Certificado de Discapacidad

El Certificado de Discapacidad es un documento de validez nacional emitido por una Junta Evaluadora Interdisciplinaria que se otorga a quienes tengan una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada física, sensorial o mental/intelectual que implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar y social.

Dichas alteraciones y secuelas limitantes están fijadas por normativas nacionales que establecen las condiciones y criterios para que se otorgue el certificado al momento de la evaluación.

El otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD) está determinado por las consecuencias y secuelas causadas por la condición de salud, no por la enfermedad en sí misma.

Requisitos

Otorgamiento

  • Certificado Médico con firma y sello, con vigencia menor a 6 seis meses, expedido por especialista, que contemple:
    • Diagnóstico y estado actual. Resumen de la Historia Clínica lo más detallado posible. Debe establecer las secuelas y consecuencias de la enfermedad de base y alternativas de tratamiento (si correspondiera)
  • Estudios médicos complementarios de acuerdo al déficit
  • Original y fotocopia de primera y segunda hoja del DNI vigente
  • Si el poseedor tiene Obra Social o prepaga, adjuntar fotocopia de credencial y del último recibo de sueldo.

Reunida toda la documentación, se entrega en el Servicio Social Zonal, la que se resguarda en un sobre que se cierra y en el que se deja constancia del turno otorgado: día, hora y Junta asignada para la Evaluación.

Renovación

La Renovación no es automática: implica una Nueva Evaluación al momento actual.

  • Certificado Médico con firma y sello, con vigencia menor a 6 seis meses, expedido por especialista, que contemple:
    • Diagnóstico y estado actual. Resumen de la Historia Clínica lo más detallado posible. Debe establecer las secuelas y consecuencias de la enfermedad de base y alternativas de tratamiento (si correspondiera)
  • Estudios médicos complementarios de acuerdo al déficit
  • Original y fotocopia de primera y segunda hoja del DNI vigente
  • Si el poseedor tiene Obra Social o prepaga, adjuntar fotocopia de credencial y del último recibo de sueldo.
  • El Certificado vencido

Reunida toda la documentación, se entrega en el Servicio Social Zonal, la que se resguarda en un sobre que se cierra y en el que se deja constancia del turno otorgado: día, hora y Junta asignada para la Evaluación.

Pasos para realizar el trámite

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¿Cómo y Dónde se tramita el CUD?

El trámite se inicia en el Servicio Social Zonal más cercano a tu domicilio , de lunes a viernes, de 9.30 a 15.30 hs, donde se te brindará asesoramiento e indicarán requisitos según tipo de discapacidad a certificar. La solicitud es de carácter personal, y debe ser completada y firmada por la persona que desea obtener el certificado o, en su defecto, por su representante legal.

2

¿Dónde se debe concurrir para Certificar una Discapacidad?

**Al centro de Evaluación y Orientación de la Discapacidad, Avenida Ingeniero Huergo 1189. Es exigencia la presencia del solicitante para ser evaluado.

La Junta Evaluadora Interdisciplinaria tiene como función acreditar lo certificado por el médico especialista responsable de la declaración presentada e identificar los aspectos determinantes de las limitaciones para realizar actividades, los problemas que restringen su participación en situaciones vitales y los factores ambientales que dificultan o facilitan su desempeño.

Acreditada la discapacidad, se entrega el Certificado en el día. A posteriori de la evaluación de la Junta, los asesores de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) del Gobierno de la Ciudad orientan en todos los beneficios y trámites que cada uno de ellos conlleva.

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Tené en cuenta quién puede realizar este trámite.

  • Solamente pueden tramitar el certificado de discapacidad mediante este proceso quienes tengan domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y cumplan con los requisitos que se especifican para el inicio del trámite.

Tené en cuenta que no se evalúa la discapacidad durante episodios agudos

Más información

¿Para qué sirve el CUD? ¿Cuáles son sus beneficios?

El certificado permite acceder a una serie de beneficios estipulados por las Leyes Nacionales N° 22431 y N° 24901. Otorga acceso a la Cobertura Integral de las Prestaciones Básicas de Habilitación y Rehabilitación, y a la Cobertura Integral de la Medicación (Ley N° 23661, art 28).

Asimismo, facilita diferentes gestiones, tales como el Pase Libre en Transporte Público de Pasajeros y acceso al Régimen de asignaciones familiares en ANSES, entre otros.

Podés encontrar más información sobre el CUD y sus beneficios en el Portal Web de COPIDIS.

¿Cuándo tramitar el CUD?

El CUD se tramita en caso de episodios agudos de condiciones de salud que habitualmente dejan secuelas, no corresponde proceder a la evaluación de la discapacidad antes de los tres meses de dicho episodio, como tampoco mientras se encuentre en pleno tratamiento por el mismo y/o internado.

¿Qué ocurre si no se acredita la discapacidad el día del turno?

Pueden darse dos situaciones:

  • Pendiente: quedará pendiente la certificación cuando la Junta considere que la información contenida en el sobre no está completa o no garantiza documentalmente la condición secuelar de su condición de salud. En dicho caso, entregará un formulario, indicando lo que se requiere complementar / agregar para incorporar a lo presentado y que sea respaldatorio para avalar la discapacidad solicitada. Además, se asignará un nuevo turno para cumplir con lo requerido. La documentación presentada quedará a resguardo del Centro.

  • Denegado: la Junta denegará el otorgamiento cuando la documentación presentada no logre alcanzar la línea de corte de estructura y función establecida por la Reglamentación Vigente, como tampoco el porcentaje exigido para las categorías codificadas de las funciones actividad y participación. La Junta entregará a la persona un informe en que se deja constancia de los motivos de la denegatoria y de la normativa que avala los requisitos que no se hubieran alcanzado.


¿Qué ocurre ante una Primera Denegatoria?

Al obtener una denegatoria, la persona posee el derecho de requerir una segunda instancia de evaluación, ante otra Junta. Se le asignará al retirarse del Centro un nuevo turno con el recordatorio que el punto de partida para la asignación de la discapacidad son las secuelas y son estas las que se requieren documentar. Si en la segunda evaluación tampoco se alcanza a una línea de corte inclusiva para discapacidad, se dispone normativamente luego de dos denegatorias de un plazo de seis meses para solicitar nueva Junta, teniendo en cuenta que en los procesos dinámico evolutivos se pueden establecer condiciones diferentes a las observadas en oportunidad anterior.

¿Cómo proceder ante el Hurto/Extravío del Certificado?

  • Si el Certificado de Discapacidad fue emitido antes del 2015, corresponde hacer la denuncia policial y proceder a iniciar nuevamente el trámite, con todos los requisitos expuestos como si fuera una renovación.
  • Si se trata del Certificado Único de Discapacidad (emitido a partir del 2015) y la perdida se produce dentro de los 6 meses de haber sido emitido, con la denuncia policial concurrir a Av. Ing. Huergo 1189 a solicitar la reimpresión.
  • Si se trata del Certificado Único de Discapacidad (emitido a partir del 2015) y la pérdida excede los seis meses de emitido, deberá concurrir por la mañana, de 9 a 13 hs, donde se evaluará ese caso y se indicará que documentación deberá incorporar cuando solicite turno en el Servicio Social Zonal.

Dirección: Av. Ingeniero Huergo 1189

Tel: 147

Para más información podés chatear con nosotros en buenosaires.gob.ar/ba147


Última actualización: 07/02/2018

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