Obra nueva

Para la tramitación del registro de un proyecto de obra nueva a construir, sea esta con o sin demolición parcial (Artículo 5 del Código de Edificación).

Requisitos

Documentación obligatoria

De la propiedad:

  • Certificado de Nomenclatura Parcelaria (en todos los trámites de obras)
  • Certificado de corte de suministro de gas (se solicita si hay demolición)
  • Certificado de corte de suministro de energía eléctrica (se solicita si hay demolición)
  • Certificado de desratización (se solicita si hay demolición)
  • Certificado de Medidas Perimetrales y de Ancho de Calles

De los responsables:

  • Póliza de seguro

Del proyecto:

  • Declaración Jurada de Liquidación de Derechos
  • Comprobante del pago de Liquidación de Derechos
  • Encomienda por Proyecto y Dirección de Obra
  • Cartel de Obra
  • Certificado de Uso Conforme
  • Comprobante de Pago del Certificado de Uso Conforme
  • Comprobante de pago de Residuos Áridos
  • Plano único (totalidad de las plantas y de las planillas en formato dwf)
  • Solicitud de Permiso de Obra firmada por Propietario y Profesional
  • Comprobante de pago APVO

En caso de no incluir la documentación correspondiente a Póliza de Seguros y Certificado de Desratización, debe incorporar una Nota en carácter de Declaración Jurada con el texto “Declaro conocer la normativa vigente al respecto y asumo el compromiso de presentar dicha documentación al solicitar el Inicio de Obra ante la Agencia Gubernamental de Control”.

Documentación adicional

De la propiedad:

  • Englobamiento Parcelario: Constancia de inicio de trámite (en formato dwf, dxf ó dwg)
  • Englobamiento Parcelario: Plano M del Englobamiento (en formato dwf, dxf ó dwg)
  • Certificado de Nivel
  • Ficha poligonal
  • Fotos del estado de situación de medianeras, certificadas por Escribano (para demolición parcial mayor que 50 m2 Ley 4268
  • Disposiciones y/o dictámenes (de obras que requieren revisión previa por su ubicación en el tejido urbano)
  • Certificado de Ochava

Del proyecto:

  • Estudio de Suelos
  • Excavaciones de fundaciones y/o subsuelos según Ley 4268
  • Planos anexos, de detalle, de instalaciones y otros (en formato dwf, dxf ó dwg)
  • Planos y Planillas de cálculo de Estructura (en formato dwf, dxf ó dwg)
  • Factibilidades de las empresas de servicios
  • Otra documentación que se considere relevante según el caso
  • Boleta de pago de la Liquidación de Derechos

Aclaración: Estos documentos son obligatorios para la presentación del trámite, están habilitados para subir en el paso 2 dentro de documentación adicional, dependiendo de si fueron gestionados y recibidos vía TAD, o escaneados del documento papel.

Pasos para realizar el trámite

1

El trámite se realiza vía web

Para ello, ingresá a la plataforma TAD (Trámites A Distancia) pulsando uno de los botones Iniciar online. Para poder acceder a todos los tipos de trámites del Registro de Obras y Catastro el aplicativo le solicitará su CUIT y Clave de AGIP nivel 1 y 2. Una vez que haya ingresado, por favor, seleccione la opción TAD.

Enterate de quién puede realizarlo

Pueden hacer este trámite los profesionales registrados.

Más información

Pago de Uso Conforme: el pago del uso conforme se puede realizar a través de la plataforma web de pagos del Gobierno de la Ciudad.
Concepto: Certificado de Uso Conforme.

Pago de derechos: a efectos de acelerar tu trámite, debe declarar los componentes de su obra a los que la ley tributaria fija un arancel y pagar dicho arancel antes de comenzar el trámite. Para ello, debe ingresar a la aplicación web del Sistema de Autogestión de Liquidación de Derechos de Obras.
Para realizar su declaración y pagar los derechos correspondientes ingresando a la plataforma web.

Organismo Responsable

Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte - Dirección General de Registro de Obras y Catastro
Dirección: Finochietto 435
Horario de Mesa de Atención al Público: lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 hs

Iniciar trámite online

Es arancelado de acuerdo a la ley tarifaria.