Vacuna contra la Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados. La vacunación es la medida preventiva más importante y una sola dosis brinda protección de por vida.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados.

La vacunación es la medida preventiva más importante contra la fiebre amarilla.

La vacuna es segura, asequible, muy eficaz y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. La vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días. (Fuente: Organización Mundial de la Salud).

El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos.

El número de casos de fiebre amarilla ha aumentado en los dos últimos decenios debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático.

No hay tratamiento curativo para la fiebre amarilla. El tratamiento es sintomático y consiste en paliar los síntomas y mantener el bienestar del paciente.

Recordar que la vacunación debe realizarse al menos 10 días previos al viaje.

¿Dónde vacunarse?

Direccion de Sanidad de Fronteras
De lunes a viernes de 10 a 15 hs.
Av. Pedro de Mendoza S/N y Blanes (debajo de la Autopista enfrente de Colonia Express).

Hospital de Infecciosas F. Muñiz
Martes y viernes de 13 a 15 hs, con cupos limitados.
Uspallata 2272
Tel.: 4305-0847

El Hospital de Infecciosas F. Muñiz tiene la siguiente modalidad:

  • Antes de la vacunación: Se realiza una consulta previa para evaluar las condiciones médicas que habiliten a recibir la Vacuna contra la Fiebre Amarilla que incluye edad, situación clínica de cada persona y el destino del viaje.
  • Se evalúa el riesgo de exposición según recomendaciones vigentes al día de la fecha de la consulta.
  • Situaciones especiales como certificados de exención por edad o por causas médicas que contraindican la vacunación concurrir al servicio de Sanidad de Frontera.

Consultas

Llamar al 147 y al correo electrónico inmunizaciones@buenosaires.gob.ar