Certificado de Pobreza

Es el trámite que debés realizar para habilitar trámites exentos del pago de la tasa correspondiente a las personas que carecen de recursos.

Dicho documento sirve, por ejemplo, para tramitar primer DNI de ciudadanos extranjeros, primer DNI de hijos menores de edad de ciudadanos extranjeros, solicitud de beneficios asistenciales (AUH; Ciudadanía Porteña), y Certificado de Reincidencia. Solicitar turno de Informaciones Sumarias.

Requisitos

  • DNI vigente (en el caso de ciudadanos argentinos), documento de identidad vigente o pasaporte (en el caso de ciudadanos extranjeros), que acredite la identidad del peticionante, y fotocopia de los documentos que acreditan la identidad. El peticionante deberá tener registrado en su DNI un domicilio de la Capital Federal.
  • Si el peticionante es menor de 18 años, deberá concurrir con uno de los padres (con su DNI vigente, o documento que acredite su identidad). Además deberá exhibir la partida de nacimiento debidamente actualizada, legalizada (apostillada), y traducida (en su caso).
  • Dos testigos mayores de 18 años que no sean familiares, con DNI argentino vigente o Cédula Mercosur, y fotocopias de los DNI de los testigos.

Pasos para realizar el trámite

1

¿Dónde realizar el trámite?

El interesado deberá solicitar un turno en el Portal de Turnos Web, o llamando al 147), podrá elegir la Circunscripción en la que hará el trámite, en días hábiles de 09:30 a 15:30 hs.

Solo se atenderá con turno previo desde 10 minutos antes y hasta 30 posteriores.

2

¿Quién puede realizarlo?

El interesado personalmente.

Más información

  • En caso de ser extranjeros debe concurrir con DNI de extranjero vigente y pasaporte con certificado de domicilio de la Policía Federal.
  • Se podrá realizar la segunda carta de pobreza para extranjeros, en el caso del cambio de categoría -de transitoria a permanente-, cuando estén debidamente justificadas por la Dirección de Migraciones (con la comprobación del turno)


Organismo Responsable

Dirección General del Registro Civil
Dirección: Uruguay 753
Horarios de atención: lunes a viernes de 7:30 a 19 hs
Horario habilitado de las cajas de tesorería (para pago de trámites): lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hs Se recuerda que la Oficina de Legalizaciones, se encuentra en Lavalle 1220, PB y atiende de 7:30 a 13:30 hs.

Por dudas y consultas, podés comunicarte con nosotros:

Para más información podés chatear con Boti.


Última actualización: 06/12/2018

Iniciar trámite online

Gratis

Todo caso no previsto anteriormente deberá consultarse en forma personal, telefónica o por correo electrónico.