Aceites Vegetales Usados (AVUs)

Los AVUs son aquellos que provengan, o se produzcan, en forma continua o discontinua, a partir de su utilización en las actividades de cocción o preparación mediante fritura total o parcial de alimentos, cuando presenten cambios en la composición físico química y en las características del producto de origen de manera que no resulten aptos para su utilización para consumo humano conforme a lo estipulado en el Código Alimentario Argentino y en condiciones de ser desechado por el generador.

Dentro del alcance de esta definición se incluyen los aceites hidrogenados, las grasas animales puras o mezcladas utilizadas para fritura y los residuos que estos generen

Los AVUs deben ser desechados de manera apropiada para evitar la contaminación hídrica, del suelo y de los conductos subterráneos de la Ciudad.

Normativa aplicable

La gestión de Aceites Vegetales Usados en la Ciudad está regulada por la Ley Nº 3.166, el Decreto reglamentario Nº 239/10 y la Resolución Nº 94 APrA/10.

REGOTAVU

Es el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Aceites Vegetales Usados. En él deben inscribirse las personas físicas o jurídicas que tengan por objeto realizar las tareas de generación, recolección, manipulación, almacenamiento, transporte y tratamiento y disposición final de Aceites Vegetales Usados.

Quiénes deben inscribirse como Generadores

Las actividades potencialmente generadoras de Avus conforme el Anexo II de la Ley 3166 son:

  • Comedores de hoteles.

  • Comedores industriales.

  • Restaurantes.

  • Confiterías y bares.

  • Restaurantes de comidas rápidas.

  • Supermercados con elaboración propia de comidas preparadas.

  • Establecimientos alimenticios en cuyos procesos se elaboren alimentos con fritura.

  • Empresas de Catering de manufactura en establecimiento propio o de terceros.

  • Rotiserías.

  • Todo otro establecimiento que genere o produzca AVUs en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que sea incluido por la Autoridad de Aplicación.

Quienes desarrollen dichas actividades deberán necesariamente inscribirse, sean o no efectivamente generadores. En caso de serlo, se inscribirán como “Generadores”, caso contrario, como “No Generadores”. Quienes generen aceites vegetales y grasas de fritura usados deberán inscribirse independientemente de su actividad.

La Inscripción deberá realizarse a través del Módulo SIPSA. Descargá el Manual de AVuS

De ser necesario, pueden efectuarse consultas técnicas ingresando al Portal Web de Gestión Colaborativa del Gobierno de la Ciudad. Allí deberás elegir la opción: Consulta técnica sobre trámite de registro de residuos peligrosos, patogénicos, asbestos y aceites vegetales usados comerciales.

Observación: El Generador deberá realizar el almacenamiento de AVUs en lugares cerrados, en perfectas condiciones de higiene. Se deberán utilizar bidones que en su parte exterior se encuentren lavados, secos y limpios, con capacidad para fácil manipulación y transporte, con tapa a rosca y/o con precintos metálicos, en el que se indicará la identificación “AVUs”. Para el retiro de los AVUs se deberá contratar a un transportista inscripto.

Consultar listado de operadores y transportistas inscriptos.

Transportistas y Operadores

Para consultas previas al inicio del trámite y recibir asesoramiento sobre la documentación a presentar, podrás comunicarte mediante el Portal Web de Gestión Colaborativa del Gobierno de la Ciudad**. Allí deberás elegir la opción: Consulta técnica sobre trámite de registro de residuos peligrosos, patogénicos, asbestos y aceites vegetales usados comerciales.

Trámite de inscripción al registro - Inicio y seguimiento del trámite

Se deberá presentar un CD con toda la documentación escaneada a color en formato PDF y de forma vertical. Es preciso crear un archivo PDF por cada documento y titularlo.

El CD deberá tener en la carátula los siguientes datos: razón social, teléfono, CUIT, trata, nombre completo y teléfono del responsable técnico. Consultar instructivo para armado del CD en descargas.

Advertencia:

Toda documentación legal debe presentarse a través de una escritura pública de acuerdo con la Resolución N° 2015-452-APRA.

Requisitos

• Estar inscripto en el REGOTAVU.

Pasos para realizar el trámite

1

Más información



Última actualización: 26/01/2018