Rúbrica de Libros necesarios para las habilitaciones especiales

Si el tipo de habilitación del local es especial, de acuerdo a la actividad, existen libros obligatorios para poder funcionar, que deben ser rubricados por la autoridad competente.

La solicitud de rúbrica de libros se solicita al iniciar la actividad comercial o en caso de extravío, robo, hurto o cuando se complete en su totalidad.

Algunos de estos libros, son los siguientes:

  • Libro de movimientos y firma de huéspedes en establecimientos hoteleros (Casa de Pensión, Hoteles, Appart Hotel, Hospedaje)
  • Libro registro en establecimientos asistenciales de salud (EPAM, Sanatorios, Clínicas, Maternidad, Hospital, Instituto de Sanidad con Internación)

Si querés consultar si la actividad que querés desarrollar está permitida en la zona, así como la documentación que necesitas, podes ingresar al Asistente Online de Habilitaciones.

Requisitos

Una vez aprobado el trámite de habilitación, se debe solicitar la rúbrica presentando:

  • Formulario de solicitud, especificando el libro que se necesita rubricar, domicilio del establecimiento y teléfono de contacto, en original y copia
  • Plancheta de Habilitación, Oblea con Código QR o Rúbrica de Libro Agotado

Si el pedido de rúbrica es por agotamiento de sus páginas, debe presentarse:

  • Formulario de solicitud, especificando el libro que se necesita rubricar, domicilio del establecimiento y teléfono de contacto, en original y copia
  • Fotocopia de las 3 últimas fojas del libro agotado.
  • Documentación necesaria para acreditar personería:
    • Persona física: D.N.I y fotocopia del mismo.
    • Persona jurídica: estatuto / contrato social / acta de directorio (en caso de corresponder)
    • Apoderado: con DNI y poder ante escribano original o copia certificada

Si el pedido de rúbrica es por extravío o robo, debe presentarse:

  • Formulario de solicitud, especificando el libro que se necesita rubricar, domicilio del establecimiento y teléfono de contacto, en original y copia
  • Denuncia policial por extravío/robo
  • Documentación necesaria para acreditar personería:
    • Persona física: DNI y fotocopia del mismo.
    • Persona jurídica: estatuto / contrato social / acta de directorio (en caso de corresponder)
    • Apoderado: con DNI y poder ante escribano original o copia certificada

Pasos para realizar el trámite

1

Enterate dónde y en qué horario realizarlo

Debes presentar toda la documentación correspondiente ante la Mesa de Entradas de la Agencia Gubernamental de Control, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941, de lunes a viernes en el horario de 8.30 a 13.30 hs.

2

Tené en cuenta quién puede realizarlo

Quienes pueden presentar la nota son:

  • El Titular con DNI

  • Apoderado con DNI y poder original o copia certificada.

  • Autorizado mencionado en la escritura de habilitación, con la misma y DNI.

3

Paso 3

Cuando el Libro Especial se encuentre Rubricado, para poder retirarlo deberás solicitar un turno web para el sector de Trámites Aprobados.

El día del turno, traer el Libro nuevo a rubricar.

Las personas que se presenten con turno serán atendidas, como máximo, desde 10 minutos antes y hasta 30 minutos posteriores al mismo.

Más información

Normativa

Establece que para el ejercicio de toda actividad comercial o industrial en la Ciudad de Buenos Aires, deberá solicitarse habilitación o permiso municipal según corresponda. El mismo define las obligaciones generales de los locales sujetos a habilitación y las obligaciones que se requieren para habilitar un establecimiento. Detalla la documentación a presentar para iniciar el trámite de solicitud de habilitación de acuerdo al rubro.

Organismo Responsable

Ministerio de Justicia y Seguridad - Agencia Gubernamental de Control

Dirección General de Habilitaciones y Permisos
Dirección: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941
Horario de atención: lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs
Teléfono: 4860-5200
Web: buenosaires.gob.ar/agc


Última actualización: 27/06/2017