Inscripción del fallecimiento

Cuando una persona fallece, es necesario registrar la defunción dentro de las 48 h (Ley 26.413).

Como resultado de este trámite, en un máximo de 72 hs, se obtiene la partida de Defunción, con la cual se podrá efectuar la baja de la previsión social y en entidades bancarias, y gestionar pensiones o sucesiones.

Pasos para realizar el trámite

1

Entrega del DNI del fallecido

Presentá el DNI del fallecido en la oficina de Admisión y Egresos del hospital o sanatorio. Se te entregará el Certificado Médico de Defunción y el Informe Estadístico, junto con el DNI.

En caso de no tener DNI, la inscripción se realiza mediante toma de huellas y la declaración de dos testigos que acrediten conocer a la persona fallecida, en el Registro Civil.

2

Busca una empresa funeraria

Buscá una empresa funeraria autorizada por la Dirección General Cementerios, para que continúe con el trámite y se haga cargo del traslado de la persona fallecida.

Informale la decisión acerca de inhumar o cremar, o si contás con una parcela en algún cementerio (público o privado), dentro o fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta forma, la funeraria solicitará la Licencia correspondiente.

En caso de Licencia de cremación, deberás presentarte a acreditar el vínculo. Si la cremación se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberás hacerlo en el crematorio del Cementerio de Chacarita; si se realizará fuera de la Ciudad, en el Registro Civil (Guzmán 780).

El DNI será retenido y destruido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), para evitar malas prácticas.

Más información

¿Qué hacer en los casos de defunción de recién nacidos dentro de las 48 hs?

Si falleció dentro de las 48 hs después de haber nacido, los progenitores deberán realizar la inscripción del nacimiento y de la defunción en el Registro Civil (Guzmán 780).


Organismo Responsable

Registro Civil - Sede Central de Defunciones

Dirección: Guzmán 780 (al lado del Cementerio de la Chacarita)

Horarios de atención: Lunes a viernes de 7.30 a 19 hs

Tel.: 4553-1594

Mail: consultas_dgrc@buenosaires.gob.ar

Web: buenosaires.gob.ar/registrocivil

Para más información, podés chatear con nosotros en buenosaires.gob.ar/ba147

Última actualización: 28/02/2018

Gratis