Denuncia a Administradores de Consorcios

Informate sobre las irregularidades que podés denunciar al Registro Público de Administradores de Consorcios.

Informate sobre las irregularidades que podés denunciar al Registro Público de Administradores de Consorcios.

¿Por qué temas puedo denunciar a la administración del consorcio?

● No respeta el formato obligatorio y único de liquidación de mis expensas.
● Omite el detalle obligatorio de las remuneraciones al personal del consorcio; pagos por suministros, servicios y seguros; importes en el resumen de movimientos bancarios; ingresos y egresos o el estado patrimonial.
● No posee una cuenta bancaria a nombre del consorcio de propietarios donde depositar las expensas.
● No tiene matrícula del Registro de Administradores de Consorcio.
● No realiza convocatoria a la asamblea ordinaria o extraordinaria en tiempo y forma según reglamento de copropiedad del consorcio.
● No ejecuta las decisiones adoptadas por la asamblea de propietarios.
● No realiza la conservación de las partes comunes del edificio.
● Contrata a proveedores de productos o servicios que no cumplen con los requisitos obligatorios.

Requisitos

Propietarios

● Formulario de denuncia con datos completos
● Acreditar identidad mediante DNI
● Constituir domicilio en CABA
● Última factura de ABL con su recibo de pago emitido por entidad bancaria. Si el ABL no está a su nombre, presentar otro servicio que sí lo esté
● Última liquidación de expensas con recibo de pago emitido por el administrador
● En caso de existir documentación que pruebe el hecho denunciado, llevar un juego de fotocopias

Inquilinos

● Formulario de denuncia con datos completos
● Acreditar identidad mediante DNI
● Constituir domicilio legal en CABA
● Copia del contrato de alquiler o documentación que acredite la residencia, como comprobantes de pago de expensas o servicios del domicilio
● En caso de existir documentación que pruebe el hecho denunciado, llevar un juego de fotocopias

Pasos para realizar el trámite

1

Asesorate​ de forma telefónica, online o personal

● 147
● Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor
registroconsocios@buenosaires.gob.ar
Sedes Comunales.

2

Solicitá un turno y presentá la documentación en la Sede Comunal

Turno
● Documentación requerida
Formulario de denuncia

3

Acordá​ en una audiencia con el administrador y un mediador

¿Qué es una audiencia?
¿Qué pasa si no voy?
¿Qué pasa si no acuerdo?

Más información

En caso de existir más de un propietario/inquilino denunciante, deberán presentar una sola denuncia suscrita por todos los propietarios/inquilinos.

Si en la fecha del turno la denuncia no cumple con los requisitos aquí exigidos, deberá solicitar un nuevo turno.

Si la persona que ejerce de administrador no se encuentra inscripto en el Registro Público de Administradores, no habrá audiencia de conciliación y su denuncia se enviará directamente a la dirección jurídica para iniciar proceso de sanción.

Sólo se fija audiencia de conciliación en aquellos casos en que al administrador se le impute el incumplimiento de algunos de las faltas detallados en el formulario de denuncia o en la Ley 941 del GCBA.

Organismo Responsable

Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor

Dirección: Maipú 169, piso 2

Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 14 hs.

Teléfono: 147

Mail: registroconsocios@buenosaires.gob.ar