Mediación Comunitaria

La mediación comunitaria es un servicio gratuito ofrecido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que busca otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre dos o más personas que tienen un conflicto.

Un tercero neutral, el mediador, facilita la comunicación entre las partes y las acompaña en la búsqueda de un acuerdo.

A partir de opciones y propuestas sugeridas por los propios interesados, se logran convenios que tienen el alcance de acuerdos privados. El GCBA ofrece el servicio de mediación para solucionar conflictos entre vecinos.

El proceso de mediación apuesta a que los involucrados son personas capaces de hacerse cargo de sus propios problemas y quienes mejor pueden proponer las vías de solución, ya que han sido los directamente involucrados.

Pasos para realizar el trámite

1

Enterate dónde se brinda el servicio

Las mediaciones comunitarias se realizan en forma gratuita, en las 15 Sedes Comunales de la Ciudad, de lunes a viernes, en el horario indicado en la web de cada Comuna.

También se ofrece este servicio en las siguientes Unidades Territoriales de Inclusión Urbana (UTIU):

  1. Soldati, Piletones, Carrillo. Corrales 3400
  2. UTIU 8 y 9 Oeste, Sede INTA, Los Robles y Pasaje Palo Santo
  3. UTIU 8 Sur, Av. Escalada 3850
  4. UTIU 4 Portal Zavaleta, Osvaldo Cruz 3657
  5. UTIU 8 y 9 Este: Cildañez . Av. San Juan Bautista de la Salle y Av. Derqui
  6. UTIU Varela. Av. Varela 1881

También puedes realizar la audiencia a través de internet, sin necesidad de concurrir a la comuna. Para ello, sólo debes tener conexión a internet y facilitarle al mediador un mail o un número de celular.

Entérate cómo funciona el sistema de Mediación en Línea (MEL)

Mediación en Línea (MEL) te ofrece la posibilidad de realizar tus audiencias en forma virtual. Solo se debe proporcionar al equipo de mediación comunitaria tu número de celular y tu correo electrónico. Con posterioridad, recibirás en tu correo y celular, un instructivo con la explicación para conectarse el día de la audiencia. El día de la audiencia, las partes serán invitadas a la sala de mediación virtual a través de un link que enviará el mediador a sus correos. Solo se necesita tener acceso a internet.

2

Sabé a quién está destinado

El destinatario del servicio de mediación comunitaria que presta el GCBA es el vecino de la ciudad de Buenos Aires. Debe entenderse por vecino a toda persona de existencia física o ideal, que sea parte de un conflicto de convivencia vecinal, que se suscite dentro de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, o que la incidencia del mismo y sus efectos tenga lugar dentro de dicha jurisdicción.

3

Conocé cómo acceder al servicio

El vecino interesado en realizar una mediación debe asistir a la Comuna que elija, de lunes a viernes en el horario indicado en la web de cada Comuna, donde sólo debe completar una solicitud de mediación, y el personal especializado lo asesorará para llevar adelante la solicitud o lo derivará -si el caso no puede ser mediado- al organismo que corresponda para intentar solucionar su problema. Si el interesado quiere utilizar el sistema de Mediación en Línea (MEL) y realizar su mediación en forma virtual, brindará al personal de mediación un correo electrónico y su número de celular.
Luego de este trámite, se acuerda una fecha para la audiencia de conciliación y se cita a ambas partes en un plazo no mayor a 20 días.

Más información

En el marco de este servicio, se entiende por conflicto vecinal al problema que se presenta dentro de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de la interrelación –por acción u omisión– entre dos personas de existencia física o ideal, consideradas vecinos.

Los conflictos alcanzados por la Mediación Comunitaria son:

  • Conflictos con la administración por incumplimiento de sus funciones

  • Conflictos por falta de mantención del edificio

  • Conflictos por modificaciones o reparaciones en el edificio

  • Desacuerdos con la administración

  • Uso inadecuado de espacios comunes

  • Modificación del destino de espacios comunes

  • Utilización de espacios comunes

  • Conflictos en el uso de depósito de basura

  • Conflictos con reciclaje de desechos

  • Daños ocasionados por rajaduras y roturas

  • Daños ocasionados por filtraciones

  • Daños provocados por humedad

  • Conflictos en la utilización de espacios comunes

  • Utilización indebida de redes informáticas

  • Daños provocados por árboles o plantas en casas vecinas

  • Construcciones no autorizadas en muros linderos

  • Daños por construcciones en medianeras

  • Apoyos indebidos en muros linderos

  • Conflictos derivados de ruidos molestos

  • Malos olores

  • Residuos contaminantes o que pongan en peligro la integridad o seguridad de los vecinos

  • Conflicto generado por tenencia irresponsable, indebida o prohibida de animales

  • Problemas derivados del uso de aires acondicionados

  • Conflictos derivados de cuestiones personales entre vecinos

  • Suciedad

  • Árboles o plantas que ocasionan conflictos en propiedades privadas o veredas

  • Uso inadecuado de espacios públicos

  • Publicidad no autorizada

  • Residuos contaminantes

Los temas que no pueden ser tratados en Mediación Comunitaria son los siguientes:

  • Temas laborales

  • Causas penales

  • Causas en la que exista una denuncia policial previa o que se haya iniciado una acción judicial con el mismo objeto


Organismo Responsable

Dirección General de Justicia, Registros y Mediación

Dirección: Av. Regimiento Patricios 1142 , Planta Baja.

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 9.30 a 16.30 hs.

Tel.: 4323-8900 int. 115481/115475

Mail: mediacion@buenosaires.gob.ar

Última actualización: 07/12/2017