Consulta de Patrimonio Arquitectónico

Permite conocer la factibilidad de un proyecto de acuerdo a la normativa urbanística vigente, en lo relativo a la protección patrimonial.

Requisitos

Documentación Obligatoria

  • Documentación que acredite la titularidad del dominio (título de propiedad o contrato de locación vigente), autenticado ante escribano.
  • Memoria descriptiva – técnica (tareas a realizar, métodos, materiales y colores a emplear).
  • Estado de situación actual (con relevamiento fotográfico).
  • Solicitud de Certificado de Consulta al CPU.

Documentación Adicional

  • Actas de Asambleas con Acuerdos de Trabajo (para propiedades sometidas al régimen de propiedad horizontal).
  • Acta de Designación de Profesional (para trámites de Prefactibilidad, Aviso o Permiso de Obra).
  • Libre Deuda ABL (para trámites de desgravación impositiva).
  • Fundamentos Recursivos (para trámite de solicitud de Recurso de Reconsideración).
  • Copia del acto administrativo recurrido (para trámite de solicitud de Recurso de Reconsideración).
  • Memoria de cálculos técnicos (para trámites de Aviso o Permiso de Obra que involucre restauro).
  • Plano de patologías/desajustes y de intervenciones en fachada (para trámites de Aviso de Obra en edificios catalogados).
  • Plano de Obra registrado de lo existente, otorgado por la Dirección General de Registro de Obras y Catastro y/o plano de Aguas Argentinas (AySA) o en su defecto certificado que acredite la falta de plano (para trámites de Permiso de Obra).
  • Planos de Anteproyecto en escala 1:100 (para trámites de Prefactibilidad).
  • Relevamiento del perfil de cuadra (para trámites de Prefactibilidad o Permiso de Obra).
  • Fotos del estado de situación de medianeras certificadas por escribano (para demolición mayor a 50 m2) Ley 4.268 (para trámites de Prefactibilidad o Permiso de Obra).
  • Volumetrías - axonométricas/fotomontajes (para trámites de Prefactibilidad o Permiso de Obra).
  • Boleta de Pago de Liquidación de Derechos.
  • Comprobante de Pago de Liquidación de Derechos.
  • Declaración Jurada de Liquidación de Derechos.
  • Relevamiento de medianeras: plano de agrimensura del perfil de medianeras con sus debidas cotas (para trámites de Prefactibilidad o Permiso de Obra).
  • Memoria de especificaciones técnicas: criterios de intervención, alcances técnicos, si corresponde, normativa de aplicación y formas de acción (para trámites de Aviso o Permiso de Obra).
  • Estatuto Societario (de corresponder).
  • Reglamento de Copropiedad autenticado ante Escribano (Para propiedades sometidas al régimen de propiedad horizontal).

Pasos para realizar el trámite

1

¿Cómo se realiza el trámite?

El trámite se realiza a través de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) con Clave Ciudad.

2

Además, tené en cuenta que...

Los componentes de la consulta, a los que la ley tributaria fija un arancel, se pagan antes de comenzar el trámite desde el Sistema de Autogestión de Liquidación de Derechos.

Más información


Organismo Responsable

Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte - Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro - Dirección General de Interpretación Urbanística

Dirección: Av. Martín García 364

Horario de Atención al Público: Lunes a viernes de 9:30 a 15:30 hs

Fecha de última actualización: 31/07/2018