Permiso de uso precario en Mercado de Pulgas

La Dirección General de Ferias es la Autoridad de Aplicación que otorga los permisos de uso precario para la instalación de los puestos que conforman el Mercado de Pulgas.

¿Qué está permitido vender en el Mercado de Pulgas?

  • Antigüedades

  • Muebles de segundo uso o manufacturados con materiales de reciclado

  • Cuadros y colecciones artísticas.

  • Coleccionables varios

  • Artículos decorativos usados (vajillas, floreros, arañas, etc.)

¿Qué está prohibido vender en el Mercado de Pulgas?

  • Productos o elementos combustibles en cualquier forma.
  • Armas de cualquier naturaleza, excepto las inutilizadas con expresa
  • autorización del RENAR - Registro Nacional de Armas.
  • Explosivos y material pirotécnico
  • Todo otro elemento cuya comercialización estuviere limitada o prohibida por normas nacionales o municipales.
  • Alimentos y bebidas de cualquier tipo.

La Autoridad de Aplicación puede incorporar nuevas prohibiciones cuando por razones de conveniencia así lo determine.

¿En qué días y horarios funciona?

De martes a domingos de 10 a 18 hs. durante los meses de mayo a agosto inclusive, y de 10 a 20 hs. durante septiembre y hasta abril inclusive.

¿Quiénes pueden realizar este trámite?

Los mayores de edad o menores emancipados que sean argentinos nativos o extranjeros radicados y constituyan domicilio en CABA.

Requisitos

Presentar la siguiente documentación:

  • Copia del DNI
  • Foto carnet
  • Formulario de inscripción que incluye: Declaración jurada consignando domicilio en CABA, rubro a comercializar, que conste que no es funcionario ni empleado de GCBA, que no tiene juicio pendiente con el GCBA y que no posee otro permiso de espacio de dominio público ni comercio de la misma mercadería.
  • Constancia de no hallarse incluido en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Certificado Único de Discapacidad (sólo para personas con necesidades especiales)
  • Constancia de aprobación de evaluación funcional de la COPIDIS (sólo para personas con necesidades especiales)

Importante:

  • El trámite se realiza de lunes a viernes de 9 a 16 hs. en Av. Ing. Huergo 949 - Piso 3 – CABA. Teléfonos: 4360-6000 interno 2307/2308

  • El trámite es personal, intransferible y gratuito

  • La entrega de permisos depende de las vacantes de puestos disponibles

Pasos para realizar el trámite

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La inscripción para otorgamiento y renovación de los permisos se realiza de forma online, a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) del Gobierno de la Ciudad.

Para poder realizar el trámite de forma online, los solicitantes tienen que:

1. Gestionar la Clave Ciudad
2. Loguearse con la clave ciudad en el portal web de AGIP
3. Completar el formulario para inscribirse en el Registro Único de Postulantes de Ferias de la Ciudad
4. El área se comunica con el postulante si es seleccionado para la obtención del Permiso Precario de Uso 5. Los permisos se otorgan en Mesa de Entradas de la Dirección General de Ferias

La inscripción se puede seguir realizando de manera presencial, completando el formulario online con la ayuda del personal de Mesa de Entradas. Para realizarlo de manera presencial, de todos modos, es necesario contar con la Clave Ciudad.

2

En caso de vacante de puesto en una Feria, la Autoridad de Aplicación convoca a los inscriptos en el Registro de Postulantes.

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El postulante presenta la siguiente documentación:

  • Constancia de inscripción a AFIP.
  • Constancia de inscripción a Ingresos Brutos.
4

El postulante que aprueba y es seleccionado deberá aceptar las condiciones que rigen el funcionamiento de la Feria.

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Se otorga el Permiso de Uso Precario para Mercado de Pulgas

Más información

¿Cada cuánto tengo que renovar mi permiso?

El permiso tendrá vigencia por el plazo de cinco años. Vencido dicho plazo, si el postulante no renueva su permiso, caducará automáticamente debiendo reinscribirse a los fines de ser incorporado nuevamente al Registro de Postulantes.
Los permisos serán renovables expresamente por períodos iguales y consecutivos, cuando el titular no hubiere incurrido en faltas penalizadas que traigan aparejada la caducidad del permiso.

Auxiliares

  • Cada permisionario puede contar con la colaboración de un Auxiliar o Suplente, debidamente autorizado por la Dirección General
  • El permisionario toma a su exclusivo cargo el pago de los haberes y cargas sociales correspondientes al auxiliar, no teniendo en ningún caso dicho personal relación de dependencia alguna con el Gobierno de la Ciudad
  • El permisionario tiene a su cargo las eventuales responsabilidades que pudieren haber, de índole civil, comercial, laboral y previsional, como consecuencia o en relación a la explotación del lugar asignado a su favor
  • El permisionario o su auxiliar/es autorizado/s suscribirán el padrón de asistencia. El Gobierno de la Ciudad se exime de la responsabilidad que pudiera derivar de las relaciones de índole civil y/o comercial y/o laboral y/o previsional que pudieran originarse entre el permisionario y sus auxiliares en el desempeño de su actividad

Normativ*:

  • Ley n° 4221
  • Decreto 79/GCBA/17

Organismo Responsable

Dirección General de Ferias

Dirección: Av. Ing. Huergo 949 - Piso 3 - CABA

Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 16 hs

Teléfonos: 4360-6000 interno 2307/2308

Web: buenosaires.gob.ar/ambienteyespaciopublico/espacio-publico/feriasymercados

Última actualización: 30/10/2017