Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Se encuentra usted aquí

Presentación y Objetivos

Trabajo de prevención del VIH-sida

Educación Sexual Integral

Todos convivimos con el VIH: dentro o fuera de nuestro cuerpo. Hace veinte años se diagnosticó el primer caso de sida en nuestra ciudad; hoy se calcula que son casi 31 mil las personas infectadas con este virus.

Afortunadamente, en este tiempo, es mucho lo que hemos aprendido. No sólo sabemos cómo se transmite el virus y cómo prevenir la infección; también contamos con tratamientos que, aunque no curan de manera definitiva, permiten a las personas llevar adelante su vida con bastante normalidad.

Sin embargo, estamos lejos de poder cantar victoria. Sigue habiendo mucho desconocimiento, muchos prejuicios y mucha discriminación hacia las personas que viven con VIH o sida. Y son estos los principales obstáculos para la prevención.

Mucha gente sigue creyendo que el sida es un problema de determinados grupos y por eso no se hace el análisis o usa preservativos. Sin embargo, cada vez son más las personas que se hacen la prueba del VIH, porque logran vencer sus miedos y -lo que es más importante- cuestionar sus propios prejuicios.

Ayudar a disminuir la discriminación es uno de los principales desafíos de la Coordinación Sida. Para conseguirlo trabaja junto a otros organismos estatales –de Educación, Promoción Social, Derechos Humanos, Comunicación Social–, organizaciones no gubernamentales y, fundamentalmente, junto a las personas que viven con VIH y sus organizaciones.

Objetivos

La Coordinación de Sida fue creada el 7 de noviembre de 2000 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante el Decreto Nº 1988/00.
Sus funciones son coordinar todos los programas y ejecutar todos los convenios suscriptos por el GCBA relativos a la prevención y tratamiento del sida, de acuerdo al Decreto Nº 2202/00.

Para dar una respuesta integral a la epidemia en el distrito, se puso en marcha un proceso de planificación estratégica del que participaron todos los actores sociales involucrados en el tema: organizaciones de la sociedad civil, organismos del GCBA, personas que viven con VIH y representantes de instituciones de salud del sector privado. De allí surgió el Plan Estratégico de VIH-sida de la Ciudad de Buenos Aires.

  • En este plan se establece que todas las acciones deberán ser parte del proceso de construcción de ciudadanía y se definen los siguientes Objetivos Estratégicos:
  1. Disminuir la transmisión del VIH en la Ciudad de Buenos Aires
  2. Garantizar la atención integral a las personas viviendo con VIH/SIDA
  3. Promover la investigación aplicada en el área VIH/SIDA
  4. Fortalecer la capacidad de gestión con la participación de los distintos sectores involucrados.

Material de interés:

Coordinación Sida
Donato Álvarez 1236, 1º piso
Tels. 5197-2842 / 5197-2438
coordinacionsida@buenosaires.gob.ar

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Cómo evitar la transmisión del VIH: vía sexual. Medidas de prevención.
82.11 KB
Cómo evitar la transmisión del VIH: vía madre-hijo. Medidas de prevención.
84.51 KB
Cómo evitar la transmisión del VIH: vía sanguínea. Medidas de prevención.
106.17 KB