Inscripción en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA)

Es el trámite que necesitás hacer para inscribirte en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA).

La adopción es una institución que tiene como objetivo restituir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia.

El RUAGA tiene como principal función evaluar a los postulantes a guarda con fines adoptivos domiciliados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de inscribir a los admitidos en nómina única de aspirantes.

Es requisito esencial hallarse admitidos en el Registro previo al otorgamiento de una guarda con fines adoptivos.

Requisitos

Los postulantes deberán cumplir los siguientes requisitos para su inscripción y posterior admisión en el RUAGA:

  • Estar domiciliados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los postulantes extranjeros deben residir permanentemente en el país por un período mínimo de cinco años anterior a la inscripción.

  • Haber cumplido veinticinco (25) años de edad, excepto que su cónyuge o conviviente que se inscribe conjuntamente cumpla con este requisito.

  • Las personas casadas o en unión convivencial deberán inscribirse de forma conjunta. El resto de los postulantes se inscribirán de forma unipersonal.

  • Presentar la documentación indicada en el primer encuentro informativo realizado en el RUAGA.

  • Demostrar aptitud adoptiva mínima, mediante las evaluaciones llevadas a cabo por profesionales del RUAGA.

Pasos para realizar el trámite

Más información

Estamos trabajando para un mejoramiento del circuito. Están dados todos los turnos hasta marzo, esos turnos se mantienen; luego de eso, se pondrá a disposición toda la información para el nuevo circuito.

El Registro funciona desde principios del año 2005 en el ámbito del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Consejo fue creado por la Ley CABA Nº 114 como organismo especializado que tiene a su cargo las funciones que le incumben a la Ciudad en materia de promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Cabe mencionar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional N° 25.854 de creación del Registro Único Nacional de Aspirantes a Guarda. Esto implica que las/os aspirantes inscriptos en el RUAGA pasan a integrar la Red Nacional, y de esta forma, les puede ser otorgada una guarda con fines adoptivos desde cualquier otra jurisdicción que se encuentre adherida.

En la actualidad, todas las provincias se encuentran adheridas.

Pueden realizarse consultas por mail a: adopcion_cdnnya@buenosaires.gob.ar



ORGANISMO RESPONSABLE

Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes – Ley CABA Nº 114

Dirección: Bartolomé Mitre 648 – Piso 8

Tel.: 4331-3254/3340

Mail: adopcion_cdnnya@buenosaires.gob.ar

Web: buenosaires.gob.ar/cdnnya

Gratis

Tanto la inscripción como las evaluaciones psicológicas y socio-ambientales que realizan los profesionales del equipo del Registro son gratuitas.