Vacuna contra la Hepatitis B

La vacuna se aplica de manera gratuita a toda la población con el objetivo de avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad en la Argentina.

La Vacuna contra la Hepatitis B se aplica de manera gratuita a toda la población

Se ha comenzado a vacunar gratuitamente contra la Hepatitis B a toda la población con el objetivo de avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad en la Argentina. Si bien, en nuestro país, es una enfermedad de baja endemicidad (afecta a menos del 2% de la población) hay 800 mil personas que padecen la enfermedad.

Esta medida se suma a las dosis que ya se aplica de manera obligatoria, a través del Calendario Nacional de Vacunación, al recién nacido (dentro de las primeras doce horas de vida) y a los 2, 4 y 6 meses (como componente de vacunas combinadas como son pentavalente, quíntuple acelular o séxtuple) y se completan o inician esquemas a los 11 años, en el caso de los niños que no hubieran recibido las dosis correspondientes con anterioridad.

Hay profesiones y algunas situaciones especiales que facilitan la posibilidad de adquirir la infección y desarrollar complicaciones. Destacamos la importancia de la vacunación en las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo: trabajadores de la salud, pacientes hemodializados, politransfundidos, personas privadas de la libertad, personal carcelario, homosexuales, heterosexuales no monogámicos, adictos endovenosos, personas con VIH (y convivientes) y parejas sexuales de portadores de Hepatitis B.

La vacuna es muy segura y eficaz. El esquema completo requiere 3 dosis (0, 1 mes y 6 meses) y es muy importante completarlo.

Para recibir las vacunas del Calendario Nacional NO se requiere orden médica. Se aplican gratuitamente y en forma conjunta.

¿Dónde vacunarse?

Horarios de Vacunatorios

Calendario de Vacunación

Consultas

Llamar al 147 y al correo electrónico inmunizaciones@buenosaires.gob.ar