Permiso de uso precario en Ferias Itinerantes de abastecimiento barrial

La Dirección General Ferias es la Autoridad de Aplicación que otorga los permisos de uso precario para la instalación de los puestos que conforman las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB) de la Ciudad.

¿Qué está permitido vender en las FIAB?

  • Productos frutihortícolas
  • Carnes vacunas y sus derivados
  • Carnes porcina, ovina y achuras
  • Productos de Granja
  • Pescados y mariscos
  • Lácteos, Fiambrería, Pastas Frescas, Embutidos
  • Almacén, aceites y bebidas no alcohólicas.
  • Productos Naturales (naturistas, dietéticos, orgánicos, envasados o a granel)
  • Panadería y Confitería
  • Especias, cereales, legumbres, encurtidos y hierbas para infusiones
  • Artículos de limpieza y Bazar
  • Plantas naturales y artificiales
  • Productos y alimentos para mascotas.
  • Todos los rubros alimenticios, oferta de productos para celíacos.

¿En qué días y horarios funcionan las FIAB?

De martes a domingos en el horario de 8 a 14 hs.

¿Quiénes pueden realizar este trámite?

Los mayores de edad o menores emancipados que sean argentinos nativos o extranjeros radicados y constituyan domicilio en CABA.

Requisitos

Presentar la siguiente documentación:

  • Copia del DNI
  • Foto carnet
  • Formulario de inscripción que incluye: Declaración jurada consignando domicilio en CABA, rubro a comercializar, que conste que no es funcionario ni empleado de GCBA, que no tiene juicio pendiente con el GCBA y que no posee otro permiso de espacio de dominio público ni comercio de la misma mercadería.
  • Constancia de no hallarse incluido en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos
  • Certificado de antecedentes penales
  • Certificado Único de Discapacidad (sólo para personas con necesidades especiales)
  • Constancia de aprobación de evaluación funcional de la COPIDIS (sólo para personas con necesidades especiales).

Pasos para realizar el trámite

1

La inscripción para otorgamiento y renovación de los permisos se realiza de forma online, a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) del Gobierno de la Ciudad.

Se deberá subir al sistema la siguiente documentación:

  • Constancia de inscripción a AFIP
  • Constancia de inscripción a Ingresos Brutos
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil del tráiler
  • Libreta Sanitaria Nacional expedida por Hospitales de GCBA
  • Curso de Manipulación Higiénica de los Alimentos aprobado y vigente
  • Tener balanza electrónica con data fiscal

Para poder realizar el trámite de forma online, los solicitantes tienen que:

1. Gestionar la Clave Ciudad
2. Loguearse con la clave ciudad en el portal web de AGIP
3. Completar el formulario para inscribirse en el Registro Único de Postulantes de Ferias de la Ciudad
4. El área se comunica con el postulante si es seleccionado para la obtención del Permiso Precario de Uso 5. Los permisos se otorgan en Mesa de Entradas de la Dirección General de Ferias

La inscripción se puede seguir realizando de manera presencial, completando el formulario online con la ayuda del personal de Mesa de Entradas. Para realizarlo de manera presencial, de todos modos, es necesario contar con la Clave Ciudad.

2

En caso de vacante de puesto en una Feria, la Autoridad de Aplicación convoca a los inscriptos en el Registro de Postulantes.

3

El postulante que aprueba y es seleccionado deberá aceptar las condiciones que rigen el funcionamiento de la Feria.

4

Se otorga el Permiso de Uso Precario en Ferias Itinerantes de Abastecimiento.

Más información

Importante:

  • El trámite se realiza de lunes a viernes de 9 a 16 hs, en Av. Ing. Huergo 949 - Piso 3 – CABA (Teléfonos: 4360-6000 interno 2307/2308)

  • El trámite es personal, intransferible y gratuito.

  • La entrega de permisos depende de las vacantes de puestos disponibles.

  • La renovación del trámite es anual

¿Cada cuánto tengo que renovar mi permiso?

La inscripción tendrá vigencia por el plazo de un (1) año. Vencido dicho plazo, si el postulante no renueva su permiso, caducará automáticamente, debiendo reinscribirse a los fines de ser incorporado nuevamente al Registro de Postulantes.
Los permisos serán renovables expresamente por períodos iguales y consecutivos, cuando el titular no hubiere incurrido en faltas penalizadas que traigan aparejada la caducidad del permiso.

¿Cómo se seleccionan los postulantes?

Para el otorgamiento del Permiso Precario se procederá a la selección de los postulantes que se encuentren inscriptos en el Registro, respetando un régimen de evaluación en el que se tendrán en consideración los siguientes parámetros:

  • Las necesidades de abastecimiento, de acuerdo a los rubros desarrollados.

  • Los antecedentes comerciales del postulante, la capacidad de ofrecer calidad de productos y precios accesibles.

  • Aplicación de la Ley Nº 3.522 (texto consolidado por Ley N° 5.454) para personas con necesidades especiales.

Para el caso que el postulante seleccionado lo requiera, se podrá otorgar un plazo para cumplimentar los requisitos exigidos en la reglamentación y normas complementarias. En caso de incumplimiento, la Autoridad de Aplicación podrá seleccionar a otro postulante.
A cada permisionario se le extenderá una Credencial de Identificación Personal la cual será suscripta por la Autoridad de Aplicación. La misma debe ser exhibida en un lugar visible al público en general, en el emplazamiento donde se desarrolle la actividad ferial.

Auxiliares

  • Cada permisionario puede contar con la colaboración de un Auxiliar o Suplente, debidamente autorizado por la Dirección General. El permisionario toma a su exclusivo cargo el pago de los haberes y cargas sociales correspondientes al auxiliar, no teniendo en ningún caso dicho personal relación de dependencia alguna con el Gobierno de la Ciudad
  • El permisionario tiene a su cargo las eventuales responsabilidades que pudieren haber, de índole civil, comercial, laboral y previsional, como consecuencia o en relación a la explotación del lugar asignado a su favor
  • El permisionario o su auxiliar/es autorizado/s, suscribirán el padrón de asistencia. El Gobierno de la Ciudad se exime de la responsabilidad que pudiera derivar de las relaciones de índole civil y/o comercial y/o laboral y/o previsional que pudieran originarse entre el permisionario y sus auxiliares en el desempeño de su actividad

Días de funcionamiento

La Autoridad de Aplicación podrá modificar los días y horarios previstos, teniendo en cuenta razones de índole estacional, cuestiones excepcionales de abastecimiento o por cualquier motivo que juzgue necesario para el mejor desarrollo de las FIAB.

Normativa aplicable:

  • Ley 5122

Organismo responsable

Dirección General de Ferias

Dirección: Av. Ing. Huergo 949 - Piso 3 - CABA

Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 16 hs

Teléfonos: 4360-6000 interno 2307/2308

Web: buenosaires.gob.ar/ambienteyespaciopublico/espacio-publico/feriasymercados


Última actualización: 30/10/2017