Servicios

La biblioteca del Museo de Arte Popular José Hernández alberga una de las colecciones especializadas más importantes del país sobre antropología, artesanías, arte popular, literatura gauchesca y nativista, folklore y patrimonio cultural.

Compartir en redes

Su riquísimo fondo compuesto por cerca de 14.500 ejemplares comprende libros, folletos, revistas, periódicos, catálogos y una colección de más 3.000 discos de vinilo de música folklórica.

El archivo contiene los fondos documentales de Félix Bunge quien fuera el dueño de la casa donde hoy funciona el museo, de Carlos G. Daws, José Roberto del Rio, Miguel Franco y los manuscritos originales de Vida de Anastasio el Pollo, Vida de Aniceto el Gallo más otros documentos de Manuel Mujica Láinez.

Colecciones de la Biblioteca

Artesanías y arte popular
La bibliografía contiene sus variadas expresiones: platería, textiles, madera, hueso, cuero, cerámica, cestería, fileteado etc. en sus variantes tradicionales y contemporáneas. Catálogos y folletos brindan rica información con texto e imágenes referidos a las exposiciones del Museo.

El gaucho
La colección comprende su historia y las polémicas en torno al personaje; sus costumbres, indumentaria, la vivienda, el caballo, los aperos etc. Láminas y libros sobre iconografía gauchesca ilustran la vida en la campaña en el siglo XIX.

Folklore Abarca desde los primeros estudios teóricos y empíricos de los fundadores de la disciplina en el país hasta investigaciones recientes; descripción de costumbres de la cultura popular, música, fiestas, danzas, religión, leyendas, modismos regionales de la lengua, indumentaria, vivienda etc.

Literatura gauchesca y nativista
La colección comprende los primeros folletos del Martín Fierro, ediciones críticas e ilustradas de la obra, ejemplares raros, sus diversas traducciones y libros en braille. Las obras de literatura gauchesca abarcan los primeros cielitos patrióticos, los clásicos como Santos Vega y Fausto, una variada colección de nuestros payadores y otros autores nativistas.

Patrimonio cultural
Incluye la historia de la Ciudad de Buenos Aires, el poblamiento, sus barrios, la arquitectura, las guías de patrimonio cultural con los bares notables, monumentos, edificios de interés histórico, plazas, bibliotecas, museos etc. De especial interés son las colecciones Temas de Patrimonio de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Historia General del Arte en la Argentina y Temas de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Hemeroteca
Comprende las colecciones del Boletín del Museo de Motivos Populares Argentinos José Hernández, Los Cuadernos del Museo de Motivos Argentinos José Hernández, las revistas Caras y Caretas, Nativa, El Hogar, Nuestra Platería, Folklore, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Revista de Investigaciones Folklóricas etc.

Documentos del archivo

Fondo Documental Félix Bunge (1894-1935)
Comprende un álbum de fotografías y dos libros de recortes periodísticos del archivo personal del donante de la casa donde funciona hoy el Museo de Arte Popular José Hernández.

Fondo Documental Carlos G. Daws (1870- 1947)
Está conformado por tres series: Libros de recortes, Álbumes de Fotografías y Epistolario que brindan información sobre la visión del gaucho de este tradicionalista y su círculo de relaciones desde fines del S.XIX a mediados del XX. Los temas de interés son el arte y las artesanías criollas, la literatura gauchesca y nativista, los centros criollos, las fiestas tradicionales, los establecimientos rurales, el trabajo en el campo, las colecciones, la historia, el folklore, la arqueología, etc.

Archivo de Manuel Mujica Laínez (1910-1984)
Guarda los materiales reunidos por el autor durante su investigación sobre Hilario Ascasubi y Estanislao del Campo y los manuscritos originales de Vida de Aniceto el Gallo y Vida de Anastasio el Pollo.

Fondo Documental Miguel Franco (1922-1989)
Está integrado por álbumes de fotografías, de recortes periodísticos y el epistolario que acompaño la donación de su rica discoteca de casi 3.000 vinilos de música folklórica que acumuló Franco en una trayectoria de más de 30 años al frente de su programa radial Un alto en la Huella. Aquí se encuentran representados tanto los repertorios de nuestros más destacados poetas, músicos y cantantes, como los de otros artistas populares que quizá no trascendieron comercialmente, pero que dejaron su voz en el disco que llevaban al programa de radio.
Esta colección se encuentra digitalizada y está accesible al público.

Archivo de José Roberto del Río
José Roberto del Río, escribano de Avellaneda, pcia. de Buenos Aires, perteneció al círculo de tradicionalistas amigos de Carlos G. Daws. Formó parte de las agrupaciones criollas Bases de La Plata y Leales y Pampeanos de Avellaneda. Autor de Vida de José Hernández y El autor de Martín Fierro. El archivo está compuesto por un álbum con fotografías y recortes sobre el Museo Familiar Gauchesco de Carlos G. Daws y una carpeta con notas periodísticas y un valioso epistolario donde se polemiza sobre el gaucho.

Biblioteca y Archivo

Atención: Lunes a viernes de 11 a 16 h 
Email: bibliotecamap@buenosaires.gob.ar
Page de Facebook de la Biblioteca
Twitter: @bibliotecamuseo