Reserva de Turnos para Matrimonios

A través de este trámite podés reservar online la sala de matrimonio.

Requisitos

Documentación:

  • Los solteros y mayores de edad argentinos/as deben presentar el DNI vigente de ambos contrayentes.
  • Los solteros y mayores de edad extranjeros/as deben presentar DNI Argentino, o, si no lo tuvieren, pasaporte vigentes y en buen estado.
  • Los casados y con divorcio vincular en la Argentina deben presentar la partida original del matrimonio anterior con la inscripción de la nota marginal de divorcio.
  • Los casados en el extranjero y con divorcio vincular en la Argentina deben presentar la partida de matrimonio con la inscripción de la nota marginal del divorcio y el testimonio de la sentencia. Si fuera el caso, la documentación deberá estar traducida y legalizada.
  • Los casados en la Argentina y con divorcio en el extranjero deben presentar la partida de matrimonio original con la inscripción de la nota marginal del divorcio vincular.
  • Los casados y divorciados en el extranjero deben presentar la partida de matrimonio original con la inscripción de la nota marginal del divorcio vincular.
  • Si alguno de los contrayentes o ambos, fuera viudo/a deberán presentar las partidas originales de matrimonio y defunción.

Exámenes médicos obligatorios:

Los exámenes prenupciales deben realizarse 7 (siete) días hábiles antes de la fecha de la celebración del matrimonio en hospitales públicos y/o en clínicas y sanatorios privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si se realizan en otra jurisdicción, deberán estar legalizados ante la autoridad sanitaria competente.

Disposición Exámenes Prenupciales »

Testigos:

Es obligatorio para celebrar el matrimonio que los contrayentes presenten 2 (dos) testigos, mayores de edad, capaces, con DNI en vigencia y domicilio registrado en la República Argentina.

Podrán inscribirse hasta un máximo de 6 (seis) testigos, con los mismos requisitos, previo pago de un canon a partir del tercer testigo, según lo dispuesto por la Ley Tarifaria Vigente, para testigos innecesarios (son $600 cada uno).
Ley Tarifaria 2017 - Ley N° 5723

Sobre la edad de los contrayentes:

  • Podrán contraer matrimonio los mayores de 18 años.
  • En el caso de que los que contraen matrimonio sean menores, lo podrán hacer a partir de los 16 años con la autorización de los progenitores o mediante dispensa judicial. Los padres darán autorización encontrándose presentes durante la ceremonia firmando el respectivo libro de actas.
    Si no estuvieran presentes, antes de la celebración podrán dar su consentimiento a través de una minuta firmada y legalizada ante un oficial público, quien suscribirá el documento con el/los firmantes, el cual será archivado con el resto de la documentación. La autorización podrá realizarse ante escribano público, y se archivará la copia certificada por el funcionario.
  • Los vínculos filiales se probarán con:
    • partida de nacimiento del contrayente menor, que deberá presentar el original legalizado;
    • testimonio de dispensa judicial (autorización del juez competente);
    • padre o madre fallecido, con partida de defunción; o con un tutor legal;
    • si hubiere filiación única, bastará con que el autorizante sea el progenitor reconociente;
    • en los casos en que no hubiere consentimiento expreso de los padres del menor, se requerirá, indefectiblemente, la dispensa judicial otorgada por el juez competente.

Pasos para realizar el trámite

1

Aboná el Trámite con tu Boleta Única Inteligente (BUI) en caso de que corresponda

Testigos no obligatorios:

Importante: tené en cuenta las siguientes consideraciones

  • El Pago deberá estar acreditado previamente a la presentación en la sede, en la fecha del turno.
  • Si abonas a través de los canales RapiPago, Pago Facil o BAPRO, el pago se acreditará a las 48 hs de realizado.
  • Si abonás con pago electrónico: Visa, Mastercard, Cabal, Amex o Visa Electrón, o presencialmente en Banco Ciudad, la acreditación del pago es automática.

Aboná el trámite a través de los siguientes canales de pago:

  • Online, con Tarjetas de Crédito y Débito: Visa, MasterCard, Cabal, Amex o Visa Electrón.
  • Presencial, con Tarjetas de Crédito y Débito: Visa, MasterCard, Cabal, Amex o Visa Electrón en Terminales de Pago (ATM's) dispuestos en las Sedes, o en entidades de pago habilitadas como Banco Ciudad, RapiPago, Pago Fácil o BAPRO con la Boleta impresa (BUI).

Para generar tu Boleta (BUI), deberás ingresar al Portal de Pagos del Gobierno de la Ciudad.

2

Sacá un turno

A través del Portal de Turnos Web.

Tené en cuenta que las personas que se presenten con turno serán atendidas, como máximo, desde 10 minutos antes y hasta 30 minutos posteriores al mismo.

Importante: reservar turno entre 29 (veintinueve) y 14 (catorce) días hábiles antes de la fecha elegida para el casamiento.

Podés consultar las Sedes disponibles para realizar el trámite, en días hábiles de 9.30 a 14.30 hs.

Tené en cuenta quiénes pueden realizarlo

  • a) Si ambos contrayentes son solteros y mayores de edad, y tienen DNI argentino vigente, el turno se reserva Online mediante la página respectiva del Gobierno de la Ciudad. En casos que los contrayentes no se encuentren encuadrados en lo establecido en el punto anterior, el pedido de turno es presencial. Uno de los dos contrayentes debe tener en su DNI un domicilio registrado en la CABA.

  • b) Si los contrayentes no cumplen con lo establecido en el punto a), para reservar el turno deberán acercarse a la sede del Registro Civil en donde se quieran casar.

3

Presentá la documentación correspondiente

Recordá presentar la documentación y los exámenes prenupciales obligatorios 3 días hábiles antes de la fecha de la celebración del matrimonio. Lo puede hacer uno o ambos contrayentes.

Más información

Acerca de Matrimonio a domicilio por peligro inminente de muerte:

En caso de peligro inminente de muerte, existe la opción de realizar el matrimonio a domicilio. En tal circunstancia, los requisitos son:

  • Certificado médico que acredite que los contrayentes (o al menos uno de ellos) se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales y en peligro inminente de muerte
  • 4 (cuatro) testigos con domicilio en la República Argentina
  • La documentación que acredite el estado civil de los contrayentes

Acerca del idioma nacional:

Si alguno de los contrayentes no conociera el idioma nacional, deberá ser asistido por un traductor público nacional de su idioma de origen, matriculado en el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El traductor deberá estar presente en el momento de la celebración del matrimonio. Para que la ceremonia se pueda realizar, 3 (tres) días hábiles antes de la fecha del matrimonio, junto con el resto de la documentación obligatoria, se deberá presentar en la sede del Registro Civil que corresponda, fotocopia del DNI y credencial con la matrícula del traductor público elegido. Si con la debida certificación del Colegio de Traductores Públicos de la CABA no hubiera inscripto traductor público del idioma que se trate, se suplirá con un intérprete, quien deberá tener DNI argentino vigente, y bajo juramento de ley, declare que conoce el idioma del contrayente y el idioma nacional.



Organismo Responsable

Dirección General de Registro Civil

Dirección: Uruguay 753

Horarios de atención: Lunes a viernes de 7.30 a 19 hs

Tel.: 4373-8441/45

Mail: ba147@buenosaires.gob.ar

Web: buenosaires.gob.ar/areas/registrocivil

Para más información podés chatear con nosotros en buenosaires.gob.ar/ba147



Última actualización: 23/05/2018

Gratis

Libreta de Matrimonio Gratuita

Si presentás testigos no obligatorios deberás abonar $600 por cada uno.

Servicio de ceremonia de entrega de libreta a domicilio: $6.800.