Autorización para concretar matrimonio / unión convivencial en CABA de ciudadanos casados y divorciados en el extranjero

Enterate los requisitos necesarios y los pasos a seguir para la realización de este trámite.

Se trata de una autorización para ciudadanos casados y divorciados en el extranjero para contraer matrimonio civil o unirse convivencialmente en la Ciudad de Buenos Aires.

Requisitos

  • Acta de matrimonio con la inscripción del divorcio, expedida por el Registro Civil de la jurisdicción donde se haya celebrado el matrimonio, legalizada por el Consulado Argentino del país de origen o Apostillada. Ver Apartado de Legalizaciones y Traducciones.
  • Testimonio de la sentencia de divorcio expedida por el tribunal correspondiente, debiendo surgir de dicho instrumento que la misma se encuentra firme.

En caso de divergencia en el nombre y apellido entre los documentos, se requerirá partida de nacimiento.

Pasos para realizar el trámite

1

Enterate dónde y en qué horario se realiza

En el Registro Civil Central de la calle Uruguay 753, 5° Piso - Oficina de Actuaciones Judiciales, de lunes a viernes en el horario de 8.30 a 14.30 hs (Tel.: 4373-8441/45 interno 222).

2

Tené en cuenta quién puede efectuarlo

Puede efectuarlo el interesado, es decir quién quiere contraer nuevas nupcias.

Más información

Partidas o Documentación Extranjera

Las partidas o documentación de otros países deberán encontrarse legalizadas para que tengan valor en Argentina y ellas pueden encontrarse con diferentes sistemas de legalización, que son válidos.

Se detallan cuáles de ellos tienen valor en el país:

A. Apostilla de La Haya (Ley 23.458)
B. Legalización ante el Consulado Argentino en el país emisor de la partida (Ley 1629/01)
C. Partidas de la República de Portugal posteriores al 12/06/1882 (Ley 1169), Consulado de Portugal en la Argentina
D. Partidas de la República de Italia posteriores al 23/10/1989 (Ley 23.728) - no requieren legalización
E. Partidas de la República de Chile posteriores al 10/11/2004 emitidas por el Consulado de Chile en la Argentina, con intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Argentina.

Partidas o documentación en Idioma Extranjero

Las partidas o documentación en idioma extranjero o que contuviera texto en otro idioma, deberán ser traducidas por traductor público de la Ciudad de Buenos Aires y legalizar la firma ante el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 20.305) (Ej: variante de nombre al español, como Giuseppe / José).

En caso de no existir en el país traductor público del idioma de la partida, deberá requerirse una certificación al colegio citado de la inexistencia de traductor del idioma que se trate y recurrir a un intérprete a efectos que, bajo declaración jurada de decir verdad, traduzca al castellano el instrumento, y certificar la firma del idóneo ante escribano público o en la sede del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.


Si tenés alguna duda, podes realizar previamente una consulta a través de nuestra dirección de correo electrónico actuacionesjudicialesdgrc@gmail.com.

Organismo Responsable

Dirección General de Registro Civil

Dirección: Uruguay 753

Horarios de atención: Lunes a viernes de 7.30 a 19 hs

Tel.: 4373-8441/45

Mail: ba147@buenosaires.gob.ar

Web: buenosaires.gob.ar/areas/registrocivil

Para más información, podes chatear con nosotros en buenosaires.gob.ar/ba147

Última actualización: 14/05/2018

Costo: $240