Programa Atención Comunitaria de Niños, Niñas y Adolescentes con Trastornos Mentales Severos

El programa brinda atención integral a niños, niñas y adolescentes con trastornos mentales severos o en situaciones complejas de sufrimiento psíquico.

Coordinadoras:

(Resolución N 1175-MSGC/07)

Lic. Patricia Álvarez Zunino y Lic. Alejandra Barcala. Asesor: Dr. Julio Marotta

Equipo técnico coordinador: Lic. Vicente De Gemmis y Lic. Valeria González

Contacto Centro de Salud Mental Nº 1 "Dr. Hugo Rosarios" Manuela Pedraza 1558 4702-9657/7817/7489< Lunes a viernes de 9 a 15 horas programaatencioncomunitaria@gmail.com

El Programa se propone:

  • Brindar una atención integral a niños, niñas y adolescentes con trastornos mentales  severos o en situaciones complejas de sufrimiento psíquico.
  • Ampliar las alternativas de atención de quienes consultan en los servicios de salud u otras áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Garantizar el derecho a la salud tal como lo plantea la Convención de los Derechos del Niño y las Leyes N° 114 y N° 448 de la Ciudad de Buenos Aires.

Población a la que está dirigido:

Niños/as y adolescentes hasta 15 años con trastornos mentales y /o problemáticas complejas que reciban atención y/o consultan en los efectores dependientes del Ministerio de Salud u otras áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Objetivos del Programa:

  • Crear un sistema de atención altamente especializado en la atención comunitaria dentro de la Red de Servicios de Salud Mental (Hospitales generales, pediátricos y  Centros de Salud y Acción Comunitaria - CESAC).
  • Ofrecer los cuidados integrales adecuados a niños/as con trastornos mentales severos.
  • Construir y organizar una red comunitaria para la atención e integración social de niños y niñas con necesidades especiales que, desde una perspectiva territorial, favorezca la integración, la autonomía y la calidad de vida de los niños /as y sus familias.
  • Promover el funcionamiento e integración intersectorial para el abordaje de estas problemáticas.
  • Detectar tempranamente los trastornos graves en la infancia e intervenir en forma precoz con el fin de evitar mayores niveles de sufrimiento, así como la internación psiquiátrica de niños y niñas.
  • Realizar acciones de capacitación para los profesionales y de sensibilización a los familiares y a la comunidad para la aceptación y el respeto de las diferencias, estimulando la creación de lazos solidarios.
  • Desarrollar acciones de apoyo tendientes a orientar a la mejora de las condiciones de vida de las familias de niños, niñas y adolescentes con sufrimiento psíquico.
  • Promover la participación directa de los ciudadanos - asociaciones de padres, organizaciones de la sociedad civil y cooperativas - en el diseño, gestión y realización de las actividades.

Recursos

El Programa cuenta con un equipo interdisciplinario que interviene en el diagnóstico y la construcción conjunta de estrategias ante situaciones complejas a pedido de los diferentes efectores de salud u otros dispositivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.