Impacto Ambiental

La Ley 123 determina el Procedimiento Técnico - Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental.

Todo emprendimiento que esté previsto realizarse en la Ciudad debe tramitar el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) según su categorización y previo a su puesta en marcha. El estudio analiza la interacción presente o futura de un establecimiento o un proyecto determinado con el medio ambiente.

La normativa aplicable a la categorización de actividades y emisión del Certificado de Aptitud Ambiental vigente al día de la fecha es la siguiente:

Aquellas actividades preexistentes a la sanción de la Ley 123 deberán tramitar el Certificado de Aptitud Ambiental en caso de: Tratarse de una actividad categorizada de relevante efecto ambiental (C.R.E.); Generar residuos peligrosos, según lo establecido por Ley Nº 2214 y Decreto reglamentario Nº 2020/GCBA/07; Generar residuos patogénicos, según lo establecido por Ley Nº 154 y Decretos reglamentarios Nº 1886/GCBA/01 y Decreto N° 706-GCBA-05 y su modificatoria, la Ley Nº 747; Encontrarse alcanzadas por la Ley Nº 1727 y su Decreto Reglamentario Nº 1512/07.

Categorización:

Las actividades, proyectos, programas o emprendimientos se categorizan como de Impacto Ambiental Con o Sin Relevante Efecto, de acuerdo con la reglamentación, considerando los siguientes factores:

  • La clasificación del rubro
  • La localización
  • El riesgo potencial sobre los recursos aire, agua, suelo y subsuelo, según las normas sobre el particular vigentes en la Ciudad de Buenos Aires
  • La dimensión
  • La infraestructura de servicios públicos de la ciudad a utilizar
  • Las potenciales alteraciones urbanas y ambientales

Según la Ley 123 y normativa complementaria, se prevén las siguientes categorizaciones:

Sin relevante efecto (S.R.E.)

Se trata de actividades referenciadas en los cuadros de usos como “Ley 123 : S.R.E.” y no se encuentran sujetas al procedimiento técnico administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental. Estas actividades deben obtener el Certificado de Aptitud Ambiental, conforme Resolución Nº 171-APRA-2017, el cual no posee condiciones ambientales a cumplimentar ni vencimiento. Siempre que se encuentren permitidos los usos, el CAA se obtiene de forma automática a través del Módulo SIPSA, y es válido únicamente con timbrado de Ley.

Sin Relevante Efecto con Condiciones (S.R.E. c/C)

Se trata de actividades referenciadas en los cuadros de usos como “Ley 123: S.R.E. c/C”, es decir, que han sido previamente categorizadas por la autoridad de aplicación como Sin Relevante Efecto con Condiciones (“S.R.E. con condiciones”) por la reglamentación vigente, con el objeto de simplificar el trámite de esos emprendimientos, dado que no revisten complejidad ambiental significativa. Siempre que se encuentren permitidos los usos, deberán obtener el Certificado de Aptitud Ambiental, conforme Anexo VI a) a la n) según corresponda, de la Resolución Nº 171-APRA-2017.

Dicho CAA se obtiene de forma automática a través del Módulo SIPSA, y es válido únicamente con timbrado de Ley.

Sujetos a categorización (S/C)

Se trata de actividades referenciadas en los cuadros de usos como “Ley 123: s/C” y se encuentran sujetas al procedimiento técnico administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental para obtener el Certificado de Aptitud Ambiental ante la autoridad de aplicación, quien las categorizará como de impacto ambiental Sin o Con relevante efecto según corresponda, y determinará las condiciones ambientales a cumplir.

Su categorización dependerá principalmente del Puntaje obtenido en los Indicadores de Valoración Ambiental (Resolución Nº 171-APRA-2017). A partir de este Puntaje, se determina a su vez, la documentación a presentar para la tramitación del Certificado de Aptitud Ambiental (Resolución Nº 171-APRA-2017).

Con Relevante Efecto (C.R.E.)

Se trata de actividades referenciadas en los cuadros de usos como “Ley 123: C.R.E.” o enumeradas en el Art. 13 de la Ley 123, las cuales se encuentran sujetas al procedimiento técnico administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental para obtener el Certificado de Aptitud Ambiental ante la autoridad de aplicación. Además podrán resultar categorizadas como de Impacto Ambiental Con Relevante Efecto, aquellas actividades que obtengan un Puntaje Total superior a los 8,5 de los Indicadores de Valoración Ambiental (Resolución Nº 171-APRA-2017)).

Una vez evaluado el estudio de impacto ambiental, la autoridad de aplicación elabora el dictamen técnico, para ser sometido posteriormente al procedimiento de audiencia pública. Superada esta etapa de participación ciudadana, se otorga o se deniega la autorización mediante la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y se procede a entregar el Certificado de Aptitud Ambiental. Para conocer las actividades comprendidas en esta categoría descargar a continuación el Listado de Actividades C.R.E..

Aquellas actividades preexistentes a la entrada en vigencia de la Ley Nº 123, y que resulten categorizadas como Con Relevante Efecto, podrán ser incluidas al Plan de Adecuación Ambiental previsto en el Decreto Nº 222/12, quedando exentas del procedimiento de audiencia pública.

Inicio y seguimiento de la solicitud

La totalidad de los trámites se inician vía web desde la PC del usuario sin necesidad de concurrir a las oficinas de la Agencia de Protección Ambiental. Sin embargo, de ser necesario, se pueden efectuar consultas técnicas en el Módulo de Atención Personalizada, MAP, sito en Lima 1107, CABA. Consulte los horarios para realizar el trámite y solicite turno previamente.

Las personas que se presenten con turno serán atendidas, como máximo, desde 10 minutos antes y hasta 30 minutos posteriores al mismo.

La presentación deberá efectuarse entrando en el módulo SIPSA, debiendo registrarse para obtener su usuario y contraseña. Una vez que cuente con el usuario, se podrá ingresar y comenzar el trámite haciendo clic en el botón de solicitud de CAA proveniente de una encomienda de la AGC, o para un trámite diferente a una nueva habilitación, según sea el caso. Luego el sistema le llevará a ingresar los datos de manera totalmente intuitiva.

Para las actividades Sin Relevante Efecto, y Sin Relevante Efecto con condiciones (Anexos V y VI de la Resolución 171-APRA-2017), se obtienen en forma automática una vez acreditado el pago de la tasa correspondiente según la Ley Tarifaria vigente en cualquier caja autorizada, pudiendo ser impresos desde la propia PC del usuario. Este trámite puede ser realizado directamente por el titular de la actividad, sin necesidad de intermediarios. En el caso en que la localización de los usos requiera alguna normativa especial, se deberá contar con un Profesional habilitado para realizar Evaluación de Impacto Ambiental (conforme Disposición N° 165-DGET-2017). En ese caso, la solicitud será remitida automáticamente a la bandeja de entrada del profesional, quien aprobará o rechazará la solicitud mediante el módulo EDA.

Para las actividades Sujetas a Categorización, o Con Relevante Efecto se requiere sin excepción la designación de un Profesional habilitado para realizar Evaluación de Impacto Ambiental. La documentación se sube digitalizada desde la propia PC del usuario. Sólo se admiten documentos en formato PDF de tamaño no mayor a los 2 Mb. La solicitud pasa luego a la bandeja de entrada en el sistema EDA del Profesional seleccionado, quien también tiene la posibilidad de ingresar documentación técnica (Memorias descriptivas, planos, estudios, etc.) y los Indicadores de Valoración Ambiental. Una vez aprobada por el Profesional, la solicitud es transferida al usuario de SIPSA, donde debe confirmar el trámite para generar la boleta de pago. Una vez acreditado el pago de la tasa correspondiente, se confirma nuevamente la Solicitud para que ingrese al Sistema Interno de APrA y pueda continuar su tramitación a través de Expediente Electrónico.

Para conocer el procedimiento y la documentación a presentar para cada caso, podrá consultar el Instructivo de Impacto Ambiental.

Para el seguimiento de las actuaciones, podrá consultar el estado del trámite a través del portal web de Gestión Colaborativa del Gobierno de la Ciudad.

Pasos para realizar el trámite

1

Ingresá al Módulo SIPSA. Deberás registrarte en caso de no tener usuario.

2

Clickeá en el botón de solicitud de CAA proveniente de una encomienda de la AGC.

3

Imprimí y abona la boleta de pago.

Más información

Organismo Responsable

Agencia de Protección Ambiental (APRA)
Dirección: Lima 1107
Tel.: 4124-7900
Web: www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental


Última actualización: 23/11/2017

Iniciar trámite online

Para iniciar el trámite se requiere abonar el timbrado de acuerdo a la Ley Tarifaria, cuyo formulario se expide automáticamente desde el módulo SIPSA y abonarlo en cualquier caja habilitada o por medio del Portal de Pago Electrónico.

En el caso de renovaciones o cambios de condiciones debe solicitar su boleta por mail a solicitudtarifaria@buenosaires.gob.ar.

Se solicita imprimir la boleta en impresora láser.