Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Publicaciones

Materiales de consulta y orientación

Comunicación y prevención en VIH-sida

Para prevenir nuevas infecciones por VIH y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, es imprescindible contar con materiales de consulta y orientación, que permitan una reflexión crítica sobre las propias prácticas.

No solamente porque en los más de 20 años de epidemia se han sucedido numerosos avances científicos, sino también porque –sobre todo gracias al impulso de las propias personas afectadas y sus organizaciones– se han incorporado a este campo concepciones que recuperan los derechos y la cotidianidad de quienes viven con VIH y su entorno. Un contexto ineludible, pero muchas veces soslayado, justamente porque la impronta médica de los primeros años del sida terminó tiñendo el imaginario colectivo.

Esta tensión entre una visión científica y la vida cotidiana se refleja en las dificultades para la prevención no sólo cuando se planifican estrategias desde lugares como el hospital, el centro de salud o la escuela, sino también en las conductas habituales de todas las personas.

En ese sentido, si bien las publicaciones que se presentan a continuación fueron pensadas para destinatarios relativamente definidos, en todos ellas se ha intentado poner en evidencia esa tensión como un paso intermedio para superarla, acercando las realidades de diferentes prácticas y necesidades.