Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Institucional

Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural

La Constitución Nacional menciona un conjunto de declaraciones, pactos y convenciones a los cuales les da jerarquía constitucional (art. 75 inc. 22). En ellos se enumeran los derechos del hombre, del ciudadano, de la mujer, de los niños y se rechazan ciertas violaciones graves contra los derechos humanos, como el genocidio, la tortura y la discriminación racial.

El artículo 10 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que en dicha jurisdicción rigen los mismos derechos, declaraciones y garantías que figuran en la Constitución Nacional, y se establecen en las leyes de la Nación y los tratados internacionales ratificados. Todo ser humano tiene derechos inapelables que el Estado debe respetar y garantizar. También debe implementar acciones a fin de satisfacer su plena realización. La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural se encarga de garantizar el cumplimiento de esos derechos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las principales funciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural son:

  • La recepción y trámite de denuncias por vulneración de derechos humanos en el ámbito de la CABA.
  • El asesoramiento, orientación y acompañamiento de las presentaciones jurídicas en casos de violación a los Derechos Humanos en el ámbito de la CABA.
  • El acompañamiento de iniciativas de grupos que requieran protección especial por parte del Estado.
  • La atención de consultas sobre víctimas o damnificadas por el terrorismo de Estado en el país.