Lunes 10 de Diciembre de 2018

Ley de Modernización de Taxis

La Ley de Modernización de Taxis exigirá la vinculación de todos los vehículos y conductores de taxi a una aplicación móvil de despacho de viajes y/o a la aplicación oficial BA TAXI (que no es obligatoria, pero sigue siendo la opción sin costo alguno tanto para taxistas como para usuarios).

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La Ley de Modernización de Taxis exigirá la vinculación de todos los vehículos y conductores de taxi a una aplicación móvil de despacho de viajes y/o a la aplicación oficial BA TAXI (que no es obligatoria, pero sigue siendo la opción sin costo alguno tanto para taxistas como para usuarios). Asimismo, se modernizará el Reloj Taxímetro, el cual brindará los servicios necesarios para dar más seguridad y agilidad tanto a taxistas como a usuarios en el servicio de despacho de viajes. Este servicio incluye el reloj taxímetro, el que será concursado por el GCBA quien seleccionará al proveedor del mismo y el servicio será abonado por el taxista mediante el adicional de una ficha reloj en la bajada de bandera, la cual sólo se podrá cobrar desde la adhesión del taxi al nuevo reloj taxímetro.

El uso del reloj taxímetro estará integrado con las aplicaciones de despacho de viajes y con internet móvil para brindar tanto al taxista como al usuario, una experiencia mucho más amigable del servicio, facilitando las solicitudes de viaje y minimizando el tiempo del taxi desocupado. Asimismo, este reloj taxímetro contiene GPS y las aplicaciones de despacho de viaje por lo que permite evitar usar el teléfono personal para estas tareas, haciendo más segura y ágil la experiencia del taxista.

Por otro lado, en los nuevos relojes se podrá modificar la tarifa de manera remota, evitando la necesidad de los conductores de tener que hacerlo en forma presencial, lo que permitirá ganar tiempo y evitar tener que realizar un pago por este servicio. El reloj taxímetro va a estar conectado al odómetro con lo cual la tarifa se seguirá midiendo igual que con el reloj actual, por la distancia recorrida y por el tiempo de espera. El ticket podrá ser enviado mediante el reloj taxímetro al correo electrónico del pasajero.

¿Cómo funcionan los nuevos relojes taxímetros y la integración con el Sistema de Gestión Integral de Taxis?

Una vez instalado el reloj, al conductor habilitado se le dará un usuario y contraseña, la cual deberá usar para el trabajo diario. Al poner el usuario y contraseña se conectará con el Sistema de Gestión Integral de Taxis, el cual validará en el momento contra el Registro Único de Taxis y si la documentación del conductor está vigente, el reloj quedará habilitado para el uso.

El reloj estará conectado al Cartel del Estado de Servicio con tres opciones: LIBRE, OCUPADO o RESERVADO. En el caso que el taxista realice una parada o no trabaje más en el día, apagará el reloj y no enviará al Sistema de Gestión Integral ninguna información sobre su ubicación. Cuando el dispositivo se apague, enviará un registro por última vez. El cartel podrá ser removido en cualquier momento cuando no se esté prestando el servicio y convertir de esta forma al taxi en un vehículo de uso particular. No es parte de este proyecto sancionar a sus usuarios por el uso privado de los vehículos, sino mejorar el servicio sumando mayor tecnología.

Los relojes taxímetros no tienen ningún valor fuera del servicio de taxi y no tienen ningún uso alternativo, no cuentan con batería ni un valor por el cual puedan ser robados. En el caso de ser sustraídos van a quedar bloqueados en el sistema y por ende no podrán ser reinstalados en ningún otro vehículo ya que el reloj va a estar asociado a un solo vehículo especifico y los únicos con permiso de uso son los conductores habilitados por el RUTAX. Asimismo, en caso de hurto o desperfecto técnico, se podrá reponer el dispositivo en cualquier momento y a cualquier hora ya que el proveedor debe contar con un servicio de reposición las 24hs todos los días.

El servicio incluye:

· La instalación y el uso del reloj taxímetro.

· El paquete de datos de internet suficiente para el uso del reloj taxímetro y de las aplicaciones móviles.

· El seguro del reloj para la reposición inmediata ante cualquier desperfecto y/o robo.

· Soporte y centros de atención las 24hs ante cualquier duda, reposición, consulta, mantenimiento o desperfecto técnico.

· El “Pos” que facilitará el pago de las tarifas con tarjeta de crédito o débito y otros medios alternativos de pago.