Certificado de discapacidad: Otorgamiento

El Certificado de Discapacidad es un documento de validez nacional, emitido por una Junta Evaluadora Interdisciplinaria, que se otorga a quienes tengan una alteración funcional física, sensorial, mental o intelectual que implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar y social permanente, transitoria o prolongada. Dichas alteraciones y secuelas limitantes (no la enfermedad en sí), están fijadas por normativas nacionales que establecen las condiciones y criterios para que se otorgue el certificado al momento de la evaluación.

Última actualización: Martes 02/01/2024 14:59hs

 

  • La evaluación es presencial. Los menores deben concurrir con una persona mayor de 18 años.
  • Si tenés que renovar, ingresa al paso 1.

¿Cuáles son los requisitos?

  • DNI vigente con domicilio en CABA (original y fotocopia)
  • Certificado vencido
  • Planilla de Solicitud de Certificado Único de Discapacidad (CUD)
  • Certificado Médico con firma y sello, con vigencia menor a 6 seis meses, expedido por especialista, que contemple: diagnóstico y estado actual, y resumen detallado de la historia clínica. Además, debe establecer las secuelas y consecuencias de la enfermedad de base, y alternativas de tratamiento (si correspondiera).

Para menores de 16 años:

  • Partida de nacimiento
  • DNI vigente de padres o tutor.

Según la discapacidad, necesitás:

Pasos para realizar el trámite

Renovación del trámite

Por disposición nacional, se prorrogan por un año más los certificados de discapacidad. Resolución 322/2023.

Si necesitás renovar el certificado ingresá acá.


Otorgamiento del turno

Podés iniciar tu trámite de forma presencial o virtual. En cualquiera de los dos casos un equipo de operadores sociales te asesora y corrobora que tengas toda la documentación solicitada por la Junta Médica. Una vez que cuentes con todos los requisitos, ellos gestionan tu turno para que puedas asistir a la evaluación con el equipo técnico de la Junta.


Inicio del Trámite de Forma Virtual

Luego de reunir todos los requisitos, ingresá al Formulario Online de Solicitud del Certificado Único de Discapacidad (CUD), completá los campos indicados con tus datos y cargá los formularios requeridos.
Un operador revisará tu solicitud y la aprobará o, en su defecto, te indicará la documentación faltante. Si la documentación que cargaste en el formulario es aprobada, te llamarán al teléfono que informaste para acordar un turno.

Importante: Recordá revisar a diario tu casilla de mail con la que registraste la solicitud, ya que las notificaciones se enviarán por este medio.


Inicio del trámite de forma presencial

Si, de lo contrario, preferís hacerlo de forma presencial podes acercarte a cualquiera de nuestras Sedes de atención Social. La atención espontánea está sujeta a disponibilidad según la demanda en la sede, para asegurar tu atención por asesoramiento y verificación de documentación podés hacerlo por este link.

Direcciones y horarios de atención:

Evaluación de la discapacidad

Realizá la certificación.

El día del turno otorgado por el operador social, acércate con toda la documentación al Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad, ubicado en Piedras 1281. Donde se realizará la evaluación con la junta correspondiente.

Ante cualquier duda, podés enviar tu consulta a la dirección de correo: atencionsocial@buenosaires.gob.ar


Costos del trámite

Costos

Gratis


Más información

Pérdida del certificado

  • Si perdiste el certificado y fue emitido en los últimos seis meses, debés realizar la denuncia policial. En ese caso, deberás concurrir con la denuncia policial y sin turno, dentro del horario de atención, para poder entregar la denuncia y que podamos proceder a imprimir un nuevo certificado.
  • Si el certificado fue emitido hace más de seis meses, deberás iniciar nuevamente el trámite para la evaluación.
  • Si perdiste solo el troquel, no existe posibilidad de volver a imprimir el mismo. En ese caso, deberás viajar con una copia reducida del certificado.

CUD DIGITAL

  • Si tenés un Certificado Único de Discapacidad podés encontrar el formato digital del mismo en la aplicación Mi Argentina

ACLARACIÓN

  • Tené en cuenta que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) no se tramita durante episodios agudos, aunque haya un diagnóstico que no permita vislumbrar mejoría, ya que va a realizar sugerencias de apoyo terapéutico (kinesiología, rehabilitación, hogar de día, etc) que deben evaluarse en que la patología quedó definida. No corresponde proceder a la evaluación de la discapacidad antes de los seis meses de dicho episodio, como tampoco mientras se encuentre en pleno tratamiento por el mismo y/o internado.
  • Lo que acredita la discapacidad son las secuelas funcionales, y ya que las mismas se manifiestan plenamente pasado el episodio agudo, no corresponde proceder a la evaluación de la discapacidad antes de los tres meses de dicho episodio, como tampoco mientras se encuentre en pleno tratamiento por el mismo y/o internado. De esa manera, la Junta podrá recomendar los requerimientos prestacionales.
  • Si la Junta Evaluadora no acredita lo constatado por el médico, el estado del certificado será:
    • Pendiente: cuando la Junta considere que la información contenida en el sobre no esté completa o no garantice documentalmente la condición secuelar de su condición de salud. En esa instancia, entregarán un formulario indicando lo que se requiere complementar o agregar para incorporar a lo presentado, y que sea respaldatorio para avalar la discapacidad solicitada. Además, se asignará un nuevo turno para cumplir con lo requerido. La documentación presentada quedará a resguardo del centro.
    • Denegado: cuando la Junta considere que la documentación presentada no logra alcanzar la línea de corte de estructura y función establecida por la reglamentación vigente, como tampoco el porcentaje exigido para las categorías codificadas de las funciones actividad y participación. La Junta entregará a la persona un informe en que se deja constancia de los motivos de la denegatoria y de la normativa que avala los requisitos que no se hubieran alcanzado. La persona podrá solicitar ser evaluado por una segunda Junta, si así lo hiciera se otorgará nuevo turno.

Recordá que, si te desuscribiste de los mails del Gobierno de la Ciudad, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.


Descargas

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar

Organismo Responsable

Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad

Ubicación
Piedras 1281
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
8 a 18 hs