Especialidades Bioquímicas

El residente bioquímico aprende trabajando, aprende observando a sus colegas, aprende en el ámbito de un laboratorio clínico que enfrenta diariamente multiplicidad de logros y dificultades.

Compartir en redes

¿Qué son las residencias para Bioquímicos y cómo surgieron en la Ciudad de Buenos Aires?

Las residencias, como sistema de formación de post-grado, constituyen un espacio significativo para el profesional Bioquímico recién graduado, que brinda la oportunidad de formarse en el marco de problemas reales y contextualizados.

El residente bioquímico aprende trabajando, aprende observando a sus colegas, aprende en el ámbito de un laboratorio clínico que enfrenta diariamente multiplicidad de logros y dificultades. La realidad cotidiana del hospital, del laboratorio y de los pacientes constituye el motor y la guía de las propuestas de enseñanza y aprendizaje.

La duración de esta residencia es de 3 años. En el último año el residente de Bioquímica Clínica puede elegir rotaciones opcionales de acuerdo a sus intereses para completar su formación.

¿Desde cuando existen las residencias para Bioquímicos en la Ciudad de Buenos Aires?

Formalmente, la residencia de Bioquímica Clínica comenzó a desarrollarse en los hospitales públicos del GCBA en el año 1985 a partir de la Ordenanza 40997. En ese entonces la denominación era Residencia en Bioquímica y Microbiología. En el año 1998 con la instrumentación de una Coordinación general desde la Dirección de Capacitación, dicho nombre se modificó a Residencia en Bioquímica Clínica.

Actualmente contamos con 15 sedes de residencias en 10 hospitales, entre las especialidades de Bioquímica Clínica (10 sedes), Inmunología (4 sedes) y Microbiología (1 sede); con capacidad formadora en estas especialidades.

¿Por qué es importante este tipo de formación para un profesional bioquímico?

La Residencia es una oportunidad privilegiada para la formación y educación continua del profesional bioquímico y constituyen un espacio que contribuye en forma relevante en el desarrollo del comportamiento socio-profesional. A diferencia de otros espacios formativos, en ellas los problemas deben resolverse en el terreno, lo cual representa una situación óptima para el aprendizaje, siendo el sistema que más contribuye a la integración del Bioquímico al Equipo de Salud y el mejor ámbito para aprender a trabajar interdisciplinariamente.

La asistencia, la docencia y la investigación atraviesan todos los contenidos de la profesión. La asistencia, como actividad hospitalaria original; la docencia, como oportunidad de profundización teórica en la formación profesional; y la investigación, como instrumento de producción de conocimientos, permitirán a los residentes evaluar diferentes posiciones ante el conocimiento establecido y ante los problemas que se presentan en la labor diaria. El carácter transversal de esta tríada sustenta la actividad en las distintas áreas.

¿Cuál es el perfil del egresado de las residencias bioquímicas de la Ciudad autónoma de Buenos aires?

Se espera que el egresado de las residencias bioquímicas se encuentre capacitado para gestionar su ámbito de trabajo en las etapas preanalítica, analítica y posanalítica. Debería ser capaz de realizar una gran cantidad de determinaciones en los laboratorios, así como formar criterios adecuados para la interpretación de resultados de diferentes muestras clínicas. Formar parte del equipo de salud, participando en proyectos de trabajo interdisciplinario que contribuyan a la solución de los problemas de salud de la población.

Más información

¿Qué es CoReBio?

La Comisión de Residentes Bioquímicos (CoReBio) es un espacio propio de Residentes Bioquímicos que contribuye a su formación y le permite tomar contacto no sólo con residentes de otros ámbitos sino también vincularse con otras asociaciones y entidades bioquímicas.

CoReBio: http://corebio.org.ar/Joomla/index.php

¿Cómo inscribirse para ingresar a una residencia bioquímica?

Consultar en la página de la Dirección de Capacitación y Docencia.