Solicitud de Habilitación

Enterate todo lo que necesitás saber para tramitar una Habilitación

Existen distintos tipos de Habilitaciones, según la actividad que se pretende llevar a cabo:

1) Habilitaciones Simples

Se divide en 2 subtipos:
* Sin plano de habilitación
* Con plano de habilitación (pueden requerir además, planos de ventilación mecánica, de electromecánica, incendio y/o evacuación de acuerdo al rubro)

En ambos casos corresponden a rubros que pueden comenzar a realizar su actividad a partir del inicio del trámite.

2) Habilitaciones Especiales
En estos casos, el procedimiento requiere una inspección previa a la habilitación, por parte de un inspector de AGC.

Requisitos

Los requisitos para iniciar un trámite de habilitación, incluidos en el instructivo son de carácter obligatorio, y necesarios para que una vez que ingrese el trámite, sea evaluado por el área correspondiente.

La presentación completa de la documentación requerida, te permitirá obtener una Constancia de Trámite de Habilitación con un Código QR. Además, si los rubros que querés habilitar lo ameritan, tendrás la posibilidad de ejercer la actividad desde que cuentes con este (Por ej: Kioscos, Librerías, Panaderías, etc.)

Para las actividades críticas (Hospital, Teatro, Canchas de Futbol, etc.) la Constancia de Trámite de Habilitación no permite comenzar con la actividad.
En estos casos, deberá esperarse el análisis de la documentación y el resultado de una Inspección para poder comenzar a funcionar.



Si querés consultar si la actividad que querés desarrollar está permitida en la zona, que documentación necesitas y cuáles son los pasos a seguir para iniciar el trámite de habilitación, podés ingresar al Asistente Online de Habilitaciones

Pasos para realizar el trámite

1

Ingreso de datos

Para iniciar un nuevo trámite de Habilitación, deberás ingresar a la Plataforma de TAD con tu clave ciudad.
Después, entrás al sistema y generás tu solicitud de trámite online. Se te asignará automáticamente un Número de Solicitud y, luego de cargar los datos de titularidad, contacto y de locación del establecimiento a habilitar, se generará un Código de Seguridad que deberás entregar al Profesional para que confeccione el Anexo Técnico del Paso 2, y al Escribano para que haga la Minuta Digital en el Paso 4.

2

Confección de Anexo Técnico

Vas a tener que contratar a un profesional técnico (Arquitecto, Ingeniero Civil o Industrial, MMO o Agrimensor) matriculado en CABA, para que haga una verificación técnica del local, analizando si el mismo cumple con todos los requisitos edilicios, constructivos, sanitarios y urbanísticos, para posteriormente poder elaborar el Anexo Técnico.
Para ello, le tenes que informar el Número de Trámite y el Código de Seguridad de la Solicitud, generado en el Paso 1.
En este Paso, se detallan e informan los rubros o actividades que se solicitan habilitar.
Y, si correspondiera presentar Planos de Habilitación y/o de Ventilación Mecánica, los mismos serán confeccionados y adjuntados al Anexo Técnico por el mismo profesional que confeccione este último.

3

Obtención del Certificado de Aptitud Ambiental

Toda solicitud de habilitación de actividades comerciales requiere la presentación de un Certificado de Aptitud Ambiental emitido por la Agencia de Protección Ambiental, órgano rector en la materia.
El SSIT analiza los datos que ingresaste, y determina la categoría de Impacto Ambiental que corresponde a tu solicitud.

Categorías de Aptitud Ambiental:

  • Sin Relevante de Efecto (SRE): : Es el trámite que se realiza para habilitaciones correspondientes a rubros simples, con o sin plano. Por ejemplo: comercios minoristas, servicios, restaurants o café bar sin espectáculo musical, entre otros.

  • Sin Relevante de Efecto con Condiciones (SRECC): Es el trámite que se realiza para habilitaciones correspondientes a establecimientos que requieren el uso de ciertas maquinarias, aunque no muy complejas, es decir, de bajo nivel de contaminación. Por ejemplo: talleres textiles.

  • Sujeto a Categorización (SC): En cuanto al criterio de posibilidad de contaminación, entran en esta categoría rubros más complejos. Por ejemplo: talleres mecánicos, centros médicos, lavaderos textiles, establecimientos para el esparcimiento (boliches, clubes, salones de eventos, etc.), industrias, entro otros.

  • Con Relevante de Efecto (CRE): En esta categoría entran los rubros que requieren los estudios más complejos respecto a la identificación de la posible contaminación. Por ejemplo: antenas, estaciones de servicios, parques de diversiones, entre otros.

Si se trata de un Certificado de Aptitud Ambiental Sin Relevante Efecto o Sin Relevante Efecto con Condiciones, se visualizará un botón para poder generarlo de forma automática, desde el mismo portal. De resultar Con Relevante Efecto / Sujeto a Categorización encontrarás un link para solicitarlo a través del propio Sistema de la Agencia de Protección Ambiental. En todos los casos, una vez confeccionado por la Agencia de Protección Ambiental, el certificado estará disponible adjunto a tu solicitud.

4

Confección de la Minuta Digital

Vas a tener que contratar a un Escribano Público que esté matriculado en CABA para que haga una Minuta Digital, donde va a certificar la validez de la documentación que vas a presentar. Para que el Escribano seleccionado pueda confeccionar este documento, habrá que informarle el Número de Trámite y el Código de Seguridad de la Solicitud generado en el Paso 1.

5

Pago

Una vez que todos los pasos se encuentran realizados y completos, restará pagar el timbrado del trámite.
El sistema emitirá una boleta de pago por el trámite de habilitación y otra de la certificación de Aptitud Ambiental, a través de la BUI (Boleta Única de Inteligente). Ambas, las podes pagar en las sucursales del Banco Ciudad y en Sedes Comunales habilitadas para tal fin (Ver Comunas).

6

Ingreso del Trámite

El sistema, de manera automática, verificará la acreditación del pago. Una vez validado, tu Solicitud de trámite ingresará para su evaluación.
El seguimiento del trámite podrá realizarse a través del sistema, en todo momento, ingresando con el número de solicitud.
Una vez ingresado, si el tipo de habilitación solicitada lo permite (actividad, rubro, superficie), se generará una Constancia de Trámite de Habilitación con código QR con los datos del trámite de habilitación en estado “En Trámite”. En ese momento se te enviará un correo electrónico al mail que brindaste entre tus datos, para avisarte que tu solicitud fue ingresada y está en trámite, con el código QR para que puedas comenzar a operar.
Este código QR no implica habilitación otorgada, se te va a notificar cada cambio en el estado de tu solicitud vía mail o podes ver, accediendo a tu código QR, el estado en que se encuentra tu solicitud.


Importante:

Las casillas de correo informadas en el paso 1 (usuario y titulares), deben ser válidas y de uso habitual, ya que ahí se te notificarán los cambios que sufra la solicitud. Lo mismo sucede con los datos de contacto, para casos en los que corresponda coordinar una inspección del local.

Más información

Si tenés dudas para realizar la habilitación o utilizar los sistemas podes acceder a un asesoramiento personalizado solicitando un turno web

Las personas que se presenten con turno serán atendidas, como máximo, desde 10 minutos antes y hasta 30 minutos posteriores al mismo.



* En caso de que el rubro que se desea habilitar no figure en el nomenclador, se asimila a un rubro existente o la persona interesada debe acercarse a la Subsecretaria de Planeamiento Urbano, dependiente del Ministerio de
Planeamiento Urbano. Esta dependencia atiende en Carlos Pellegrini 211, piso 8°, de 10 a 13 hs. Allí debe presentar una nota en la cual consulta en qué rubro es posible encuadrar el trámite.
* Una vez presentado el trámite, podes realizar el seguimiento del mismo ingresando al Sistema de Solicitudes de Inicio de Tramite (SSIT) con tu usuario y clave, seleccionando la opción Mis Solicitudes, o bien, enviar un correo eletrónico a comunicacion_agc@buenosaires.gob.ar, con el número y año de expediente.

Normativa

Regula los aspectos relativos a las habilitaciones, organización del tejido edilicio y distribución de usos. A los efectos de cumplimentar sus propósitos, la Ciudad de Buenos Aires se divide en una zonificación clásica en distritos centrales, de equipamiento, industriales, y otros más específicos.

Establece que para el ejercicio de toda actividad comercial o industrial en la Ciudad de Buenos Aires, deberá solicitarse habilitación o permiso municipal según corresponda. El mismo define las obligaciones generales de los locales sujetos a habilitación y las obligaciones que se requieren para habilitar un establecimiento. Detalla la documentación a presentar para iniciar el trámite de solicitud de habilitación de acuerdo al rubro.

Las disposiciones de este Código alcanzan y rigen todos aquellos asuntos relacionados directa o indirectamente con el uso del suelo, de los edificios, estructuras e instalaciones, la apertura y ensanche de vías públicas, la subdivisión y englobamiento de parcelas, los volúmenes edificables, el tejido urbano, la preservación de los ámbitos históricos, arquitectónicos, ambientales y paisajísticos y con todos aquellos aspectos que tengan relación con el ordenamiento urbanístico del territorio de la Ciudad.

Determina la necesidad de una verificación previa a la extensión de la habilitación, detallando que es lo que se verificaría y las características que tendrá la documentación a presentar. Determina qué profesionales tendrán que intervenir en el trámite y cuáles son sus responsabilidades y las tareas a cumplir. Establece los pasos a seguir y de qué manera se otorgará la habilitación definitiva y la obligatoriedad de transferir la habilitación en el caso de que exista un cambio de titularidad.

Aprueba la implementación de la solicitud de trámite de habilitaciones online respecto de las habilitaciones que no requieran la presentación de planos ni habilitación previamente otorgada para ser libradas al uso.

Procedimiento interno para el tratamiento online de solicitudes de habilitación simples que no requieran presentación de planos.

Instructivo para la utilización del sistema de solicitudes de inicio de trámite.

Apruébase la implementación de la solicitud de trámite de habilitaciones online respecto de aquellas actividades comerciales que comprendan locales con una superficie superior a 500 m2, que requieran la presentación de planos y puedan ser libradas al uso sin habilitación previamente otorgada (Habilitaciones Simples con Planos) mediante el __Portal Web de la AGC.

Establece la implementación a partir del 1° de abril de 2013 de la Minuta Digital de la Escritura de Habilitación, que deberá confeccionar cada escribano mediante el aplicativo existente en la página web del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La minuta digital (anexo notarial) deberá ser firmada por el escribano autorizante mediante firma digital, certificada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, y estará acompañada por una copia simple de la escritura pública de habilitación, también firmada de manera digital.

  • Ley 123/1998 Reglamenta todo lo correspondiente al trámite de Impacto Ambiental. Evaluación de impacto ambiental, en qué consiste, ámbito de aplicación, autoridad de aplicación y regulación.

  • Decreto 222/2012 (Página 9)()__

En el Anexo II se establece el uso del Nomenclador de Habilitaciones. Acerca de los trámites digitales de APRA y los formularios que se elaboran a través del sitio. Es el decreto reglamentario de la Ley 123/98.

Aprueba la implementación de la solicitud de trámite de habilitaciones online respecto de las habilitaciones que no requieran la presentación de planos ni habilitación previamente otorgada para ser libradas al uso.

Procedimiento interno para el tratamiento online de solicitudes de habilitación simples que no requieran presentación de planos.

Instructivo para la utilización del sistema de solicitudes de inicio de trámite.

Determina la necesidad de una verificación previa a la extensión de la habilitación, detallando que es lo que se verificaría y las características que tendrá la documentación a presentar. Determina qué profesionales tendrán que intervenir en el trámite y cuáles son sus responsabilidades y las tareas a cumplir. Establece los pasos a seguir y de qué manera se otorgará la habilitación definitiva y la obligatoriedad de transferir la habilitación en el caso de que exista un cambio de titularidad.

Aprueba el texto ordenado del Código de Planeamiento Urbano:

Establece la implementación a partir del 1° de abril de 2013 de la Minuta Digital de la Escritura de Habilitación, que deberá confeccionar cada escribano mediante el aplicativo existente en la página web del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La minuta digital (anexo notarial) deberá ser firmada por el escribano autorizante mediante firma digital, certificada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, y estará acompañada por una copia simple de la escritura pública de habilitación, también firmada de manera digital.

Reglamenta todo lo correspondiente al trámite de Impacto Ambiental. Evaluación de impacto ambiental, en qué consiste, ámbito de aplicación, autoridad de aplicación y regulación.

En el Anexo II se establece el uso del Nomenclador de Habilitaciones.

  • Ley Tarifaria 2018
    Establece los costos de los trámites referidos a la Dirección General de Habilitaciones y Permisos.

  • Acerca de los trámites digitales de APRA y los formularios que se elaboran a través delsitio. Es el decreto reglamentario de la Ley 123/98.

Organismo Responsable

Ministerio de Justicia y Seguridad - Agencia Gubernamental de Control

Dirección General de Habilitaciones y Permisos
Dirección: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs
Teléfono: 4860-5200
web: buenosaires.gob.ar/agc


Última actualización: 22/010/2018

Iniciar trámite online

  • El costo del inicio del trámite de habilitación, según la Ley Tarifaria 2018, dependerá del rubro y la cantidad de metros del establecimiento a habilitar.

  • El costo del certificado de Impacto Ambiental es variable según la tarifaria vigente.