Registro/Renovación de Unidades de Transportes Alimenticios (UTA)

Si tenés un vehículo de transporte de alimentos que circule en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, deberás tramitar la habilitación anual del mismo a través del Sistema de Registro de Unidades de Transporte Alimenticio (UTAS) de la AGC.

Para ello, creamos un sitio web donde cada titular y/o apoderado puede realizar las solicitudes de habilitación teniendo el control de los trámites realizados ante la AGC, sin tener que acercarse a nuestras oficinas, optimizando los tiempos y facilitando las tareas de presentación de documentación.

¿Qué trámites puedo realizar?

  • Solicitar la habilitación (inicio o renovación) de UTAs.
  • Consultar el estado de la habilitación.
  • Acceder al código QR de la habilitación de cada UTA.

Requisitos

  • Título o Cédula Verde del vehículo

  • VTV vigente

  • CUIT/CUIL del titular

  • DNI del titular

  • Estatuto y tipo de sociedad (persona jurídica)

  • Cobertura de responsabilidad civil

Pasos para realizar el trámite

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Paso 1

Ingresá en: el sitio web de UTAS. Allí, deberás generar un usuario. Una vez generado, el sistema te enviará un email con la confirmación y contraseña provisoria, la cual deberás cambiar al reingresar al sistema.

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Paso 2

Una vez dentro del sistema debes:

  • Cumplimentar el registro con documentación respaldatoria.
  • Registrar los vehículos que querés habilitar completando el formulario con la información correspondiente.
  • Adjuntar la documentación del vehículo y solicitar el inicio del trámite.
  • Realizar el pago de la BUI (Boleta Única Inteligente) que el sistema te proporcionará.
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Paso 3

La AGC validará la documentación que presentaste, y una vez realizado el pago, el sistema te habilitará un turnero para elegir día y horario en el que el vehículo asistirá a la inspección.

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Paso 4

Aprobada la inspección, se te remitirá un código QR, que podrás visualizarlo ingresando con tu usuario y clave.

Más información

La oblea habilitante cuenta con una vigencia por el término de un año desde la fecha de aprobación de la inspección.

Una vez vencida la habilitación debe realizar la renovación anual.

Normativa

Aspectos generales y procedimentales de la tramitación de la tarjeta habilitante para transporte de sustancias alimenticias.

Ley Tarifaria 2017

Organismo Responsable

Ministerio de Justicia y Seguridad - Agencia Gubernamental de Control

Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria
Dirección: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs
Teléfono: 4860-5200
Web: buenosaires.gob.ar/agc

Información sobre el costo del trámite

  • Categoría I: Caja, contenedor o cisterna con aislamiento térmico (isotermo) y con equipo mecánico de frío: $885 + Tarjeta Habilitante ($125)
  • Categoría II: Caja, contenedor o cisterna con aislamiento térmico sin equipo mecánico de frío. Caja sin aislamiento térmico o sin caja: $710 + Tarjeta Habilitante ($125)
  • Retiro de la tarjeta habilitante $125.
  • Renovación anual Categoría I: Caja, contenedor o cisterna con aislamiento térmico (isotermo) y con equipo mecánico de frío: $885 + Tarjeta Habilitante ($125)
  • Renovación anual Categoría II: Caja, contenedor o cisterna con aislamiento térmico (isotermo) y con equipo mecánico de frío: $885 + Tarjeta Habilitante ($125)

Cambio de categoría:

  • Cambio de categoría I a II: $235
  • Cambio de categoría II a I: $305
  • Cambio de razón social: $305
  • Cambio de titularidad $305

Según Ley Tarifaria 2017

Las boletas para realizar dichos pagos se pueden abonar en las terminales electrónicas, con tarjeta de débito o crédito.