Defensa al Consumidor - Cómo y dónde denunciar

La denuncia debe ser realizada en forma personal por el titular de la compra o contratación del servicio en una Sede Comunal habilitada, habiendo sacado turno.

Requisitos

  • Sacar turno acá
  • Poseer alguna documentación que pruebe el hecho denunciado y/o la relación de consumo (factura, ticket, contrato, garantía). De no poseer documentación, mencionar los medios de prueba por los cuales intenta valerse
  • Ser consumidor final de los bienes y/o servicios adquiridos utilizados. Quedan fuera la compra de bienes para ser revendidos. El hecho debe haber ocurrido en la ciudad de Buenos Aires.
  • Acompañar poder en caso de actuar mediante representante.
  • Presentar una nota dirigida a la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, relatando los hechos en forma concreta, precisa y con letra legible aclarando cuál es el requerimiento a la empresa.
  • Presentar documento que acredite identidad (DNI, cédula de identidad, LC., LE., pasaporte).
  • Constituir domicilio en la ciudad de Buenos Aires.
  • Presentar la documentación original, más un juego de fotocopias por cada empresa denunciada, y un juego de fotocopias para el expediente

Pasos para realizar el trámite

1

Podés comunicarte con la línea 147 para solicitar asesoramiento. Sacá turno acá

2

Hacé la denuncia.

Efectuada la denuncia se fijará la fecha y la hora para una audiencia de conciliación en la que se cita a las partes a fin de intentar alcanzar un acuerdo.

El plazo para que sea convocada la primera audiencia varía de acuerdo a la agenda de cada Sede Comunal. Para los casos donde se pone en riesgo la vida de una persona, por ejemplo la falta de cobertura de una empresa de medicina prepaga, se prevén acciones específicas en el momento.

En la audiencia, si el consumidor llega a un acuerdo con la empresa denunciada, se firma un acta conjunta en el que constan los detalles del mismo. Este acuerdo es de cumplimiento obligatorio para ambas partes. En caso de no llegar a un acuerdo, se cierra la instancia conciliatoria y el expediente es derivado a la sede central de Defensa y Protección al Consumidor. En esta instancia, la autoridad administrativa debe determinar si la empresa ha cometido una infracción, en cuyo caso aplicará una sanción.

Más información

Listado de Comunas

Comuna 1 Uruguay 740 - Lu a Vie de 9 a 18 hs.

Comuna 2 J. E. Uriburu 1022, 3° piso Lu a Vie de 9 a 18 hs.

Comuna 3 Junín 521- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 4 Avda. Centenera 2906 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 5 Carlos Calvo 3325 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 6 Patricias Argentinas 277- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 7 Av. Rivadavia 7202 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 9 Directorio 4342 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 11 Beiró 4629 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 12 Miller 2751- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 13 Av. Cabildo 3067 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 14 Beruti 3325 - Lu a Vie de 9 a 18 hs.

Comuna 15 Av. Córdoba 5690 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Datos sobre el procedimiento

Las sanciones son impuestas a las empresas por el Director General de Defensa y Proteccióna al Consumidor, y pueden consistir en:

  • Apercibimiento
  • Multa de PESOS CIEN $ 100 a PESOS CINCO MILLONES $ 5.000.000.
  • Decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción.
  • Clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta TREINTA (30) días.
  • Suspensión de hasta CINCO (5) años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado.
  • La pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.

Las resoluciones son apelables ante el poder judicial.

Si la sanción es de multa, el importe de esta no es a favor del denunciante.

Sin perjuicio de ello, junto con la sanción, la autoridad de aplicación puede establecer un resarcimiento a favor del denunciante en concepto de daño directo. Esta suma, prevista en el art. 40bis de la ley 24.240, puede alcanzar un valor máximo de CINCO (5) Canastas Básicas Total para el Hogar 3 (INDEC).

Es importante que el consumidor solicite en su denuncia inicial el daño directo y acompañe toda la documentación posible que permita probar el perjuicio sufrido, para el caso de no obtener un acuerdo.

Web de Defensa al Consumidor

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