Becas para Nivel Medio de la Ciudad

Enterate todo lo que tenés que saber para solicitar tu Beca de Nivel Medio de la Ciudad.

El Régimen de Becas Estudiantiles, creado de acuerdo a la Ley Nº 2917/08, tiene por finalidad garantizar el acceso, permanencia, reingreso y promoción de alumnos de escuelas de nivel medio / secundario de gestión estatal del Gobierno de la Ciudad que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Se enmarca en las acciones que deben implementarse para el cumplimiento efectivo de la obligatoriedad del nivel medio.

Las becas duran un año lectivo mientras se acredite la regularidad en la escuela. Se otorgan por cada ciclo lectivo (marzo-diciembre / agosto–julio) y constituyen un beneficio personal e intransferible del alumno beneficiario. El beneficio es renovable anualmente cuando el beneficiario acredite fehacientemente que se mantienen las condiciones que determinaron su otorgamiento.

El monto de la beca es un salario mínimo vital y móvil al 1º de enero del año lectivo en el que se otorga la beca. Este monto se paga en 2 cuotas, de acuerdo al art. 15 de la ley 2917, la 1º cuota se paga a los 3 meses de la finalización del período de inscripción por internet (mes de junio) y la 2º se percibe hasta el 30 de agosto.

Requisitos

A continuación, te detallamos los requisitos establecidos en el art 5° de la Ley N°2917/08 y los documentos requeridos para acreditar alguna de las situaciones. Es importante que sepas que la documentación debe presentarse en original y fotocopia. Si ya fuiste beneficiario años anteriores tenés que inscribirte de nuevo y presentar la documentación que continúe certificando que se sostiene condición por la que fuiste becado.

  • Si asistís a una escuela de reingreso:

    • Constancia de alumno/a regular.
  • Si sos padre o madre, o estás embarazada y tenés entre 12 y 19 años:

    • Certificado de médico especializado de ente público.

    • Partida o acta de nacimiento o DNI del hijo/a.

  • Si tenés alguna enfermedad crónica grave o alguna discapacidad:

    • Certificado de discapacidad actualizado o constancia de turno que acredite el inicio del trámite acompañado con Certificado Médico.

    • Certificado médico de ente público donde conste la enfermedad crónica o de tratamiento prolongado.

  • Si estás alejado de tu familia en hogares convivenciales o en programa de residencias:

    • Constancia de residencia
  • Si perteneces a un hogar con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

    • Constancia de beneficiario/a de planes sociales (Ciudadanía Porteña, Asignación Universal por Hijo, etc).

    • Documento del titular del beneficio.

  • Si vivís en un barrio precario, villa, asentamiento, inquilinato, cuarto de hotel, pensión, conventillo o vivienda ocupada de hecho:

    • Domicilio actualizado en DNI.

    • Recibo de pago de pensiones y/u hoteles.

    • Notificación de desalojo.

    • Acta de tenencia precaria emitida por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

    • Factura de pago de servicios.

    • Certificación o constancia de domicilio.

  • Si el ingreso mensual de tu hogar resulta menor o igual al 1,5 del salario mínimo, vital y móvil:

    • Certificación negativa (ANSES).

    • Certificación de desempleo.

    • Recibo de jubilación y/o pensión.

    • Recibo o comprobante/s de sueldo.

    • Último pago de Monotributo.

    • Constancia de inscripción de AFIP.

  • Si tu madre o padre está privado/a de la libertad y el ingreso mensual de tu hogar resulte hasta un 50% del 1, 5 del salario mínimo, vital y móvil:

    • Orden de detención o Informe de la situación física de la persona, emitido por la autoridad competente.

    • Acta o partida de nacimiento o DNI del hijo/a.

    • Asimismo, tenés que presentar alguna de las certificaciones correspondientes al punto anterior sobre ingresos mensuales.

  • Si vivís con cuatro o más miembros en edad escolar (entre 4 y 19 años) y los ingresos son resultan hasta un 50% del 1, 5 del salario mínimo, vital y móvil:

    • Constancia de alumno/a regular.

    • Además tenés que presentar alguna de las certificaciones correspondientes al punto anterior sobre ingresos mensuales.

Si reunís otros indicadores de vulnerabilidad socioeconómica, art 6° de la Ley N°2917/08, necesitás presentar el formulario de inscripción, la nota solicitada junto a documentación respaldatoria.

Pasos para realizar el trámite

1

¿Quién puede inscribirse?

Todos los alumnos regulares de escuelas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires, incluidas las escuelas medias en todas sus modalidades: Artística, Técnica, Bachilleratos Populares, Escuelas de Reingreso, Normales, Comercial, Media Común y Media para Adultos.

2

¿Cuándo, cómo, dónde y en qué horario se realiza la inscripción?

Se informará a la brevedad la próxima fecha de solicitud de becas.

3

Cuándo se accede al beneficio

Una vez que finalizadas las etapas de la inscripción, el Comité de Becas de tu escuela evaluará tu documentación para la asignación o no del beneficio de acuerdo a los criterios establecidos por la Ley Nº 2917/08. El Comité te notificará de la percepción o no del beneficio.

Si la respuesta es negativa podrás solicitar a dicho Comité una reconsideración dentro de los diez días hábiles de recibida la notificación.

Si obtenés la beca, recibirás un monto equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, en dos cuotas, durante el ciclo lectivo.

Más información

La inscripción se inicia en Portal de Becas Online y luego deberás completar en el lugar que se te asigne.

Si sos menor de 18 años un adulto mayor será el responsable de cobrar tu beca. Esta persona puede ser tu papá, mamá, hermano/a, otro familiar o un adulto que vos designes. La única condición es que tenga actualizado su DNI.

Si sos mayor de 18 años, y tenés tu DNI actualizado, podrás cobrar el dinero de tu beca.

Toda la información que brindes será confidencial, y no se utilizará para ningún otro objetivo que el de evaluar tu aplicación a la beca (Art. 13, Ley Nº 2917/08).

Ante cualquier duda sobre el proceso de inscripción podés consultar al Call Center del Ministerio de Educación: 0800 444 2400.


Organismo Responsable

Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa

Dirección: Bolívar 191 – 2° piso.

Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Tel.: 4342-7124

Mail: becasciudad@bue.edu.ar