Inscripción en el Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria

El Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria tiene como propósito el reconocimiento y constatación de las entidades que están constituidas de hecho o de derecho y desarrollan tareas sociales sin fines de lucro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Beneficios de la inscripción:

  • Gestionar ante la Dirección General de Rentas (GCBA) la condonación de impuestos, tasas, derechos y contribuciones. Ley N° 186-1999 (B.O. N° 711, del 09-06-1999.
  • Participar en los Consejos Consultivos Honorarios de cada Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC).

Requisitos

El trámite de inscripción se realiza en las oficinas del R.O.A.C. En estas se asesora a los interesados acerca de los requisitos y los documentos que deberán presentar para su incorporación en el registro. Se les entrega una Carpeta de Inscripción que contiene los modelos de documentación:

  • Un modelo de Acta Constitutiva que sirve para iniciar el Libro de Actas;
  • Un modelo de Estatuto Social en el que se establecen los fines, las atribuciones y obligaciones de los miembros que la integran; 
  • Las planillas para completar con los datos personales de los miembros de la Comisión -  Directiva, Asociados, Socios Fundadores;
  • Planilla de Constancia de Sede.

Una vez presentada y verificada la documentación y llevada a cabo la constatación de la sede de la futura organización de forma presencial con apoyo de material fotográfico se expide el certificado de inscripción con el número que le fue asignado.

Actualización

La documentación de las entidades inscriptas debe ser actualizada una vez al año por lo que se cursan Cédulas de Notificación invitando a las entidades a actualizar la documentación de sus legajos en forma permanente.

Pasos para realizar el trámite

1

Enterate dónde y en qué horario podés realizarlo

El trámite que se encuentra descentralizado a través de los Centros de Gestión y Participación Comunales del Gobierno de la Ciudad (ver CGPC que contengan Oficinas del ROAC) por lo que las entidades interesadas en registrarse pueden iniciar el trámite de inscripción en esos organismos.

El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hs.

2

Tené en cuenta quién puede efectuarlo

La entidades interesadas que desarrollen tareas sociales sin fines de lucro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más información

TRAMITES VINCULADOS AL ROAC

La inscripción es requisito necesario:

  • Los Centros de Jubilados y Pensionados para ser inscriptos en El Registro Nacional de Entidades de Jubilados y Pensionados de la República Argentina dependiente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

  • Los Centros de Jubilados y Pensionados para ser incorporados en el Registro de Centros de Jubilados y Pensionados que se depende de la Subsecretaría de la Tercera Edad en el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad.

ORGANISMO RESPONSABLE

Subsecretaría de Atención Ciudadana

Dirección: Av. de Mayo 591, Piso 1°.

Tel.: 4331-1581

Costo del trámite

Gratis

103

Emergencias

107

SAME

108

Linea Social

147

Atencion ciudadana