Tramitación de Libreta Sanitaria

La Libreta Sanitaria es un Certificado de Salud, requerido en determinadas actividades laborales. Certifica el estado de salud de los trabajadores para algunas enfermedades de transmisión alimentaria, infecciosa y/o sexual a efecto de evitar su propagación, realizando el diagnostico precoz y el tratamiento oportuno del trabajador. Los solicitantes deberán pertenecer a los siguientes rubros laborales:

Alimentación: quienes intervienen en todos los procesos que abarcan la industrialización, depósito, transporte, manipulación y venta de productos alimenticios, ya sea en venta ambulante, en locales, delivery, eventos, etc.

Transporte: personal a cargo de la conducción y cuidado de las personas que transportan hacia instituciones asistenciales, de enseñanza y alumnos a instituciones deportivas.

Servicio Social: personal a cargo del cuidado de lactantes, niños o ancianos en guarderías, jardines maternales, comedores comunitarios, hogares o establecimientos geriátricos, asilos y en atención de personas con necesidades especiales.

Servicio Doméstico.

Servicio de Peluquería y afines: quienes se desempeñan en peluquerías, institutos de belleza, spa, masajes y saunas.

Natatorios: personal que se desempeña en natatorios públicos, semipúblicos y especiales.

Hoteles, pensiones, apart hotel, hostal, albergues transitorios y clubes:

  • Mucama, mozo, personal de cocina.
  • Personal de bufete.

Estudiantes: de escuelas de hotelería y gastronomía y cuando efectúen pasantías, comercialicen los productos o los donen.

Actividades vinculadas con la aplicación de: tatuajes, perforaciones, micro pigmentaciones como lo marca la Ley 1897

La Libreta deberá tramitarse al comienzo de la actividad laboral y renovarse anualmente.

Requisitos

  • Es necesario presentar el D.N.I.
  • En el caso de las personas extranjeras, deberán presentar documento que avale su identidad y por lo menos certificado de residencia precaria habilitante para poder trabajar en el país.
  • Carta de la Empresa solicitando el otorgamiento de la Libreta a Nombre de la Persona, firmada por responsable de la empresa.

Pasos para realizar el trámite

1

Enterate dónde y en qué horario se realiza.

Se tramita en los servicios de Promoción y Protección de la Salud de los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenso Aires: l: Alvarez, Argerich, Durand, Fernández, Penna, Piñero, Pirovano, Ramos Mejía, Rivadavia, Santojanni, Tornú, Vélez Sarsfield y Zubizarreta correspondiente al domicilio del empleo o al domicilio particular del trabajador en caso de trabajador autónomo. Se emitirá la Libreta Sanitaria contra la presentación por parte del interesado de un certificado de aptitud física expedido por médico matriculado y habilitado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, perteneciente a los subsectores de la seguridad social o privado según lo dispuesto en el Decreto 1068 /2008:

Los estudios, análisis e inmunizaciones necesarios para la obtención del certificado de aptitud física serán los solicitados en la Ley 2183 ( Examen Clínico, de Laboratorio: Hemograma completo, Eritrosedimentación, V.D.R.L., Placa de Torax, Inmunizaciones obligatorias, marcación de anticuerpos de Hepatitis A y realizarlos:
a) Cuando se trate de trabajadores en relación de dependencia, unicamente por profesionales matriculados pertenecientes a los subsectores de la seguridad social o privado
b) Cuando se trate de trabajadores por cuenta propia, aquellos ciudadanos que poseen domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su Documento Nacional de Identidad que no se encuentran en relación de dependencia. Deberán concurrir por derecho propio al Hospital correspondiente al domicilio que figure en dicho Documento. En caso de contar el solicitante con algún servicio de los subsectores de la Seguridad Social o Privado donde pudieren realizarse los estudios requeridos en forma anticipada para evitar demoras, estos serán recepcionados por el Hospital correspondiente al domicilio que figure en su Documento.

 Teléfonos de los servicios a cargo del otorgamiento de la libreta:

  • Hospital Alvarez: 4611-0471 int. 2264
  • Hospital Argerich: 4121-0105
  • Hospital Durand: 4981-2790
  • Hospital Fernández: 4808-2600 Int 2143
  • Hospital Penna: 4911-4796
  • Hospital Piñero: 4634-3033
  • Hospital Pirovano: 6771-0453 / 4544-2310
  • Hospital Ramos Mejía: 4127-0241/0242
  • Hospital Rivadavia: 4801-7256/ 4809-2097 int. 2158
  • Hospital Santojanni: 4630-5715
   
Información por internet
Enlace Tipo de enlace
Ley 2.183 Más información
2

Tené en cuenta quién puede efectuarlo.

El Solicitante por derecho propio de acuerdo con lo establecido en el punto 2 y el trabajador en relación de dependencia, quien deberá concurrir con una nota del empleador en donde conste la razón social, domicilio y responsable de la Empresa donde desarrollará la actividad por la cual requiere la Libreta Sanitaria.

Más información

El trámite de obtención de Libretas Sanitarias es gratuito y su renovación deberá realizarse cada un año. Este certificado tiene validez solamente para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los solicitantes del gremio de la alimentación deberán presentar certificado de aprobación del CURSO DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS como lo pide el Código Alimentario Nacional.

   
Información por internet
Enlace Tipo de enlace
Consulta de establecimientos Consulta interactiva


ORGANISMO RESPONSABLE

Ministerio de Salud

Dirección: Carlos Pellegrini 313

Tel.: 4323-9000 - Call Center 147

Para más información podés chatear con nosotros en buenosaires.gob.ar/ba147

Costo del trámite

Gratis

103

Emergencias

107

SAME

108

Linea Social

147

Atencion ciudadana