Aceites Vegetales Usados (AVUs)

Los AVUs son aquellos que provengan, o se produzcan, en forma continua o discontinua, a partir de su utilización en las actividades de cocción o preparación mediante fritura total o parcial de alimentos, cuando presenten cambios en la composición físico química y en las características del producto de origen de manera que no resulten aptos para su utilización para consumo humano conforme a lo estipulado en el Código Alimentario Argentino y en condiciones de ser desechado por el generador.

Dentro del alcance de esta definición se incluyen los aceites hidrogenados, las grasas animales puras o mezcladas utilizadas para fritura y los residuos que estos generen

Los AVUs deben ser desechados de manera apropiada para evitar la contaminación hídrica, del suelo y de los conductos subterráneos de la Ciudad.

Normativa aplicable

La gestión de Aceites Vegetales Usados en la Ciudad está regulada por la Ley Nº 3.166, el Decreto reglamentario Nº 239/10 y la Resolución Nº 94 APrA/10.

REGOTAVU

Es el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Aceites Vegetales Usados. En él deben inscribirse las personas físicas o jurídicas que tengan por objeto realizar las tareas de generación, recolección, manipulación, almacenamiento, transporte y tratamiento y disposición final de Aceites Vegetales Usados.

Quiénes deben inscribirse como Generadores

Las actividades potencialmente generadoras de Avus conforme el Anexo II de la Ley 3166 son:

  • Comedores de hoteles.

  • Comedores industriales.

  • Restaurantes.

  • Confiterías y bares.

  • Restaurantes de comidas rápidas.

  • Supermercados con elaboración propia de comidas preparadas.

  • Establecimientos alimenticios en cuyos procesos se elaboren alimentos con fritura.

  • Empresas de Catering de manufactura en establecimiento propio o de terceros.

  • Rotiserías.

  • Todo otro establecimiento que genere o produzca AVUs en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que sea incluido por la Autoridad de Aplicación.

Quienes desarrollen dichas actividades deberán necesariamente inscribirse, sean o no efectivamente generadores. En caso de serlo, se inscribirán como “Generadores”, caso contrario, como “No Generadores”. Quienes generen aceites vegetales y grasas de fritura usados deberán inscribirse independientemente de su actividad.

La Inscripción deberá realizarse a través del Módulo SIPSA.

De ser necesario, pueden efectuarse consultas técnicas ingresando al Portal Web de Gestión Colaborativa del Gobierno de la Ciudad

Observación: El Generador deberá realizar el almacenamiento de AVUs en lugares cerrados, en perfectas condiciones de higiene. Se deberán utilizar bidones que en su parte exterior se encuentren lavados, secos y limpios, con capacidad para fácil manipulación y transporte, con tapa a rosca y/o con precintos metálicos, en el que se indicará la identificación “AVUs”. Para el retiro de los AVUs se deberá contratar a un transportista inscripto.

Consultar listado de operadores y transportistas inscriptos.

  1. Transportistas y Operadores

Turno de consulta técnica previa a la inscripción en el registro

Para consultas previas o posteriores al inicio del trámite y recibir asesoramiento sobre la documentación a presentar, deberá comunicarse mediante correo electrónico a infoexpedientesapra@buenosaires.gob.ar

Trámite de inscripción al registro - Inicio y seguimiento del trámite

Se deberá presentar un CD con toda la documentación escaneada a color en formato PDF y de forma vertical. Es preciso crear un archivo PDF por cada documento y titularlo.

El CD deberá tener en la carátula los siguientes datos: razón social, teléfono, CUIT, trata, nombre completo y teléfono del responsable técnico. Consultar instructivo para armado del CD en descargas.

Advertencia:

Toda documentación legal debe presentarse a través de una escritura pública de acuerdo con la Resolución N° 2015-452-APRA.

Requisitos

• Estar inscripto en el REGOTAVU.

Pasos para realizar el trámite

1

Inicio del trámite

Para iniciar el trámite se requiere abonar el timbrado de acuerdo a la Ley Tarifaria vigente, cuyo formulario se expide automáticamente desde el módulo SIPSA, y abonarlo en cualquier caja habilitada o por medio del Portal de Pago Electrónico.

Más información



Última actualización: 15/01/2018