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Plan de infraestructura

Obras que mejoran tu viaje.

Realizamos múltiples obras para beneficiar a todos los usuarios, las reformas en infraestructura son imprescindibles para mejorar la calidad del servicio.

Línea A

Renovación del sistema de señales
Ya comenzamos con la renovación del sistema de señales que es fundamental para mejorar la seguridad, la frecuencia y la confiabilidad del servicio.

Nuevos de aparatos de vía
Incorporaremos nuevos aparatos de vía, para dar mayor confiabilidad al sistema y también mejorar la frecuencia. El contrato de provisión de los aparatos ya se encuentra en ejecución y estimamos que en junio se adjudicará su instalación.

Obras de potencia
Estamos realizando obras de potencia para acompañar la mayor circulación de formaciones para una mejor frecuencia.

Cochera - taller Nazca
En 2013 construimos la cochera-taller Nazca, que permitió inaugurar las estaciones San José de Flores y San Pedrito. La construcción de cocheras y talleres es fundamental para realizar el acondicionamiento diario de los coches y minimizar el tiempo en que se mantienen fuera de servicio por averías. Al no necesitar trasladarlos tenemos una mayor disponibilidad de flota, lo que permite mejorar la frecuencia, disminuyendo las demoras e interrupciones en el servicio.


Línea B

Llevamos adelante el plan de infraestructura necesario para poder incorporar los nuevos coches CAF 6000 con aire acondicionado y así ofrecer un servicio de mayor calidad.

Sistema de alimentación eléctrica y obras de repotenciación
Instalamos un nuevo sistema de alimentación eléctrica, una catenaria rígida, puesto que el tercer riel había cumplido su vida útil por lo que generaba fallas y las consecuentes interrupciones en el servicio. El nuevo sistema, práctico y seguro, en caso de evacuaciones, eventualidades u obras no necesita del corte de energía. También realizamos obras de repotenciación, necesarias para tener una mayor aceleración y para poner en servicio los nuevos coches con aire acondicionado. Así, ya finalizamos las primeras dos etapas de potencia y nos encontramos en una tercera.

Automatic Train Protection (ATP)
Incorporamos este sistema de intercambio de información entre coches, que permite comunicarle a cada formación, de manera automática, a qué velocidad máxima debe circular y si tiene permiso para avanzar hasta la próxima estación. Así, se mantiene la distancia adecuada entre las formaciones, lo que nos permite garantizar mayor seguridad y ordenar la frecuencia de los coches.

Ventilación forzada en andenes
La ventilación forzada en andenes es sumamente necesaria para aumentar la circulación de aire bajo tierra, mejorando disipación del calor y la calidad del ambiente. Así, al disminuir la humedad y aumentar la proporción de oxígeno en el aire, se genera un clima más agradable para los usuarios. Estas obras ya se encuentran en proceso de licitación para las estaciones Callao, Uruguay y Pasteur - Amia.

Puesta en valor de pisos y solados guías en estaciones
Renovamos los pisos en las estaciones, con antideslizantes y placas de prevención en los bordes de los andenes. Además, cambiamos los solados guías, el sistema de señalización para personas con discapacidad visual, con el objetivo de que todos tengan facilidades de acceso a las estaciones. Colocamos piso granítico de alto tránsito y antideslizante en escaleras de las estaciones Malabia, Dorrego, Ángel Gallardo y Medrano y renovamos también los del sector de boleterías.

Puesta en valor del taller Rancagua
Avanzamos con la puesta en valor del taller Rancagua para garantizar una mayor disponibilidad de coches en servicio y readecuamos el sistema eléctrico para mejorar la seguridad.


Línea C

Constitución
Renovamos los aparatos de vía -permiten que las formaciones pasen de una vía a otra durante su recorrido-, obra fundamental para brindar una mayor seguridad y confiabilidad a la operación del servicio, y comenzamos la instalación del nuevo sistema de señales CBTC (Communication Based Train Control) que permite el máximo acercamiento de forma segura.

Además:

  • Instalamos una estructura metálica con una nueva cubierta vidriada de 2300 metros cuadrados.
  • Sumamos cinco escaleras pedestres, dos escaleras mecánicas y tres ascensores con acceso directo a la superficie.
  • Instalamos ocho puertas Gates automáticas, que reemplazan a los molinetes para el ingreso. Este sistema de última tecnología consiste en paneles de vidrio que se abren al colocar la tarjeta SUBE o monedero.
  • Construimos un nuevo vestíbulo sobre la plaza con una boletería.
  • Ampliamos un andén lateral.
  • Renovamos los solados guía de los andenes.
  • Instalamos seis máquinas de recarga de tarjeta SUBE para que puedas cargar saldo más rápido y fácil.
  • Colocamos torretas de ventilación que aseguran el flujo de aire en la estación y brindan iluminación natural.
  • Cambiamos la luminaria antigua por iluminación LED.
  • Sumamos carteleras con información y mapas esquemáticos.
  • Construimos dos locales comerciales, en uno funcionará una sucursal del Banco Ciudad y el otro será subastado.

Así, la estación:

  • Es más accesible para personas con movilidad reducida.
  • Tiene nuevas salidas de emergencia para una mayor seguridad.
  • Mejora su flujo de circulación.
  • Facilita la conexión entre el subte y el Metrobus sur.

Retiro
Realizamos el recambio de los aparatos de vía, los dispositivos que permiten a las formaciones pasar de una vía a otra durante su recorrido. Esto fue fundamental para brindar mayor seguridad a la operación del servicio.

Más seguridad y mejor frecuencia en toda la línea
Llevaremos a cabo obras de ampliación en los talleres para tener una mayor disponibilidad de flota, disminuir las interrupciones y mejorar la frecuencia. Entre otras cosas, también realizaremos el recambio y ampliación de las instalaciones de ventilación forzada para una mayor circulación de aire bajo tierra.


Línea D

Obras de potencia
Llevaremos a cabo obras de potencia para poder incorporar más coches con aire acondicionado y brindar una mayor confiabilidad al servicio.

Nuevo Centro de trasbordo Congreso de Tucumán
Inauguramos nuevos accesos en la estación Congreso de Tucumán que conectan con el Metrobus de Cabildo, están ubicados en la Avenida Congreso y en la calle Ugarte. Permiten a los pasajeros agilizar los transbordos entre los dos medios de transporte y contribuyen a una mayor seguridad para los peatones.

Ampliación de la cochera taller Congreso de Tucumán
Además, estamos avanzando con la ampliación de la cochera–taller de Congreso de Tucumán, que permitirá agilizar los tiempos de reparación y mantenimiento de los coches y mejorar la frecuencia de la línea.


Línea E

Renovación total de vías
Comenzamos el cambio total de 10 kilómetros de vías que mejorará la seguridad, la velocidad y la fiabilidad del sistema, y reducirá los intervalos y los ruidos provocados por la circulación de los coches.

Además, ya finalizamos la colocación de vías del nuevo tramo de la Línea E (Bolívar – Retiro). Continuamos con las obras faltantes para que puedan funcionar las nuevas estaciones: instalación de los aparatos de vía y sistema de señales; construcción del nuevo taller Lacarra, fundamental para el mantenimiento de la flota y operación del servicio; colocación de catenaria; incorporación del sistema de comunicaciones; obras de potencia y construcción de escaleras mecánicas y ascensores entre otras.

Puesta en valor del Centro de Transferencia Intendente Julio Saguier
En el Centro de Transferencia Intendente Julio Saguier, que permite combinar el premetro con la estación cabecera Plaza de los Virreyes, reparamos la estructura metálica del techo y cambiamos el cielorraso, renovamos todos los pisos y colocamos baldosas solados guía, instalamos nuevas luminarias de bajo consumo, reubicamos los locales comerciales para agilizar la circulación peatonal y creamos 4 rampas peatonales para mejorar la accesibilidad.


Línea H

Cochera - taller Parque Patricios

El taller es fundamental para la operatividad de la línea y el mantenimiento de la flota. Allí podremos realizar las revisiones periódicas que los coches necesitan, sin trasladarlos a otros talleres. Así, tendremos más coches en servicio y mejoraremos la frecuencia. Lo construimos íntegramente con el método “en caverna”, para minimizar el impacto en superficie, dado que se encuentra debajo del Parque de los Patricios.

Esta obra contempla dos etapas:

  • Primera etapa (finalizada)
    Construimos dos vías, una para mantenimiento y otra para averías ligeras. El taller principal cuenta con ventilación natural y dos ventilaciones forzadas. Además, posee un centro de potencia con transformadores, celdas y tableros eléctricos que proveerán la energía necesaria para la operación. También, cuenta con un sector de servicios que incluye oficinas, vestuarios, cocina y comedor para los operarios.

  • Segunda etapa (en proceso)
    Sumaremos dos vías para el lavado y la reparación de averías mecánicas. Construiremos un sector de servicios de dos plantas con oficinas y áreas para reparaciones de equipos de aire acondicionado, reparaciones electrónicas y reparaciones neumáticas, y un sector de almacenamiento de materiales y repuestos.

Además, avanzamos con la construcción de una cochera, que tendrá espacio para 12 formaciones, es decir, 72 coches.

Más planes