Ampliación de rubro / Ampliación o disminución de superficie

El trámite de ampliación de rubro se debe realizar cuando el titular de una habilitación desea agregar otra actividad a la ya habilitada.

La ampliación o disminución de superficie debe tramitarse cuando se amplían o se disminuyen los metros del establecimiento habilitado.

Requisitos

Vas a tener que contratar a un profesional técnico (Arquitecto, Ingeniero Civil o Industrial, MMO o Agrimensor) matriculado en CABA, para que haga una encomienda técnica sobre la verificación técnica del local certificada por su Consejo Profesional, y un Certificado de Aptitud Ambiental.
Además, vas a necesitar la intervención de un Escribano que certifique la documentación a presentar.

Pasos para realizar el trámite

1

Confección de Anexo Técnico

Vas a tener que contratar a un profesional técnico (Arquitecto, Ingeniero Civil o Industrial, MMO o Agrimensor) matriculado en CABA, para que haga una verificación técnica del local, analizando si el mismo cumple con todos los requisitos edilicios, constructivos, sanitarios y urbanísticos, para posteriormente poder elaborar un Anexo Técnico.

2

Obtención de Certificado de Aptitud Ambiental

Este tipo de trámite de habilitación, requiere la presentación de un Certificado de Aptitud Ambiental emitido por la Agencia de Protección Ambiental, órgano rector en la materia.

Categorías de Aptitud Ambiental:

  • Sin relevante de Efecto (SRE): Es el trámite que se realiza para habilitaciones correspondientes a rubros simples, con o sin plano. Por ejemplo: comercios minoristas, servicios, restaurants o café bar sin espectáculo musical, entre otros
  • Sin Relevante de Efecto con Condiciones (SRECC): Es el trámite que se realiza para habilitaciones correspondientes a establecimientos que requieren el uso de ciertas maquinarias, aunque no muy complejas, es decir, de bajo nivel de contaminación. Por ejemplo: talleres textiles
  • Sujeto a Categorización (SC): En cuanto al criterio de posibilidad de contaminación, entran en esta categoría rubros más complejos. Por ejemplo: talleres mecánicos, centros médicos, lavaderos textiles, establecimientos para el esparcimiento (boliches, clubes, salones de eventos, etc.), industrias, entro otros.
  • Con Relevante de Efecto (CRE): En esta categoría entran los rubros que requieren los estudios más complejos respecto a la identificación de la posible contaminación. Por ejemplo: antenas, estaciones de servicios, parques de diversiones, entre otros.
3

Confección de Minuta Digital

Vas a tener que contratar a un Escribano Público que esté matriculado en CABA, para que haga una Minuta Digital, donde va a certificar la validez de la documentación que vas a presentar.

Más información

Normativa

Establece que para el ejercicio de toda actividad comercial o industrial en la Ciudad de Buenos Aires, deberá solicitarse habilitación o permiso municipal según corresponda. El mismo define las obligaciones generales de los locales sujetos a habilitación y las obligaciones que se requieren para habilitar un establecimiento. Detalla la documentación a presentar para iniciar el trámite de solicitud de habilitación de acuerdo al rubro.

Ley Tarifaria 2018

Establece los costos de los trámites referidos a la Dirección General de Habilitaciones y Permisos.

Organismo Responsable

Ministerio de Justicia y Seguridad - Agencia Gubernamental de Control

Dirección General de Habilitaciones y Permisos
Dirección: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs
Teléfono: 4860-5200
Web: buenosaires.gob.ar/agc


Última actualización: 23/10/2018

Iniciar trámite online

El costo del trámite de ampliación de rubro y/o superficie, según la Ley Tarifaria 2018, dependerá del rubro y la cantidad de metros del establecimiento a habilitar.