Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Noticias Salud Mental

En esta página encontrarás noticias relacionadas a la la Dirección General de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires.

28 de junio de 2018

Articulaciones intersectoriales

Articulaciones intersectorialesLos ES, representados por Marcela Gimenez y Verónica Mora, trabajaron en el área de la Dirección del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, con Mercedes Carrillo y Gabriela Castro Ferro, en la gestión de recursos para mejorar la adherencia y pertenencia a los dispositivos de los emprendimientos sociales de salud mental.

Se buscan alternativas para potenciar los medios de producción y su comercialización con programas de apoyo efectivo.

Las lineas a seguir serán, entre otras, las de generación de marca colectiva y proyectos productivos.



27 de junio de 2018

Enredadas en IBM

El emprendimiento social Enredadas, dispositivo de Salud Mental, participó en la Feria Itinerante de Emprendedores en IBM.

La finalidad es comercializar sus productos textiles de diseño propio. Esta participación y su producción contribuyen a la autonomía y a la salud mental de las emprendedoras.




21 de junio de 2018

"Hospitales y Museos"

Desde el programa de Inclusión Socio Cultural de la DGSAM se impulsa el trabajo con el Área Comunidades del MAMBA Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Germán Paley y Ayelén Rodriguez y los profesionales de Salud Mental del Hospital Argerich, avanzan en el diseño e implementación del dispositivo de reflexión y producción cultural articulando dos espacios: hospitales y museos.



19 de junio de 2018

Accesibilidad e Inclusión Cultural

El Programa de Inclusión Sociocultural (DGSAM) se reunió con el Programa de Accesibilidad del Museo del Cabildo Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo y acordaron un proyecto de trabajo conjunto en dispositivos de inclusión cultural para usuarios de salud mental.

En el encuentro participaron Clara Sarsale, Belen Barthe, Milena Pozzo y Johanna Di Marco, además del equipo de salud mental Susan Frigerio, Maria Reina y Agustina Abadia.



18 de junio de 2018

Corporación Buenos Aires Sur / Emprendimientos Sociales

Con el objetivo de promover y potenciar la producción de los emprendimientos se inició un proceso de intercambios para llevar hacia un esquema de incuba y asesoramiento en la dinámica actual de los participantes del proyecto: CicloPapel y De Hierbas.

Reunidos en la sede del Programa de Integración Sociolaboral para Adolescentes de la calle Aranguren, Laura Pezzoli, Fabiana Fenoglio, Facundo Amor y Verónica Mora además de miembros del equipo de ambos emprendimientos, se avanzó sobre un diagnóstico de situación actualizado y algunas herramientas de seguimiento para su instrumentación.



11 de junio de 2018

"Hospitales y Museos"

Hospitales y Museos El equipo del programa de Inclusión Sociocultural de la DGSAM, conjuntamente con el departamento de educación del museo Malba de nuestra ciudad, llevaron adelante con unos 30 participantes, una visita taller centrada en cuatro obras de la colección permanente entre las que se encontraba el hongo atómico de León Ferrari.


Hospitales y Museos Las coordinadoras licenciadas Reina, Frigerio y Abadia, destacan el clima participativo e interesado tanto como la plasticidad y entusiasmo del guía del museo en la oportunidad.



8 y 9 de mayo del 2018

II jornadas de rehabilitación: Usinas de Salud Mental

Se realizaron las 2das jornadas de rehabilitación en salud mental: usinas de salud mental los días 8 y 9 de mayo del 2018 de 9 a 14 hs en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), sala y hall de Martin Coronado (primer entrepiso).

Consistió en una muestra de carácter comunitario y cultural con una dinámica de multiespacios que expone los emprendimientos laborales de los pacientes en rehabilitación, con la finalidad de exponer el trabajo realizado y facilitar su comercialización al público.

Además, se realizaron disertaciones, exposiciones audiovisuales, conferencias, mesas redondas, intervenciones espaciales, conversatorios con actores claves y testimonios. Se expusieron las obras de arte recibidas de la convocatoria de Arte Correo.

Participaron del acto de apertura la Ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, el Subsecretario de Atención Hospitalaria, Aldo O. Caridi, el Director General de Salud Mental, Ricardo Picasso, y la Directora de Programas Especiales, Silvia Pujol.

 Eduardo Gliksman

Este año el eje temático central fue la inclusión sociolaboral y cultural en salud mental y lucha contra el estigma. Destinadas a personal de salud mental, pacientes y comunidad en general.

El objetivo de estas jornadas es la promoción y difusión de las actividades y estrategias en rehabilitación en salud mental desde una perspectiva de inclusión comunitaria plena de los usuarios del sistema.

Organizaron el Departamento de Atención domiciliaria, inserción social y laboral, de la Dirección Gral. de Salud Mental.

 Eduardo Gliksman

Actividades:

  • Acto de apertura.
  • Mesas redondas.
  • Presentaciones artísticas: música, teatro, danza.
  • Muestra de la producción artística.
  • Feria de la producción de los emprendimientos facilitando la comercialización de la misma.
  • Intervenciones callejeras.
  • Conversatorios entre usuarios y actores clave.
  • Acto de cierre: lanzamiento de campaña de medios anti estigma en salud mental.
  • Recepción para invitados especiales y organizadores.

    Programa completo


Después de las Usinas de Salud Mental 2017 que se realizaron durante dos días consecutivos en el mes de mayo, con enorme repercusión y satisfacción por parte de organizadores y usuarios, este año lanzamos las 2das Jornadas de Rehabilitación en Salud Mental: Usinas de Salud Mental.

El intercambio, la reflexión, y la motivación para la tarea generadas dieron lugar a una renovada creatividad en las diversas actividades que llevan adelante emprendedores, usuarios y trabajadores de salud mental. Hemos avanzado en la consolidación de una red de servicios que promueve salud, incluye social, laboral y culturalmente a personas con vulnerabilidad psicosocial.

Todo ello nos lleva a repetir en 2018 un encuentro multiplicador donde conocer, evaluar y promover espacios de rehabilitación psicosocial, inclusión y lucha contra el estigma en salud mental.

 Eduardo Gliksman