular a cargo de una habilitación vigente o la denominación de la firma titular de la habilitación (en ambos casos manteniendo la superficie y los rubros otorgados).

Requisitos

Quienes pueden realizar el trámite son:

  • Futuro titular de la habilitación o apoderado ante escribano

Pasos para realizar el trámite

1

Consulta al Padrón

Para iniciar una transferencia de habilitación, primero tenés que ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia, y elegir la opción: "Consulta al padrón".

Completá los datos que te solicita el sistema, donde deberás adjuntar escaneado: Plancheta de Habilitación vigente y/o Disposición de Habilitación y/u otra documentación que refiera a la habilitación a transferir.

En ese momento el sistema te va a asignar un Número de Solicitud, mediante el cual una vez que se procese la información que adjuntaste, podrás descargar el Informe de Consulta al Padrón.

2

Publicación de Edictos

Una vez que cuentes con el Informe mencionado, tenés que publicar edictos por 5 días en el Boletín Oficial de CABA y en uno de los diarios de mayor circulación.

3

Confección de Minuta Digital

Tenés que contratar un Escribano Publico matriculado en CABA, para que te confeccione una Escritura Pública para la transferencia.

4

Inicio de transferencia en SSIT

Obtenida la Escritura Pública, ya estás en condiciones de ingresar nuevamente con tu Clave Ciudad y elegir la opción “Iniciar Transferencias”.
Vas a cargar como documento obligatorio el “Informe de Consulta a Padrón” (que cuenta con un Código de Seguridad), y alguna documentación adicional para cada caso particular.

Más información

Si tenés dudas para realizar la habilitación o utilizar los sistemas podes acceder a un asesoramiento personalizado solicitando un turno web

Las personas que se presenten con turno serán atendidas, como máximo, desde 10 minutos antes y hasta 30 minutos posteriores al mismo.



Cuando el titular o uno de los titulares de la habilitación hubiere fallecido o quebrado, la transferencia deberá realizarse mediante un Oficio Judicial, librado a la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, por el juzgado interviniente en la sucesión o la quiebra. Luego deberá presentar el oficio adjuntando el formulario de alta de II BB del nuevo titular. El oficio judicial será presentado en la Mesa de Entradas de Agencia Gubernamental de Control para su tramitación y posterior remisión al Departamento de Transferencias para la confección de las planchetas y disposición de rigor.



Normativa

Los escribanos deben participar en el inicio de cualquier trámite de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos.

Establece la forma y condiciones de la publicación de edictos.

Establece la obligación de la consulta al padrón.

Establece la necesidad de un escribano para el caso específico de las transferencias.

Establece los costos de los trámites referidos a la Dirección General de Habilitaciones y Permisos.


Organismo Responsable

Ministerio de Justicia y Seguridad - Agencia Gubernamental de Control

Dirección General de Habilitaciones y Permisos
Dirección: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs
Teléfono: 4860-5200
Web: buenosaires.gob.ar/agc


Última actualización: 23/10/2018

Según Ley Tarifaria 2018.

Las boletas para realizar dichos pagos se emiten en Mesa de entradas de la Agencia Gubernamental de Control y se abonan en el mismo establecimiento.