Pasaporte - Primera vez

En la obtención el Pasaporte Argentino emitido por el Ministerio del Interior, a través del Registro Nacional de las Personas, el cuál es de carácter obligatorio para viajar al exterior, exceptuando los países limítrofes, a los cuales se puede viajar con DNI. El ciudadano deberá constatar que no se encuentra imposibilitado de salir del País por orden judicial, ya que en ese caso el RNP no emitirá el Pasaporte. En todos los casos el ciudadano deberá presentarse con DNI - LE o LC, en el caso de no poseerlo, deberá tramitar primero el DNI y una vez que lo tenga en su poder, podrá tramitar el pasaporte.

De no poseer el nuevo DNI, es obligatoria su tramitación, para lo cual en el mismo momento se realizará trámite combinado DNI + PASAPORTE.

Requisitos

Si es menor de 18 años

• Partida de nacimiento original (1)

• DNI (1) En caso de filiación única materna la fecha de expedición de la partida no deberá exceder los 40 días.

Si es mayor de 18 años

• DNI

Al retirar deberá concurrir:

Si es menor de 14 años

El padre, madre o tutor con DNI, acompañado por el menor, presentando:

• Partida de nacimiento original

• Comprobante del trámite realizado

• Si se presenta el tutor deberá exhibir testimonio judicial de tutela original.

Si es mayor de 14 años

• Comprobante del Trámite realizado

Pasos para realizar el trámite

1

¿Dónde y en qué horario se realiza?

En el Centro de Documentación Rápida del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires que el interesado elija, de lunes a viernes de 7.30 a 19 hs., solicitando turno por Internet, o llamando al 147 - Contact Center del GCBA.

Sólo se atenderá con turno previo.

2

Sabé quién puede realizarlo

Si es menor de 18 años

• El menor con DNI acompañado por

• El padre, madre o tutor con DNI

1) Deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad, con la indicación de que su ejercicio no se encuentre limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplir su falta con autorización judicial. El ejercicio de la patria potestad corresponde, en el caso de los hijos extramatrimoniales reconocidos por ambos padres, a ambos si convivieren, o en el caso contrario, a aquel que tenga la guarda otorgada.

2) En los casos en que los padres del menor se encuentren casados, resulta suficiente la presencia de uno solo de ellos para que realice el trámite de Pasaporte en representación del menor. En estos casos, será indispensable acreditar el matrimonio de los padres del menor, acompañando la partida de matrimonio certificada.

3) Cuando uno de los padres tenga el ejercicio exclusivo de la patria potestad de su hijo, éste deberá acreditarla con la sentencia judicial que la otorgue, debidamente legalizada.

4) Si uno de los padres hubiera fallecido la opción deberá ser ejercida por el padre/ madre sobreviviente, acreditando el fallecimiento del otro progenitor con la partida de defunción legalizada.

5) Si el menor cuenta con un tutor designado, éste deberá presentar el testimonio de su designación, o copia legalizada del mismo, que contenga la autorización para la tramitación del pasaporte del menor.

Si es mayor de 18 años

• El interesado.

Más información

Los turnos otorgados para pasaporte son estrictamente personales no pudiéndose transferir a otros ciudadanos bajo ningún concepto. En caso de no ser utilizados por quienes los obtuvieron se pierden indefectiblemente.

ORGANISMO RESPONSABLE

Registro Civil

Dirección: Uruguay 753

Horarios de atención: Lunes a viernes de 8.30 a 14.30 hs.

Tel.: 4373-8441/45

E-mail: consultas_dgrc@buenosaires.gov.ar

Web: www.registrocivil.gov.ar

Iniciar trámite online

Costo: $550

Combinado con DNI $ 585 ($550 Pasaporte + $35 DNI)