Libro Manual

El trámite de Libro Manual se realiza para rubricar los libros de registro de personal y todo instrumento individual de contralor del cumplimiento de la normativa laboral vigente, exigidos en el ámbito geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Requisitos

  • La carátula del libro debe estar completa con domicilio, CUIT, razón social y actividad, y ley completa, sin enmiendas ni tachaduras
  • En caso de cambio de sistema de Hojas Móviles a Libro Manual, tendrás que presentar:
    • Nota solicitando el cambio
    • Hoja Madre Anterior
    • Último folio procesado original
    • Acreditación de Domicilio (constancia de AFIP, o dos facturas de servicios públicos y el contrato de locación)
    • Informe de almacenamiento legalizado
      Todo en original y copia
  • Si los formularios de solicitud y autorización son firmados por un apoderado de la empresa, deberás presentar el poder original y copia (o copia certificada) del mismo
  • Si la rúbrica anterior fue suministrada por el Ministerio de Trabajo, deberás realizar el trámite con los requisitos de primera vez


Requisitos primera vez

  • Copia del último formulario 931 de AFIP con acuse de recibo. En el caso de ser el primer mes como empleador, podrás presentar las altas tempranas.
  • Acreditación de la empresa según los casos:
    • Unipersonal: copia del DNI del titular ( 1ª., 2ª, y 3er. Hoja)
    • Sociedad de hecho: Copias de los DNI de todos los socios.( 1ª, 2ª, y 3er. Hoja)
    • Sociedades Regulares (SA, SRL, SC, etc.)
  • Estatuto o Contrato Social inscripto en IGJ, más la última designación de cargos (donde figure la designación del firmante)
    • Consorcio de copropietarios: Reglamento de Copropiedad en original y copia o copia certificada y designación de administrador en original y copia o copia certificada
    • Contratista de obra: Deberás adicionar a los requisitos anteriores la plancheta de habilitación de obra en original y copia o copia certificada, y plan de obra y seguridad donde figura el contratista y plazos de obra. En estos casos el domicilio laboral (el que se encuentra en el membrete de las hojas) es el constituido en la obra.

Trámites Especiales - UTE: Nota asignando la representación de la UTE firmada por los distintos titulares de las empresas que conforman la UTE, debidamente certificadas, asumiendo la solidaridad

  • PYME: Deberás acreditar esa condición mediante informe de contador. En caso de sociedades de hecho, en la razón social deberán constar los nombres y apellidos de los socios seguidos de la sigla SH. La actividad en el Libro deberá coincidir con la inscripta en la AFIP.


Requisitos Continuación en Libro Manual de otro libro rubricado en el GCBA

  • Libro Manual anterior rubricado por el GCBA, con su correspondiente hoja madre
  • Solicitud de rúbrica dirigida a la DGEMP del GCBA, con firma del titular, apoderado, presidente, socio gerente o administrador, certificada por Banco, escribano o Policía
  • Nota de autorización donde se incluirán, además de la firma del titular, apoderado, presidente, socio gerente o administrador (según el caso), la firma y Nº de DNI de los autorizados a retirar el trámite
  • Constancia de inscripción en AFIP donde figure el alta como empleador
  • Copia del último formulario 931 de AFIP con acuse de recibo
  • Última designación de cargos donde figure la designación del firmante

Pasos para realizar el trámite

1

Tené en cuenta dónde realizar el trámite

En la Sedes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, solicitando un turno previo. Para solicitar turno en la sede de Hoteleros tienen que pertenecer al gremio.

2

Tené en cuenta quién puede realizarlo

El trámite de Libro Manual lo puede realizar el titular o un tercero, con la autorización correspondiente.

Más información

Si realizaste algún cambio de domicilio, denominación o actividad se requerirá:

  • Nota firmada por el titular, presidente, socio gerente o administrador, donde notifica el cambio
  • Constancia de inscripción en AFIP o inscripción en IGJ donde figure el cambio realizado
  • Si el domicilio laboral no coincide con el legal ni el fiscal, deberás presentar para justificarlo: contrato de locación o 2 servicios (Teléfono, gas, luz, etc.)
  • Si extraviaste la hoja madre anterior, tendrás que presentar una denuncia de extravío realizada en la comisaría correspondiente, donde figuren los datos completos de dicha rúbrica (tipo de trámite, folios que comprende, fecha de rúbrica, tomo)
  • Si tenés disposición de centralización, deberás realizar el cambio como trámite de centralización en Bartolomé Mitre 575, de lunes a viernes, de 9 a 13 hs.

Requisitos de Extravío:

Si el libro se encontrase en blanco:

  • Denuncia policial informando que el libro se encontraba en blanco. Justificar también si la hoja madre fue extraviada o no, y los datos del libro (tipo de trámite, tomo, fecha de rúbrica y folios que comprende la rúbrica)

Si el libro se encontraba actualizado:

  • Denuncia policial que indique si el libro se encontraba con liquidación. Informar si se extravió la hoja madre, con los respectivos datos de la rúbrica (tipo de trámite, tomo, fecha de rúbrica y folios que comprende la rúbrica)
  • Informe de extravío con la nómina del personal, incluido en el libro extraviado con nombre y apellido, CUIL, fecha de ingreso y firma del empleado (en caso de egreso, reemplazar la firma por esa fecha). También debe contener los períodos liquidados en dicho libro. Este debe ser firmado por un contador público y la firma Certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA.
  • Fotocopia de los 6 últimos formularios Nº “931” presentados ante la AFIP con acuse de recibo.


ORGANISMO RESPONSABLE

Dirección General de Empleo
Dirección: Bartolomé Mitre 575
Tel.: 2822-7200, int. 1221
Web: buenosaires.gob.ar/innovacion/trabajo

Iniciar trámite online

El valor del trámite debe consultarse en la Ley Tarifaria Vigente (art. 178, págs. 86 y 87).