Vacuna contra el Sarampión

La vacunación es la mejor estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola. Y además la vacuna triple viral protege contra las paperas

Compartir en redes

Lo importante de estar protegidos:

Sarampión

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar. Puede presentarse en todas las edades, siendo los niños lo más afectados y pudiendo ser de gravedad en los niños pequeños e inmunocomprometidos. Puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía o enfermedades del sistema nervioso central. Sus síntomas: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Rubéola

Enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubeola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas. Sus síntomas: son fiebre y erupción en la piel.

Paperas

Enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras. Sus síntomas: fiebre, inflamación de las glándulas parótidas y otras glándulas.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad que se produce por el virus del sarampión. Es aguda y muy contagiosa, se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

Incluso antes de dar síntomas y potencialmente grave ya que puede ocasionar severas complicaciones en los menores de 1 año y las personas inmunocomprometidas.

No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son un cuadro febril, que puede ser acompañado de conjuntivitis, secreción nasal, tos y aparición de manchas que empiezan a aparecer desde la cabeza y se extienden por cuello, tórax y pies.

¿Qué medidas de prevención existen?

La única medida de prevención es la vacunación.

Disponemos de las vacunas triple viral (que protege contra los virus de sarampión, rubeola y parotiditis) y doble viral (protege contra sarampión y rubeola).

La vacuna triple viral es una vacuna muy eficaz, obligatoria, que está incluida en el calendario nacional de vacunación a los 12 meses de edad y al ingreso escolar 5 años.

Los adultos deben tener al menos dos dosis de vacuna triple viral o una dosis de triple viral y una de doble viral.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes. Todos los adultos nacidos después de 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna triple viral o una dosis de vacuna triple viral y una dosis de doble viral.

Podrán asistir a todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, sin orden médica, para poder vacunarse de forma gratuita.

¿Qué personas NO pueden vacunarse?

Por ser una vacuna a virus vivos atenuados, no pueden vacunarse embarazadas ni personas inmunocomprometidas.

La vacunación no sólo nos confiere protección individual, sino que además genera inmunidad colectiva.

Vacunarse es también cuidar al otro.

Seamos solidarios para proteger a los que no pueden vacunarse y evitemos que regrese el sarampión.

¿Si alguien presenta síntomas que debe hacer?

La persona con síntomas debe consultar con el sistema de salud a la brevedad.

 

Para recibir las vacunas del Calendario Nacional no se requiere orden médica. Se aplican gratuitamente y en forma conjunta.

¿Dónde vacunarse?

Lugares y horarios de vacunatorios

Ver calendario de vacunación 

Consultas

Llamar al 147 o enviar un correo electrónico a inmunizaciones@buenosaires.gob.ar