Jueves 06 de Diciembre de 2018

Renovaremos la Línea D y el Nodo Obelisco

Con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones, obtendremos una flota 100% con aire acondicionado, mejor frecuencia, nuevo sistema de señalamiento, obras de potencia en la Línea D, y mejoras en la accesibilidad y circulación en la combinación de las líneas B, C y D.

Compartir en Redes

Adquirimos un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para llevar adelante el proyecto de modernización de la Línea D y del Nodo Obelisco -uno de los puntos más congestionados de la red, donde combinan las líneas B, C y D-. La finalización del proyecto completo está prevista para 2023.

Proyecto de modernización de la Línea D

Este implica la renovación del material rodante, un nuevo sistema de señales y obras de potencia. Gracias a esto, podrán circular 24 formaciones Alstom con aire acondicionado para cubrir el 100% de la flota de la línea con este diferencial. En la actualidad, circulan 14 formaciones con aire de distintos modelos, lo que representa el 58%.

Además, realizaremos las obras de potencia necesarias para atender la nueva demanda de energía eléctrica e instalaremos el sistema de señalamiento CBTC –que ya funciona en la Línea H y se está instalando en la C-, este permite el máximo acercamiento entre formaciones de forma segura, con una reducción del intervalo al mínimo posible.

De esta manera, cuando finalicemos las obras, la Línea D aumentará un 30% la cantidad de coches despachados por hora y, en consecuencia, alcanzará una frecuencia de 2:15 minutos en hora pico los días hábiles –la actual es de 3 minutos-, y reducirá un 15% el tiempo de viaje entre cabeceras.

Por el salto tecnológico que implica, se trata de un proyecto que, en términos de pasajeros, tendrá los beneficios equivalentes a la construcción de una línea nueva, optimizando la infraestructura existente: pasarán de los 310 mil actuales a 577 mil usuarios por día, que viajarán más cómodos ya que se descongestionará la cantidad de pasajeros por metro cuadrado.

Plan de Accesibilidad, Circulación y Evacuación Nodo Obelisco

También destinaremos el préstamo a la realización del Plan de Accesibilidad, Circulación y Evacuación (PACE) Nodo Obelisco que tiene como objetivo mejorar el tránsito y la combinación entre las líneas B, C y D. Para esto construiremos un nuevo acceso, pasillos e instalaremos ascensores.