Atención Médica y Medicamentos

Recomendaciones y tratamiento

Atención médica

En esta sección hemos empezado a incorporar información y documentos orientados en primer término a los equipos que trabajan en la atención de personas que viven con VIH, aunque no exclusivamente a ellos. Esta aclaración es válida ya que muchos veces se utilizan términos técnicos de difícil comprensión para las personas no especializadas. En este sentido, el significado de muchos de estos términos se puede encontrar en "Vivir en positivo" y en "Hablemos de VIH y sida".

Dos cuestiones a destacar:

  • Las Recomendaciones sobre transmisión perinatal del VIH incluyen un apartado especial sobre la reproducción y la anticoncepción en parejas seropositivas o serodiscordantes.
  • La Recomendaciones para la profilaxis post exposición contemplan no sólo los accidentes laborales, sino también los no laborales (rotura de preservativo, violaciones, etc.).
  • ¿Qué es el tratamiento antirretroviral?

    Actualmente el tratamiento contra el VIH se fundamenta en la utilización de los llamados antirretrovirales.

    El tratamiento antirretroviral se basa en la utilización de fármacos para frenar la reproducción del virus. De esta manera se evita la destrucción de las defensas y se impide el desarrollo de enfermedades.

    Reducir la reproducción del virus no sólo disminuye la posibilidad de enfermarse, sino que da la oportunidad al sistema inmunitario de ir reconstruyendo las defensas dañadas. Actualmente es posible inhibir al máximo la reproducción del VIH utilizando combinaciones de tres o más antirretrovirales. Se trata de una terapia compleja, cuyos resultados pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, está demostrado que le tratamiento antirretroviral reduce la progresión de la enfermedad y logra que se recuperen las defensas.

    Acceso a los tratamientos:

    Los medicamentos para los pacientes son provistos en forma totalmente gratuita por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación (http://www.msal.gov.ar/sida/) y redistribuidos -en el caso de la ciudad de Buenos Aires, por la Coordinación Sida- a las farmacias de los hospitales públicos. Asimismo, la Ley Nacional de Sida Nº 23.798 -más su decreto reglamentario- y las leyes 24.455 y 24.754 obligan a las obras sociales y las empresas de medicina prepaga a brindar atención integral a las personas con VIH sin costo adicional alguno.

    Para el inicio del tratamiento se han simplificado los trámites. Cada paciente recibirá las instrucciones de su médico tratante para saber los pasos a seguir, ya que éstos dependen del tipo de tratamiento indicado.

    Para más información: Guía Vivir en positivo

    Descargas

    ArchivoTamañoDescargar
    Guía Vivir en Positivo
    1.48 MB