Defensa al Consumidor - Cómo y dónde denunciar

Requisitos y procedimiento para realizar una denuncia

La denuncia debe ser realizada en forma personal por el titular de la compra o contratación del servicio en una Sede Comunal habilitada, habiendo sacado turno. También puede realizarse online mediante Tramitación a Distancia (TAD) presionando el botón Iniciar trámite online.

Requisitos

  • Poseer alguna documentación que pruebe el hecho denunciado y/o la relación de consumo (factura, ticket, contrato, garantía).

  • Ser consumidor final de los bienes y/o servicios adquiridos utilizados. Quedan fuera la compra de bienes para ser revendidos. El hecho debe haber ocurrido en la ciudad de Buenos Aires.

  • Ser titular de la adquisición del bien o prestación del servicio, o presentar un poder (extendido por escritura pública o Acta Poder extendida en la Comuna).

  • Presentar una nota dirigida a la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, relatando los hechos en forma concreta, precisa y con letra legible aclarando cuál es el requerimiento a la empresa.

  • Presentar documento que acredite identidad (DNI, cédula de identidad, LC., LE., pasaporte) y fotocopias.

  • Presentar la documentación original, más un juego de fotocopias con toda la documentación que acredita el hecho denunciado.

Importante:

La admisibilidad de la denuncia está supeditada a la evaluación del caso por parte de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor.

Pasos para realizar el trámite

1

Asesorate vía mail o personalmente

  • Por mail a: defensa@buenosaires.gob.ar
  • Personalmente, en las Sedes Comunales que cuentan con este servicio. Para ello, deberás solicitar un turno previo (excepto los mayores de 65 años, discapacitados y embarazadas).

Una vez que te hayas asesorado, podés sacar tu turno para realizar la denuncia, ingresando al Portal Web de Turnos del Gobierno de la Ciudad, o llamando al 147.

2

Denunciá. Solicitá un turno y presentá la documentación en la Sede Comunal

3

Acordá en una audiencia con la empresa y un mediador

Más información

Listado de Comunas

Datos sobre el procedimiento

Las sanciones son impuestas a las empresas por el Director General de Defensa y Protección al Consumidor, y pueden consistir en:

  • Apercibimiento
  • Multa de pesos cien $100 a pesos cinco millones $5.000.000.
  • Decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción.
  • Clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta treinta (30) días.
  • Suspensión de hasta cinco (5) años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado.
  • La pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.

Las resoluciones son apelables ante el poder judicial.

Si la sanción es de multa, el importe de esta no es a favor del denunciante.

Sin perjuicio de ello, junto con la sanción, la autoridad de aplicación puede establecer un resarcimiento a favor del denunciante en concepto de daño directo. Esta suma, prevista en el art. 40 bis de la ley 24.240, puede alcanzar un valor máximo de cinco (5) Canastas Básicas Total para el Hogar 3 (INDEC).

Es importante que el consumidor solicite en su denuncia inicial el daño directo y acompañe toda la documentación posible que permita probar el perjuicio sufrido, para el caso de no obtener un acuerdo.


Organismo Responsable

Dirección General de Defensa al Consumidor
Dirección: Maipú 169, Piso 3
Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 14 hs
Tel.: 147
Mail: defensa@buenosaires.gob.ar
Web: buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor