Vacuna contra el Rotavirus

El Rotavirus es el agente que con más frecuencia causa Gastroenteritis en la primera infancia y es la principal causa de consulta e internación por diarrea aguda. La vacuna es gratuita y obligatoria para todos los recién nacidos.

A partir del 1° de enero de 2015 se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación la Vacuna contra el Rotavirus y se encuentra disponible en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad.

El Rotavirus es el agente que con más frecuencia causa gastroenteritis en la primera infancia, así como la principal causa de consulta e internación por diarrea aguda. Este virus afecta a todos los niños por igual, independientemente de su condición social.

La diarrea aguda es un importante problema de salud pública a nivel mundial. Constituye una de las principales causas de enfermedad y muerte en la primera infancia. Y es reconocida como la tercera causa global de mortalidad en menores de 5 años por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo de la incorporación es controlar los episodios de diarrea aguda moderada o grave por rotavirus en niños, a través de la vacunación de lactantes y disminuir las complicaciones, la tasa de internación y muerte por infecciones gastrointestinales en los niños más pequeños.

La vacuna se aplica a todos los niños nacidos a partir del 1° de noviembre de 2014. La misma, es la monovalente con un esquema de dos dosis, que recibirán a los 2 y 4 meses de edad. La vacuna se recibe por VIA ORAL.

Es importante no atrasar la aplicación de las dosis, ya que ésta vacuna tiene edades máximas y ya pasado ese tiempo no se pueden recibir.

  • Edad máxima de aplicación de la primera dosis 14 semanas y 6 días
  • Edad máxima para la aplicación de la segunda dosis 24 semanas 0 días (6 meses 0 días)

Para recibir las vacunas del Calendario Nacional NO se requiere orden médica. Se aplican gratuitamente y en forma conjunta.

¿Dónde vacunarse?

Horarios de Vacunatorios

Calendario de Vacunación

Consultas

Llamar al 147 y al correo electrónico inmunizaciones@buenosaires.gob.ar