Certificado de Discapacidad

El Certificado de Discapacidad es un documento público, determinado por una Junta Evaluadora, que se otorga a toda persona que lo solicite y tenga una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral.

El Certificado de Discapacidad facilita la realización de gestiones, tales como el pase libre en Transporte Público de pasajeros, obtención del Símbolo internacional de acceso para el automóvil (logo) y la exención de la patente, gestión de libre tránsito y estacionamiento (Ley Nº 19.279, Art.12), acceso al Régimen de Asignaciones Familiares en ANSES, obtención de franquicias para la compra de automotores (Ley Nº 19.279), administración de pequeños comercios, obtención de exenciones de algunos impuestos y solicitar empleo en la administración pública, entre otros.

El certificado permite acceder a una serie de derechos y beneficios estipulados por la Leyes Nacionales Nº 22.431 y Nº 24.901. Sirve para obtener acceso a la Cobertura Integral de las Prestaciones Básicas de Habilitación y Rehabilitación y a la Cobertura Integral de Medicación (Ley Nº 23.661, art. 28).

Requisitos

Requisitos específicos para todos los tipos de discapacidad

Todos los estudios presentados deberán estar firmados y sellados por médico especialista correspondiente

En caso de renovación del Certificado de Discapacidad, se deberá adjuntar al resto de la documentación, el certificado vencido

Si tenés Obra Social o prepaga deberás adjuntar:

  • Fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI del paciente
  • Fotocopia del último recibo de sueldo si el paciente trabaja, si no trabaja, de quien lo tenga a cargo
  • Fotocopia del carnet de Obra Social del paciente

Pasos para realizar el trámite

1

Enterate dónde y en qué horario se realiza.

Para sacar el certificado de Discapacidad dirigite a cualquiera de los Servicios Sociales Zonales de la Ciudad y presentá:

  • DNI con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Diagnóstico emitido por el médico tratante (hasta 6 meses de vigencia)

Ahí te van a asesorar sobre la documentación que debés llevar el día de presentación ante la Junta Evaluadora.

Una vez obtenida toda la documentación deberás llevarla al Servicio Social Zonal a fin de obtener el turno.

Recordá que la solicitud del Certificado de Discapacidad es de carácter personal, y debe ser completada y firmada por la persona que desea obtener el certificado de discapacidad o, en su defecto, por su representante legal.

Consultá cuál es el Servicio Social Zonal más cercano a tu domicilio.

2

Conocé el proceso para sacar el Certificado

  • En el SSZ recibirán la documentación requerida según la condición de salud a evaluar, controlarán que esté completa, y certificarán que la documentación entregada en calidad de “copia”, sea fiel al original
  • En caso de estar completa la documentación, se te entregará para tu firma el Formulario de Solicitud de Certificado de Discapacidad, y se te comunicará que a continuación te entrevistará una trabajadora social
  • Se te indicará día y horario (turno) para concurrir a la evaluación por parte de la Junta Médica Evaluadora, en el Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad
  • Se te entregará un sobre cerrado dentro del cual estará toda la documentación a ser analizada por la Junta Evaluadora: la que presentaste y el Formulario de Solicitud de Certificado de Discapacidad
  • El sobre entregado por el SSZ, conteniendo todos los formularios presentados por el solicitante, debe ser llevado por el solicitante el día del turno, otorgado por el SSZ, en la sede del Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad. Ese día, la junta médica que corresponda realizará una evaluación de tu caso
  • Una vez terminada la evaluación de la junta, si corresponde, se te entregará el certificado en el día
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Tené en cuenta quién puede realizar este trámite.

  • Solamente pueden tramitar el certificado de discapacidad mediante este proceso quienes tengan domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y cumplan con los requisitos que se especifican para el inicio del trámite.

Más información

Horarios de atención de los Servicios Sociales Zonales: de lunes a viernes, de 9.30 a 15.30 hs

Renovación del Certificado de Discapacidad:

Para renovar el Certificado de Discapacidad dirigite con 3 meses de anticipación al al Servicio Social Zonal correspondiente según tu domicilio y presentá:

  • DNI con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Diagnóstico emitido por el médico tratante (hasta 6 meses de vigencia)
  • Certificado de Discapacidad vencido o con fecha próxima al vencimiento

Ahí te van a asesorar sobre la documentación que debés llevar el día de presentación ante la Junta Evaluadora.
Una vez obtenida toda la documentación, deberás llevarla al Servicio Social Zonal, a fin de obtener el turno.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informa que por la Resolución 1024/MSGC/2017, se establece la prórroga de la vigencia de los certificados de Discapacidad emitidos por el Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya fecha de vencimiento se encuentre comprendida entre el 15/5/17 al 31/10/17, por 120 días a partir de la fecha de vencimiento.

¿Dónde pedir prórroga?

En el Centro Integral de Evaluación y Orientación a la Discapacidad, ubicado en Av. Huergo 1189, (esquina San Juan) de la Ciudad de Buenos Aires.
El horario de atención es de 9 a 13 hs. Presentarse sin turno previo.

¿Qué llevar?

  • DNI (original y copia)
  • Certificado de Discapacidad (original y copia)
  • Certificado de Supervivencia, en caso de no presentarse personalmente el titular.

Dirección: Av. Ingeniero Huergo 1189

Tel: 147

Para más información podés chatear con nosotros en buenosaires.gob.ar/ba147


Última actualización: 30/10/2017

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