Salud Materno Infantil

Compartir en redes

Acompaña a las personas gestantes y recién nacidas a niños y niñas, en el cuidado de su salud integral y garantizando derechos.

Se acompaña a la mujer y gestante durante el embarazo, parto y puerperio, controlando y previniendo enfermedades que puedan afectar su salud y el/la recién nacida

Se desarrollan estrategias que facilitan el acceso a los servicios de salud de manera integrada y articulada, se promueven líneas de cuidado y conductas saludables que colaboren en la prevención de enfermedades, en el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.

Promovemos la mejora de la calidad del control en salud de las niñas y niños, incluyendo la promoción de la lactancia materna, la observación del desarrollo infantil, la promoción de las inmunizaciones, así como la prevención y atención de las enfermedades prevalentes de la infancia.

¿Cuáles son las líneas de acción para lograrlo?

Camino de la Embarazada:

Esta estrategia que comenzó en el año 2016, se centró en garantizar el aceso temprano y continuo al cuidado integral de las gestantes para identificar de manera precoz aquellas situaciones, condiciones y/o determinantes de vulnerabilidad biológica o social que pueden poner en riesgo la vida de la mujer, la persona gestante, feto y/o persona por nacer.

Los consultorios de admisión de primera vez para mujeres o personas gestantes que están embarazadas o creen estarlo, brindan atención en el día y garantizan el acceso a controles posteriores.

Red de servicios articulados y regionalizados para la atención materno infantil:

Se promueve la regionalización de la atención perinatal, para que cada madre y cada niño o niña sea atendido en el establecimiento con la complejidad que requiere su nivel de riesgo.

Atención del Recién nacido de alto riesgo (bebés prematuros o que han necesitado cirugías complejas por presentar malformaciones):

Fortalecemos la atención y el seguimiento interdisciplinario de las y los recién nacidos de riesgo

A lo largo de los últimos años se ha producido un aumento en la sobrevida de recién nacidos de menor edad gestacional y/o con patologías más complejas, lo que ha generado un número creciente de niños que requieren seguimiento y/o cuidados especializados a largo plazo.

El trabajo en red permite potenciar y articulación de recursos que posee cada servicio para la resolución de problemas y atender las necesidades de niñas y niños.

Es muy importante el trabajo con las familias para dar continuidad a la atención de estos niños para prevenir y tratar oportunamente situaciones que determinan diferentes discapacidades.

Atención de los recién nacidos y niños:

Asegurando los controles de los recién nacidos y niños que permitan evaluar su desarrollo, estado nutricional, vacunas, consejería familiar , hábitos , escolaridad

Los controles se realizan en los Centros de de Salud Nivel 1 (CESAC), en los consultorios externos de los Hospitales Generales con servicios de pediatría y en los Hospitales pediátricos de la Ciudad de Buenos Aires: [Hospital Elizalde[(/hospitalpedroelizalde) y Hospital Gutiérrez (estos dos brindan atención especial en situaciones complejas clínicas y/o quirúrgicas.