Registro Público de Lavaderos Industriales y Lavanderías de Ropa de Trabajo

Aquellas empresas que tengan la actividad de Lavaderos Industriales de Ropa y su Transporte se encuentra regulada por el Decreto Nº 1706/01, y la Resolución Nº RESOL-2017-70-APRA establece el procedimiento para la inscripción en el Registro Público de Lavaderos Industriales y Lavanderías de Ropa de Trabajo.

Normativa

A los fines de compilar y simplificar la normativa vigente, esta actividad pasó a estar regulada por la Resolución Nº RESOL-2017-70-APRA, dejándose sin efecto las Resoluciones N° RESOL-2014-525-APRA, RESOL-2016-256-APRA y RESOL-2016-354-APRA.

¿Quienes deben inscribirse?

Deben inscribirse en el Registro Público de Lavaderos Industriales y Lavanderías de Ropa de Trabajo las personas físicas y jurídicas dedicadas a la prestación de servicio, para si o para terceros, de lavado, reacondicionamiento, desinfección y planchado de todo elemento textil lavable y de ropa procesada y/o a procesarse, que no sea de uso domiciliario y/o comunitario (entiéndase por ellos tintorerías y lavaderos automáticos para lavado de ropa domestica) ni provenientes de establecimientos de salud y en el ámbito de la CABA.

  • Las firmas comerciales, industriales o de servicios que dispongan de lavaderos propios o deseen contar con instalaciones al efecto, deberán adecuar las mismas a los requerimientos de la normativa vigente.
  • Las firmas que no posean lavaderos propios, deberán contratar los servicios de lavaderos industriales de ropa de trabajo en general, debidamente inscriptos.

Listado de inscriptos

Para conocer a las empresas que ya iniciaron y/o completaron el trámite de inscripción, sírvase de descargar ellistado completo.

Clasificación de los lavaderos industriales

Clase 1: ropa y uniformes en el sector gastronomía.

Clase 2: ropa y uniformes en el sector hotelería.

Clase 3: establecimientos dedicados a diferentes procesos utilizables en prendas nuevas y de uso cotidiano (pantalones, polleras, camperas, mochilas, bolsos, prendas de jeans, etc.), cuyos textiles requieran tratamientos especiales, ya sea lavado y/o teñido mecánico, deslavado, lavado a la piedra, y otros.

Clase 4: establecimientos dedicados al lavado de trapos, estopas, guantes; ropa de trabajo, uniformes y otros elementos textiles de uso comercial en general.

Requisitos

Requisitos para la inscripción en el Registro

De acuerdo a lo establecido en el Anexo I de la Resolución Nº RESOL-2017-70-APRA los obligados, deberán acreditar mediante declaración jurada la información que a continuación se indica:

“Formulario de Solicitud de Inscripción” del Anexo II de la Resolución Nº RESOL-2017-70-APRA debidamente completado y firmado por su titular o apoderado con facultades suficientes:

  • Datos Generales del solicitante
  • Personería
  • Domicilio Real y Constituido de la Empresa
  • Características Operativas: Superficie Total (m2); Superficie productiva (m2); Cantidad aproximada en kg de ropa lavada mensual; Días y horario de funcionamiento; Clase de lavadero en la que se inscribe

Declaración jurada de los Generadores y Transporte intervinientes, conforme ANEXO IV de la Resolución Nº RESOL-2017-70-APRA :

  • Datos de Generadores: Razón Social; CUIT; Dirección; Cantidad Kg (mes)
  • Datos de quien realiza el Transporte

Además, se deberá contar con:
* Declaración del equipamiento y de los procesos físico-químicos utilizados en el lavado, reacondicionamiento, desinfección, esterilización y planchado de ropa, de trabajo en general
* Copia simple del Certificado de Aptitud Ambiental vigente. En caso de tener el Certificado extendido en otra jurisdicción, podrá presentarse dicha inscripción y la misma quedará sujeta para su homologación al cumplimiento de la normativa vigente en la materia

Si tuviesen vehículos propios para el transporte de ropa deberán acompañar la debida inscripción de los mismos o hacerlo en simultáneo acompañando:

  • Formulario del ANEXO IV de la Resolución Nº RESOL-2017-70-APRA, debidamente completado y suscripto por su titular o apoderado con facultades suficientes
  • Título de propiedad y cédula de identificación de cada uno de los vehículos que conforman la flota de transporte a utilizar
  • Copia simple de la inscripción en el “Registro Único de Transporte del Automotor” de los vehículos utilizados
  • Copia simple de la Verificación Técnica Vehicular en la jurisdicción de radicación del vehículo (en caso de estar implementada)
  • Copia simple de la Póliza de seguro de responsabilidad civil

Para el caso que el servicio de transporte sea tercerizado deberá presentar la misma documentación mencionada en el párrafo anterior y el modelo de declaración jurada del ANEXO V de la Resolución Nº RESOL-2017-70-APRA

En todos los casos, se deberá presentar:

  • Habilitaciones correspondientes conforme a las reglamentaciones vigentes y la jurisdicción de radicación
  • Constancia de presentación de la Declaración Jurada sobre los efluentes líquidos exigida por los Decretos Nacionales Nº 674/1989 y Nº 776/1992 ante la Autoridad de Aplicación, o la que en un futuro se dictase en la materia
  • Copia autenticada del permiso de vuelco otorgado por Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) o la autoridad competente en extraña jurisdicción
  • Constancia de inscripción ante el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos para aquellos que realicen el mantenimiento de las máquinas en las instalaciones. En caso de estar inscripto en otra jurisdicción, deberá presentarse dicha constancia de inscripción
  • Encomienda Profesional a profesional en Seguridad e Higiene y la correspondiente certificación por este por la cual se da cuenta que el lavadero cumple con la normas de seguridad e higiene

Inspección Previa

Una vez recibida la totalidad de la documentación e información correspondiente, la Dirección General de Evaluación Técnica requerirá a la Dirección General de Control que realice una inspección del establecimiento cuya inscripción se pretende, a fin de verificar la documentación presentada y la veracidad de la información suministrada.

Pasos para realizar el trámite

Más información

Obleas identificatorias

Los certificados identificatorios serán proporcionados por la Agencia de Protección Ambiental, quien ejerce el control y fiscalización de las actividades alcanzadas por la presente resolución.

  • El certificado identificatorio de Lavadero Industrial y Lavandería de Ropa de Trabajo - Registrados y el de Transporte de Ropa de Trabajo tendrán una validez de un (1) año a contar de la fecha de inscripción en el registro.
  • El certificado identificatorio de Transporte de Ropa de Trabajo corresponde a una unidad de transporte determinada y es de carácter intransferible a otra unidad.
  • El certificado identificatorio de Generador de Ropa de Trabajo tendrá una validez de un (1) mes a contar de su fecha de expedición.

El costo de los certificados identificatorios / obleas arriba referidos, será fijado en forma anual en la Ley Tarifaria Vigente.

Las lavanderías industriales, los Generadores y los Transportes de ropa hospitalaria, cuyos servicios sean prestados por si o por terceros, deberán exhibir en un lugar visible la correspondiente oblea habilitante e identificatoria con indicación del nombre y número de Registro del establecimiento prestador del servicio.

Todos los vehículos que transporten ropa a lavaderos industriales dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires, deberán inscribirse en el Registro y contar con la oblea distintiva e identificatoria, extendida por la lavandería industrial de ropa sin importar la jurisdicción donde se encuentre radicada territorialmente la misma, con su correspondiente dominio, siendo ésta intransferible a otra unidad.


Vigencia

La vigencia de la inscripción en el registro será de un año y deberá ser renovada dentro de los 45 días corridos anteriores a su vencimiento.

Establecimientos radicados fuera del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los establecimientos dedicados al lavado mecánico de ropa, radicados fuera del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para comercializar sus servicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán estar inscriptos en este Registro.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 2° de la Resolución N° RESOL-2017-70-APRA a los fines de su inscripción ante el “Registro Público de Lavaderos Industriales, Lavanderías y Transporte de Ropa de Trabajo en General”, dichos establecimientos deberán acreditar el cumplimiento de la normativa vigente en tal jurisdicción mediante la presentación de una Constancia actualizada de Inscripción en el Registro de Lavaderos Industriales de Ropa emitida por el del Organismo Provincial correspondiente.

Renovación

Según lo establecido en el Anexo X de la Resolución N° RESOL-2017-70-APRA para la renovación de la inscripción en este Registro se deberá presentar la siguiente documentación:

  • a. Certificado de Aptitud Ambiental actualizado y vigente
    • Los establecimientos ubicados en extraña jurisdicción, dedicados a la prestación del servicio de lavado, reacondicionamiento, desinfección y planchado de todo elemento textil lavable y de ropa procesada y/o a procesarse, a establecimientos radicados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán acreditar el cumplimiento de la normativa vigente en su jurisdicción, mediante la presentación de las debidas constancias emitidas por los organismo provincial correspondientes, actualizadas y vigentes.
  • b. Constancia de Inscripción en el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos vigente, en caso de corresponder
  • c. Registros de mantenimiento preventivo de las maquinarias
  • d. Constancia de presentación de la documentación exigida por los Decretos Nacionales N° 674/1989 y N° 776/1992 ante la Autoridad de Aplicación
  • e. Análisis bacteriológicos realizados mensualmente. Dichos estudios deberán estar avalados por un profesional con incumbencia en análisis bacteriológicos y volcados en el Libro Rubricado oportunamente entregado
  • f. Nómina de los clientes y vehículos debidamente identificados, así como el pago de las correspondientes obleas fijado en la Ley Tarifaria Vigente.

Plan de Adecuación

Los establecimientos habilitados previamente a la entrada en vigencia del Decreto Nº 1.706/2001 y que posean lavaderos propios ubicados dentro del mismo, podrán implementar un Plan de Adecuación Ambiental para la inscripción en el “Registro Público de Lavaderos Industriales y Lavanderías de Ropa de Trabajo”, siempre que la Autoridad de Aplicación considere que cumple con las condiciones ambientales de funcionamiento, y hasta tanto adecue las instalaciones a lo requerido por la normativa. A los fines de su inscripción, el establecimiento deberá presentar su Plan de Adecuación junto con el resto de la documentación correspondiente para su inscripción. Entiéndase como “Plan de Adecuación Ambiental” al programa que describe las acciones e inversiones necesarias para el cumplimiento de la normativa vigente para Lavaderos Industriales, Lavanderías y Transporte de Ropa de Trabajo en General, tanto edilicia como documental. Dicho Plan de Adecuación Ambiental deberá incluir la encomienda profesional en los términos de la Ley N° 123 (texto consolidado por Ley N° 5.454) y deberá estar suscripto por un profesional inscripto en el Registro de Profesionales de la mencionada ley. El Plan de Adecuación Ambiental de las instalaciones dependerá de la complejidad de cada establecimiento, y será la Autoridad de Aplicación quien determine el cronograma de acciones a los fines de su regularización. Para acceder a la inscripción en el Registro Público de Lavaderos Industriales y Lavanderías de Ropa de Trabajo, el establecimiento deberá cumplir las condiciones ambientales y de funcionamiento que se detallan en el Anexo VI de la Resolución N° RESOL-2017-70-APRA.

Eximición

La Dirección General de Evaluación Técnica podrá eximir provisoriamente de la inscripción en el Registro Público a aquellos establecimientos que no posean lavadero propio, acrediten la utilización de elementos textiles descartables y que el lavado de los uniformes esté a cargo del personal. Para acceder a la Eximición Provisoria de Inscripción en el Registro Público de Lavaderos Industriales y Lavanderías de Ropa de Trabajo en General (EPIR) deberán cumplir con lo establecido en el Anexo VII de la Resolución N° RESOL-2017-70-APRA e iniciar el correspondiente trámite vía Web a través del Módulo SIPSA (Instructivo).

La documentación complementaria que deberán subir mediante el Módulo SIPSA es la siguiente:

Persona Física:
* DNI
* CUIT
Acreditación de posesión (es obligatorio el ingreso de alguna de las tres: Copia simple de Plancheta de habilitación, Copia Certificada de Contrato de locación o de escritura del inmueble)

Persona Jurídica:
* Escritura pública realizada conforme a lo normado por la Resolución Nº 452/2015/APRA.

El inicio del trámite de eximición provisoria de inscripción en este Registro Público incluye la aceptación y autorización de los establecimientos a ser inspeccionados por personal de la Dirección General de Control Ambiental (y/o la que en un futuro la reemplace) de esta Agencia. Dicha Inspección que podrá ser efectuada en el momento que la Autoridad de Aplicación lo considere oportuno. La Autoridad de Aplicación analizará la información presentada y, en caso de corresponder, aprobará y otorgará la Eximición Provisoria de Inscripción en el Registro, mediante la suscripción de un acto administrativo y la entrega del Certificado Identificatorio cuya vigencia se conservará mientras se mantengan las circunstancias declaradas.


Organismo Responsable

Agencia de Protección Ambiental – Dirección General de Evaluación Ambiental
Dirección: Lima 1107
Tel.: 4124-7900
Web: buenosaires.gob.ar/agenciaambiental

Última actualización: 16/01/2018