Inscripción / Renovación al Registro de Bares

Los locales de café- Bar, restaurant, cantina, casa de lunch, despacho de bebidas, whisquería, cervecerías o afines, es decir todos aquellos locales comprendidos en el artículo 15 del DNU Nº 2/10 que opten por fijar su capacidad conforme el coeficiente de ocupación del artículo 4.7.2.1. Inciso a) del Código de Edificación, podrán inscribirse en el Registro de Bares.

Este se acreditará mediante disposición conjunta de las Direcciones Generales de Habilitaciones y Permisos, Fiscalización y Control y Fiscalización y Control de Obras. En la primera inscripción al Registro de Bares, se otorgará a cada local, un Número Único de Inscripción. La inscripción debe ser renovada anualmente.

Paar realizar el cálculo de ocupación, solo deberás tener en cuenta la superficie habilitada para atención al público.

Requisitos

Para la inscripción en el registro

  • Formulario de inscripción

  • Plano de habilitación visado del local.

  • Dos (2) nuevas copias conforme a lo dispuesto en el Artículo 2.1.4 del Código de Habilitaciones y Verificaciones, consignando el salón principal, el mobiliario de uso habitual, aún eventual y variable, y los medios de evacuación o salida, junto con el plan de evacuación aprobado por la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad. En el plano se deberá consignar el ancho del medio de salida (puertas), corredores y pasillos de circulación. Para el cálculo de la capacidad solo se debe tener un cuenta la superficie habilitada para atención al público; es decir quedaran excluidos para el cálculo de la capacidad la superficie habilitada perteneciente a los lugares de trabajo, sanitarios pasillos corredores, medios de circulación, cocina, depósito etc.

  • Informe técnico; conforme lo previsto en el Artículo 18. DNU 2/2010 confeccionado por un profesional matriculado

  • Copia Certificada del Contrato de Seguro de Responsabilidad Civil, en las condiciones establecidas en el primer párrafo del artículo 11. (el seguro deberá cubrir la totalidad de la capacidad solicitada)

  • Constancia de inscripción en el Registro de Actividades Potencialmente Contaminantes por Ruidos o Vibraciones que establece la Ley Nº 1.540.

  • Constancia de habilitación definitiva del local expedida por DGHP.

  • En el caso del que el local a inscribir posea revestimientos y/o aislaciones acústicas, los mismos deberán presentar características de incombustibilidad, o bien contar con tratamiento ignifugo, lo que se acreditara con el informe emitido por profesional competente.

  • Certificado de sobrecarga de entrepiso firmado por el profesional competente. (locales que posean entrepisos.)

  • Constancia de inscripción AFIP y Previsional.

  • Presentación de un Plan de Evacuación y Simulacro en casos de incendio, explosión o advertencia de explosión_,suscripto por un profesional matriculado, idóneo en la materia, en las condiciones que establezca la autoridad de aplicación (ley 1346), y homologado por la Dirección General de Defensa Civil.

  • Informe Técnico ANEXO III. Res. 358/AGC/2013, acreditando el cumplimiento de la normativa relativa a los medios de salida, iluminación artificial y aspectos constructivos del local y expresando cumplimiento de las condiciones previstas en los incisos a), b) y C9 del art. 19 del DNU 2/10 y las referidas a las condiciones de prevención contra incendios (Código de Edificación)

El profesional firma el formulario, manifestando que el local cumple con las medidas de seguridad.

  • Encomienda profesional

Para la renovación anual de inscripción al registro

  • Deberá presentar la misma documentación solicitada para la inscripción

Pasos para realizar el trámite

1

Enterate dónde y en qué horario realizarlo

Presentá toda la documentación correspondiente, en original y copia, ante la Mesa de Entradas de la Agencia Gubernamental de Control, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941, de lunes a viernes en el horario de 8.30 a 13.30 hs.

2

Tené en cuenta quién puede realizarlo

Para la inscripción al Registro:

Quiénes pueden presentar el formulario y la documentación: - Titular con DNI. - Apoderado con DNI y poder original o copia certificada.

Para la renovación anual de inscripción al Registro

Quiénes pueden presentar el formulario y la documentación:

  • Titular con DNI.
  • Apoderado con DNI y poder original o copia certificada.

Más información

Serán considerados idóneos para la elaboración del Informe Técnico los ingenieros, arquitectos, licenciados en higiene y seguridad del trabajo, y técnicos y licenciados en Protección Civil y Emergencias, debidamente matriculados en el Colegio Profesional correspondiente.

La vigencia de la matriculación se acreditará con la encomienda profesional pertinente.

No se admitirá el ingreso de ningún trámite de solicitud de aprobación de capacidad, cuyo informe técnico se encuentre firmado por un profesional que no cuente con el aval de su respectivo Colegio profesional en cuanto a su idoneidad para la elaboración de dicho informe.

El coeficiente ocupacional no podrá, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, exceder el tope de hasta una (1) persona por cada un metro cuadrado (1 mt2).

Para realizar informes y consultas podés enviar un mail a: reclamosprevenciondeincendiosdghp@buenosaires.gob.ar

Normativa

  • Resolución n° 358/AGC/2013 ANEXOS Aprueban pautas para fijar la capacidad de los locales, café bar, actividad nocturna, horario nocturno. Aprueba formularios de informe técnico y solicitudes de inscripción.

  • Resolución 386/AGC/2014 Régimen especial de condiciones de seguridad en actividades nocturnas– Inscripción en el registro de bares

  • DNU Nº2/2010 Establece la reglamentación referente a Nocturnidad, Espectáculos y diversiones públicas.


Organismo Responsable

Ministerio de Justicia y Seguridad - Agencia Gubernamental de Control

Dirección General de Habilitaciones y Permisos
Dirección: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs
Teléfono: 4860-5200
Web: buenosaires.gob.ar/agc


Última actualización: 29/01/2018

Gratis