Certificado de Pobreza

Habilita a realizar trámites exentos del pago de la tasa correspondiente, a las personas que carecen de recursos. Dicho documento sirve, por ejemplo, para tramitar primer D.N.I de ciudadanos extranjeros, primer DNI de hijos menores de edad de ciudadanos extranjeros, solicitud de beneficios asistenciales (AUH; Ciudadanía Porteña), y Certificado de Reincidencia. Solicitar turno de Informaciones Sumarias.

Requisitos

• DNI (en el caso de ciudadanos argentinos), documento de identidad o pasaporte (en el caso de ciudadanos extranjeros), que acredite la identidad del peticionante, y fotocopia de los documentos que acreditan la identidad.

• Si el peticionante es menor de 18 años, deberá concurrir con uno de los padres (con su DNI, o documento que acredite su identidad). Además deberá exhibir la partida de nacimiento debidamente actualizada, legalizada (apostillada), y traducida (en su caso).

• Dos testigos mayores de 18 años que no sean familiares, con DNI argentino o Cédula Mercosur, y fotocopias de los DNI de los testigos.

Pasos para realizar el trámite

1

Tené en cuenta dónde realizar el trámite

Sólo se atenderá con turno previo. Solicitar turno de Informaciones Sumarias. El interesado deberá solicitar un turno por internet en la página del GCBA (Registro Civil – Trámites), podrá elegir la Circunscripción en la que hará el trámite, en días hábiles de 09.30 a 14.30hs.

Podrá solicitar el trámite urgente de forma personal y acreditando debidamente la urgencia, entre las 9.30 y las 11hs.

2

Sabé quién puede realizarlo

El interesado personalmente.

Más información

  • En caso de ser extranjeros debe concurrir con DNI de extranjero y pasaporte con certificado de domicilio de la Policía Federal.
  • Se podrá realizar la segunda carta de pobreza para extranjeros, en el caso del cambio de categoría -de transitoria a permanente-, cuando estén debidamente justificadas por la Dirección de Migraciones (con la comprobación del turno)

ORGANISMO RESPONSABLE

Registro Civil

Dirección: Uruguay 753

Horarios de atención: Lunes a viernes de 8.30 a 14.30 hs.

Tel.: 4373-8441/45

E-mail: consultas_dgrc@buenosaires.gov.ar

Web. www.buenosaires.gob.ar/registrocivil

Costo del trámite

Gratis

Todo caso no previsto anteriormente deberá consultarse en forma personal, telefónica o por correo electrónico.

103

Emergencias

107

SAME

108

Linea Social

147

Atencion ciudadana