Hojas Móviles

El trámite consiste en la rúbrica de libros del registro de personal y todo instrumento individual de auditoría del cumplimiento de la normativa laboral vigente, exigidos en el ámbito geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Requisitos

La rúbrica es efectuada con anterioridad a su uso mediante la perforación de las mismas, debiendo hacerse la presentación ante el Departamento de Rúbrica, en cualquiera de sus sedes.

La empresa deberá encuadernar las mismas para su conservación y guarda, en un período que no exceda el de tres meses o 500 hojas, debiendo pegar en la última un informe del contador público independiente, dando cuenta que los listados autorizados se corresponden con los habilitados por el ente de contralor.

La actividad en las hojas deberá coincidir con la inscripta en la AFIP.

En caso de sociedades de hecho, en la razón social deberán constar los nombres y apellidos de los socios, seguidos de la sigla SH.

No serán admitidos nombres de fantasía.

Si se requieren rubricar más de 500 hojas, deberán presentar una nota firmada por el titular de la empresa, expresando las razones que justifiquen la cantidad solicitada.

En el caso de cambio de sistema de Libro Manual a Hojas Móviles, se presentará nota solicitando el cambio de sistema, adjuntando el Libro manual y constancia de rúbrica.

Si los formularios de solicitud y autorización son firmados por un apoderado de la empresa, se deberá presentar poder original y copia (o copia certificada).

Si la rúbrica anterior fue suministrada por el Ministerio de Trabajo, se deberá presentar el trámite con los requisitos de primera vez.

Requisitos Primera Vez

Se deberá presentar en ventanilla las hojas a rubricar y la siguiente documentación:

  • Solicitud de rúbrica dirigida a la Dirección General de Empleo del Gobierno de la Ciudad, con firma del titular, apoderado, presidente, socio gerente o administrador, certificada por Banco, Escribano o Policía
  • Nota de autorización donde se incluirán, además de la firma del titular, apoderado, presidente, socio gerente o administrador (según el caso), la firma y Nº de DNI de los autorizados a retirar el trámite
  • Constancia de inscripción en AFIP donde figure el alta como empleador
  • Copia del último formulario 931 de AFIP, con acuse de recibo
  • En el caso de ser el primer mes como empleador, se podrán presentar las altas tempranas
  • Modelo de registración que incluya detalles de las personas que generan asignación familiar (Nombre, Parentesco, DNI, etc.)
  • Acreditación de la empresa según los casos:
    • Unipersonal: copia del DNI del titular. (1ª., 2ª. y 3er. Hoja)
    • Sociedad de hecho: Copias de los DNI de todos los socios. (1ª., 2ª. y 3er. Hoja)
    • Sociedades Regulares (SA, SRL, SC, etc.): Estatuto o Contrato Social con inscripción en IGJ, más la última designación de cargos (donde figure la designación del firmante). Original y copia o copia certificada
    • Consorcio de copropietarios: Reglamento de Copropiedad en original y copia o copia certificada y designación de administrador, en original y copia o copia certificada
    • Contratista de obra: Deberá adicionar a los requisitos anteriores la plancheta de habilitación de obra en original y copia o copia certificada. y plan de obra y seguridad donde figura el contratista y plazos de obra. En estos casos el domicilio laboral (el que se encuentra en el membrete de las hojas) es el constituido en la obra
  • Tramites Especiales: UTE: Nota asignando la representación de la UTE, firmada por los distintos titulares de las empresas que conforman la UTE- debidamente certificadas-, asumiendo la solidaridad
  • PYME: Deberá acreditar esa condición mediante informe de contador

Importante: Las Hojas móviles a rubricar deberán ser presentadas preimpresas con:

  • Membrete de la empresa (Razón Social completa, Domicilio, CUIT y Actividad)
  • Ley y artículo por el cual rubrica (20.744 Art. 52, 22.248 Art. 122 y 123, etc.)
  • Numeración correlativa desde folio 1 en adelante

Requisitos Continuación

Se deberá presentar en ventanilla las hojas a rubricar y la siguiente documentación:

  • Solicitud de rúbrica dirigida a la Dirección General de Empleo del Gobierno de la Ciudad, con firma del titular, apoderado, presidente, socio gerente o administrador, certificada por Banco, Escribano o Policía
  • Nota de autorización donde se incluirán, además de la firma del titular, apoderado, presidente, socio gerente o administrador (según el caso), la firma y Nº de DNI de los autorizados a retirar el trámite
  • Informe Pre Calificatorio del contador
  • Constancia de inscripción en AFIP donde figure el alta como empleador
    • Copia del último formulario 931 de AFIP, con acuse de recibo
    • Original y copia de última hoja madre del Gobierno de la Ciudad
  • Original y copia de último folio usado donde figure el período y su numeración
  • Informe de Almacenamiento de Hojas Móviles, con firma del contador externo, legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Gobierno de la Ciudad. El informe de almacenamiento deberá dar cuenta de qué folios fueron utilizados del último tomo en HM rubricado (de folio a folio exacto) y qué períodos comprendieron los mismos (de período a período exacto). Los folios extraviados, en blanco y anulados también deben ser informados
    • Última designación de cargos donde figure la designación del firmante

Las Hojas Móviles a rubricar deberán ser presentadas preimpresas con:

  • Membrete de la empresa ( Razón Social completa, Domicilio, CUIT y Actividad)
  • Ley y articulo por el cual rubrica ( 20.744 Art. 52, 22.248 Art.122 y 123, etc.)
  • La numeración deberá ser correlativa

Requisitos por Extravío

  • Nota firmada por el empleador con firma certificada por Escribano Público, Poder Judicial, Policía o Banco, informando del extravío del libro u hojas móviles
  • Denuncia policial
  • Nómina de todo el personal incluido en el libro u hojas móviles extraviadas con nombre y apellido, CUIL, fecha de ingreso y firma del empleado (en caso de egreso reemplazar la firma por esa fecha)
  • Este listado debe ser firmado por un Contador Público y la firma certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad
  • Copia autenticada de los 6 últimos formularios Nº 931 presentados ante la AFIP, con acuse de recibo
  • Tomo y datos del libro extraviado
  • Fotocopia del formulario de rúbrica anterior al extraviado

Pasos para realizar el trámite

1

Tené en cuenta dónde y en qué horario se realiza

El trámite de Hojas Móviles se realiza en las Sedes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, de lunes a viernes de 9 a 13 hs. Para concurrir, se deberá solicitar turno previo, ingresando al portal de la Subsecretaría de Trabajo, Dirección de General de Empleo, o desde aquí..

2

Tené en cuenta quién puede realizarlo

El trámite de hojas móviles puede realizarlo el titular o un tercero con la correspondiente autorización.

Más información

Si alguna vez realizaste algún cambio en el domicilio, denominación o actividad se te requerirá:

  • Nota firmada por el titular, presidente, socio gerente o administrador, donde notifica el cambio
  • Constancia de inscripción en AFIP o inscripción en IGJ, donde figure el cambio realizado
  • Si el domicilio laboral no coincide con el legal ni el fiscal, deberás presentar:
    • Contrato de locación o 2 servicios (Teléfono, gas, luz, etc.)
  • Si tenés disposición de centralización:
    • Deberás realizar el cambio como trámite de centralización
  • Si cambiaste el Modelo de registración deberás presentar:
    • Nota firmada por el titular, indicando folio a partir del cual se realizará el cambio, más un ejemplar del modelo que incluya detalles de las personas que generen asignaciones familiares (Nombre, Parentesco, DNI, etc.)
  • Si extraviaste la hoja madre anterior deberás presentar:
    • Denuncia de extravío realizada en la comisaría correspondiente, donde figuren los datos completos de dicha rúbrica


ORGANISMO RESPONSABLE

Dirección General de Empleo

Dirección: Bartolomé Mitre 575

Tel.: 2822-7200 int: 1221

Web: buenosaires.gob.ar/innovacion/trabajo

Para más información podés chatear con nosotros en buenosaires.gob.ar/ba147

Se habilita una nueva sede en Tucumán 1610, exclusivamente para los miembros de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés. Horario de 10 a 16 hs.

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El valor del trámite se debe consultar en la Ley Tarifaria